Make your own free website on Tripod.com

JUAN DE DIOS JURADO BRONCE MADRID 2005

(Pincha las fotos y las veras ampliadas)

Una sorpresa agradable para el deporte jiennense. La inexperiencia en la alta competición no fue un obstáculo para que Juan de Dios Jurado Zafra lograra la medalla de bronce en la final de los 800 metros. Han tenido que pasar ocho años para que Manuel Pancorbo tenga un sucesor. El mediofondista se siente en una nube. Ha sido el foco de atención desde el pasado viernes y ahora pretende confirmar su progresión con una buena actuación en las próximas competiciones. Sabe que se le exigirá más y, por este motivo, confía en mantener la humildad para preparar a conciencia la temporada veraniega. El horizonte lo tiene puesto en el mes de agosto. El Mundial de Helsinki es un reto apasionante para este jiennense que el 9 de abril cumplirá veinticuatro años.

ENTREVISTA ( GILBERTO MORENO ).- FUENTE DIARIO JAÉN
La espera ha merecido la pena. La medalla ha llegado en el momento justo.
–Estoy satisfecho por la medalla de bronce. A mí me sabe a oro por la forma en que llegó, ya que tuve que remontar dos puestos en los últimos cien metros.
–¿Cuándo se dio cuenta de que tenía posibilidades de subir al podio en el Europeo?
–El viernes me encontré muy bien en las semifinales. La victoria conseguida ante el holandés Arnaud Okken fue importante, ya que me sirvió para convencerme de que podía ofrecer un buen rendimiento en la final.
–Su técnico dice que la final del domingo no pasará a la historia por ser una buena carrera.
–Lleva razón. Corrimos todos para darnos un tiro, ya que desde el primer momento salimos locos y nos dimos muchos empujones. Lo importante es que tuve la capacidad de sufrimiento necesaria para llegar con fuerzas a la última recta. Cumplí el objetivo y ahí me lancé con la única ilusión de buscar el bronce, porque sabía que la plata y el oro eran imposible por el buen momento de Antonio Reina y Dimitry Bogdanov.
–El bronce le supo a oro, pero a Antonio Reina la plata le produjo una decepción. Su cara era un poema en el podio durante la entrega de las medallas.
–Antonio (Reina) llegó al Europeo con la idea de lograr el primer puesto después del bronce en Viena. Por este motivo, la plata, en un principio, le supo a poco, pero después estaba contento por subir al podio.
Se conocen desde niños. ¿Cuándo le podrá batir en una competición oficial?
–Somos muy amigos. Los atletas andaluces nos llevamos muy bien. A Reina lo conozco desde hace muchos años y alguna vez tendré que superarlo. Ya estuve a un suspiro en el último Campeonato de España. Me superó por muy poco.
¿Ha preparado la temporada de invierno de forma distinta?
–Me lo he tomado con tranquilidad, aunque he entrenado con mucha ilusión durante los últimos meses. Los resultados han sido positivos y me dan esperanza para afrontar el futuro con más optimismo. Creo que ha llegado el momento para pensar en objetivos más ambiciosos, aunque reconozco que la prueba de los 800 metros cuenta con atletas de primer nivel internacional.
¿También hay grandes especialistas nacionales?
–Sí. Hay una serie de corredores que vienen pisando fuerte, como Eugenio Barrios, José Manuel Cortés, Salvador Crespo o Manuel Olmedo. El Campeonato de España es una carrera atractiva y prueba de ello es la competitividad que hubo en la última edición del Nacional.
¿Le será difícil lograr la marca mínima para el Mundial de agosto en Helsinki?
–Confío en mis posibilidades, aunque no será fácil debido a que todos los corredores tenemos el mismo objetivo en verano.
–Destaca como buen deportista, pero tampoco ha pasado desapercibido el anuncio de Televisión Española. Ha sido la imagen de la competición.
–Me lo ha comentado mucha gente. Es una anécdota más en mi carrera deportiva. Lo importante lo he conseguido en la pista. Tampoco olvido mi intervención en El Larguero, un programa del que soy un gran seguidor.
–Y el recuerdo de su abuelo estuvo presente en la entrega de medallas.
–Mi abuelo falleció la pasada semana y le he querido dedicar la medalla. Él me ha seguido desde ahí arriba toda mi actuación en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta.
¿Ha recibido muchas llamadas de felicitación?
–El domingo no cesó el móvil de sonar. Estoy muy contento por la repercusión que ha tenido la medalla entre los ciudadanos.
–Han tenido que pasar siete años para una nueva medalla en un Europeo para Jaén.
–La última la consiguió Pancorbo, todo un maestro para mí. La verdad es que ahora hay un buen número de atletas de Jaén que cuentan con posibilidades de destacar en la élite.

EL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAEN TE FELICITA POR TU MEDALLA Y TE DESEA QUE SIGAS COSECHANDO TRIUNFOS

 

Volver atrás