Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS DE LA TEMPORADA 2004-2005

Novedades para la temporada 2005-2006(altas y bajas):

IMPORTANTES NOVEDADES DEL CAJA DE JAÉN PARA LA TEMPORADA 2005-2006 

El campeón de España juvenil de 110m vallas Juan Ramón Barragán y el cuatrocentista Hipólito Alberca encabezan una lista de ocho novedades 

El lunes 31 de octubre termina el plazo de renovación de licencias para la temporada 2005-2006 que comienza el 1 de noviembre y los clubes ya han cerrado prácticamente sus plantillas para la temporada que comienza ese día.

El Caja de Jaén ha reforzado tanto el equipo masculino –con cinco incorporaciones- como el femenino –con tres. El objetivo de la dirección técnica era reforzar ambos equipos y compensarlos con fichajes para las pruebas más flojas. No se ha podido conseguir este objetivo en su totalidad porque las negociaciones que se han llevado a cabo con atletas masculinos de longitud y triple, peso y marcha, y con atletas femeninas de saltos y fondo no han fructificado. A pesar de ello, se han reforzado en altura, velocidad y vallas el masculino, y en velocidad, mediofondo y marcha el femenino.

Al equipo masculino se incorporan el jiennense Hipólito Alberca , después de una temporada en la A.A. Moratalaz , que reforzará la prueba de 400ml; el vallista de La Higuera formado en el Antorcha-Mobilán Juan Ramón Barragán , campeón de España juvenil de 110m vallas, que ha tenido ofertas de varios clubes y que finalmente seguirá representando a un club de la provincia, y tres atletas del Bahía de Algeciras: el saltador de altura y velocista Mario Serrano , el cuatrocentista Álvaro Castillo y el corredor de 400m vallas David Espinosa , quienes han pasado a entrenar a las órdenes de Miguel Bandera, entrenador malagueño que dirige los pasos de las tres atletas malagueñas de nuestro club.

En categoría femenina son tres las nuevas incorporaciones: la velocista sevillana Susana Núñez , procedente del Ría del Ferrol, la veterana ochocentista granadina María del Mar Pulido del Playas de Castellón y la marchadora cordobesa Vanesa María Fernández del C. A. Cordobés .

En cuanto a las bajas, sólo hay que destacar tres: el triplista Enrique Aguilar, que ha fichado por un club canario de 2ª División, el mediofondista iliturgitano José María Esteban, que ha fichado por el Maratón de Madrid y la martillista Miriam Cruz, que ha fichado por el Sevilla-Abierta.

A pesar de no haber conseguido fichar a algunos de los atletas jiennenses que militan en otros clubes, como es el caso del ochocentista ubetense Juan Manuel Bellón, el martillista linarense Raúl Marín o la triplista iliturgitana Sofía Navarro, ni de haber reforzado algunas de las pruebas más débiles de ambos equipos; en la parte positiva está el hecho de que todos los atletas que han fichado por nuestro club nos han llamado y querían fichar por nuestro club antes que por otros, lo que hace más fácil experimentar con el nuevo sistema de premios y con el hecho de trabajar con atletas de varias provincias andaluzas. Además, y lo más importante, es que siguen en el club los atletas más importantes de la temporada pasada: Juan de Dios Jurado , Francisco Javier Lara –que ha tenido una importante oferta del F.C. Barcelona-, Julio Moyano , Estela Pérez, Natalia Romero, Gloria del Río, Lidia Vacas, Ramón Machado, Amparo Benavides e Isabel Bausán , que ha tenido ofertas del Scania de Pamplona, el Maratón de Madrid y –la más importante de todas- la del Ría del Ferrol.

Premio "San Lucas":

JUAN DE DIOS JURADO, “PREMIO SAN LUCAS 2005” 

Lourdes González, segunda en la Carrera Popular San Pedro de Alcántara

El ochocentista Juan de Dios Jurado ha recibido hoy el PREMIO SAN LUCAS 2005 en la Caseta Municipal junto con el actor Santiago Rodríguez y el periodista Fernando Arévalo.

Por otro lado, la atleta Lourdes González terminó en la segunda posición de la CARRERA POPULAR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, que se celebró el pasado 12 de octubre en la localidad malagueña. La atleta jiennense sólo fue superada por la atleta del Nerja Beatriz Jiménez en la carrera de 5Km por las calles de San Pedro. En gran forma empieza la temporada la fondista jiennense.

Campeonato del Mundo de Veteranos:

TRES ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN VAN A COMPETIR EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VETERANOS

FÉLIX VICO, MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VETERANOS

El atleta del Caja de Jaén consigue la medalla de plata en 5Km marcha en la categoría de M-35 

Ayer miércoles 25 de agosto el atleta del Caja de Jaén Félix Vico Prieto se proclamó subcampeón del mundo de veteranos en la prueba de 5Km marcha para mayores de 35 años con una marca de 29:13.42. El marchador jiennense llegó a la meta en segunda posición detrás de otro atleta español: Leonardo Toro López, que se adjudicó el triunfo con una magnífica marca de 22:08.30. la medalla de bronce fue para el bielorruso Anatoli Pryhotski con 32:11.74. Cierto es que, al ser una nueva categoría, la participación no fue tan amplia como en M-40 ó M-45 pero Félix Vico obtiene así un importante premio a su afición por la difícil y dura disciplina de la marcha.

También ha empezado su participación Asensio Gómez en la prueba de 100ml de la categoría de M-40. El veterano atleta jiennense terminó sexto en su eliminatoria con 12.94, lejos de clasificarse para las semifinales de una de las pruebas de más nivel y participación del campeonato. Hoy continúa su participación con las pruebas de lanzamiento de jabalina y salto de longitud.

La cita es en San Sebastián desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre 

La bella ciudad de San Sebastián será escenario durante las próximas dos semanas del campeonato del mundo más multitudinario de los que se celebran en la actualidad: el CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO VETERANO, en el que competirán mil trescientos dieciocho atletas españoles, tres de los cuales pertenecen al Club de Atletismo Caja de Jaén: José Ángel González, Asensio Gómez y Félix Vico.

José Ángel González participará en la prueba de lanzamiento de martillo en la categoría M40, acreditando una mejor marca de 44,53 y en calidad de subcampeón de España; Asensio Gómez, actual subcampeón de España de 4x100m y medalla de bronce en salto de altura en la categoría de M40, ha elegido para esta ocasión las pruebas de 100ml (campeón de Andalucía con 12.86), salto de longitud, lanzamiento de jabalina (campeón de Andalucía con 39.10) y 110m vallas, aunque todavía no sabe si participará en esta última prueba. Por último, también participará Félix Vico, que lo hará en la prueba de 5Km marcha en pista en una categoría debutante en este mundial, la M35, aceptada en la última reunión de la IAAF en Helsinki.

Campeonato de España Absoluto:

CAL Y ARENA DE LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE MÁLAGA

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en el nuevo Estadio “Ciudad de Málaga” el LXXXV CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO con la participación de seis atletas del Caja de Jaén.

Juan de Dios Jurado terminó en una decepcionante quinta posición con la pobre marca de 1:52.39. En ningún momento de la final dio la impresión de poder estar disputando las medallas a pesar de que el paso por el cuatrocientos fue lento. En una carrera hecha para el jiennense Antonio Reina consiguió un histórico doblete en 400ml y 800ml venciendo en esta última prueba con 1:49.05 por 1:50.26 de Manuel Olmedo y 1:50.49 de José Manuel Cortés: otro podio completamente andaluz. El resultado es inexplicable pues Juan de Dios Jurado ganó el sábado su semifinal con autoridad y buenas sensaciones con 1:51.32, entrando en la meta delante de Reina y Quesada.

Francisco Javier Lara terminó en séptima posición en la prueba de 3000m obstáculos con 8:41.95. Su actuación puede calificarse de buena puesto que ganó un puesto con respecto al “ranking” previo al campeonato y estuvo cerca de su marca de la temporada a pesar del comienzo lento de la prueba.

Julio Moyano , por su parte, no pudo hacer ningún lanzamiento por el intenso dolor que se produjo en el codo durante el calentamiento.

Las atletas femeninas estuvieron, sin embargo, a muy buen nivel las tres. Estela Pérez hizo la mejor marca de la temporada con 12.28, undécima, a sólo dos puestos de clasificarse para la final. En las eliminatorias hizo 12.44 y en su semifinal hizo la mejor marca de la temporada.

Natalia Romero ha debutado con muy buen pie en un Campeonato de España absoluto, pues se quedó a sólo un puesto y quince centésimas de clasificarse para la final siendo la mejor atleta de las categorías juvenil y junior con 57.96, lo que le puede valer para ir convocada con la selección española nuevamente, en este caso para un encuentro internacional junior que se va a celebrar en Marsella en el mes de agosto.

Finalmente, Gloria del Río también cumplió con su décimo puesto en salto de altura con 1,66. No pudo superar la siguiente altura de 1,71 por poco, lo que hubiese supuesto una nueva mejor marca personal.

Campeonato del Mundo Juvenil:

MAGNÍFICO DEBUT DE NATALIA ROMERO COMO INTERNACIONAL EN MARRAQUESH 

Juan de Dios Jurado se quedó lejos de la mínima para el mundial en Madrid

Natalia Romero ha tenido un magnífico debut como internacional en el CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL, que ha terminado de celebrarse hoy en Marraquesh (Marruecos). El equipo español del relevo mixto terminó ayer en la tercera posición de su semifinal y se quedó a sólo trece centésimas de clasificarse para la final. En su semifinal l triunfo fue para los Estados Unidos con una excelente marca de 2:07.22 por 2:09.72 de Japón, mientras que el combinado español, formado por Marian Garrantxo (100ml), Patricia Sanmartín (200ml), Natalia Romero (300ml) y Sandra Álava (400ml) terminaba en tercera posición con 2:12.52, a sólo trece centésimas de Marruecos, que quedaba en tercera posición en la tercera semifinal con 2:12.39.

El otro atleta del Caja de Jaén que ha competido este fin de semana es Juan de Dios Jurado , que intentaba la mínima para el Campeonato del Mundo en el “MEETING GRAND PRIX MADRID 2005”. Nuestro mediofondista compitió en la serie B y terminó en quinta posición con 1:46.95, la segunda mejor marca de su vida pero lejos de la mínima de 1:45.40. La prueba la ganó el sudanés Iahmed Ismael con 1:45.32, seguido de Joseph Mutua de Kenia con 1:45.58, de Justus Koech de Kenia con 1:45.73 y de Miguel Quesada con 1:46.51. Después de esta carrera las posibilidades de ir al mundial se agotan, toda vez que ya sólo queda el Campeonato de España y pruebas donde no se suelen dar las condiciones necesarias para bajar de 1:45.50.

La próxima cita de Natalia Romero y de Juan de Dios Jurado será el CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO, que se celebra en Málaga los días 24 y 25 de julio, y en el que también competirán Francisco Javier Lara, Estela Pérez y Julio Moyano, a falta de que la RFEA acepte las propuestas de Isabel Bausán y de Gloria del Río, ambas muy cerca de la mínima.

Encuentro España - Portugal de lanzamientos:

APRETADA VICTORIA DE ESPAÑA SOBRE PORTUGAL EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LANZAMIENTOS 

España se impuso a Portugal en hombres y Portugal venció en mujeres 

España se impuso a Portugal por 57 puntos a 55 en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LANZAMIENTOS ESPAÑA-PORTUGAL (XII REUNIÓN DE LANZAMIENTOS “CIUDAD DE JAÉN”), que se celebró ayer en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja, con una organización entusiasta por parte del Club de Atletismo Caja de Jaén, de la Delegación Jiennense de Atletismo y de la Real Federación Española de Atletismo. La victoria española se fraguó en categoría masculina pues los atletas españoles aventajaron a los portugueses en diez puntos, 33 a 23, mientras que las atletas lusas aventajan a las españolas en ocho puntos: 32 a 24.

En las pruebas masculinas vencieron los portugueses Vitor Costa en martillo con 69,94 y Jorge Grave en disco con 55,93, y los españoles Gustavo Dacal en jabalina con 72,78 y Germán Millán en peso con 17,90; mientras que en las pruebas femeninas vencieron las lusas Liliana Ca en disco con 50,91, Vania Silva en martillo con 65,93 y Silvia Cruz en jabalina con 54,41, y la española Martina de la Puente en peso con 16,75.

La competición terminó con la entrega de trofeos y de premios en metálico, que recayeron en los martillistas Vitor Costa, Moisés Campeny y el lanzador de peso Germán Millán en categoría masculina, y en las martillistas Vania Silva, Dolores Pedrares y María José Conde en categoría femenina. Además, el martillista español Moisés Campeny recibió un reconocimiento de la organización por el “record” de España que consiguió en el año 2003 en Jaén durante la disputa de la X Reunión de lanzamientos “Ciudad de Jaén”.

Campeonato de España de Federaciones Autonómicas:

VICTORAS DE JUAN DE DIOS JURADO Y FRANCISCO JAVIER LARA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS

Magníficas actuaciones de Natalia Romero y Gloria del Río

Ayer sábado 9 de julio de 2005 se celebró en Zaragoza el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE PRIMERA CATEGORÍA, en el que Andalucía consiguió sendos subcampeonatos en hombres y en mujeres.

En categoría masculina revalidó su título Castilla – La Mancha, un equipo repleto de atletas de la comunidad de Madrid, por 125,5 puntos, igual puntuación que Andalucía pero con seis triunfos parciales por cuatro de los andaluces. El podio lo completó el País Vasco con 112, empatado a puntos con Cataluña. Castilla – La Mancha dominó por poco casi toda la competición acercándose Andalucía en las últimas pruebas y consiguiendo empatar a falta del 4x400m. Esta última prueba decidía al ganador dándose la extraña circunstancia de que ambas selecciones empataron en la segunda plaza, lo que le otorgó el triunfo a Castilla – La Mancha. Por Andalucía vencieron el malagueño Borja Vivas en peso, el onubense Emilio Martín en 1500m y los jiennenses Juan de Dios Jurado en 800ml y Francisco Javier Lara en 3000m obstáculos. El mediofondista dominó de principio a fin una carrera lenta con muchísimo viento y ganó cuando quiso con la pobre marca de 1:57.02, mientras que el obstaculista corrió la prueba lisa y también ganó en la última vuelta una carrera táctica con 8:25.67. Juan de Dios Jurado también participó en el relevo de 4x400m haciendo una magnífica segunda posta, el mejor del equipo.

En categoría femenina Andalucía también consiguió el subcampeonato después de tres temporadas en el cuarto puesto. El triunfo fue para Cataluña con 137 puntos por 112 de Andalucía y 101 de Castilla y León. También contribuyeron muy positivamente las atletas del Caja de Jaén para que Andalucía subiera al podio. Gloria del Río terminó en tercera posición en salto de altura con 1,68, a dos centímetros de la mínima para el Campeonato de Andalucía absoluto. Natalia Romero emuló a Juan de Dios Jurado y también fue la mejor de las cuatro relevistas andaluzas en su debut con la selección andaluza: hizo la tercera posta, recibió en quinta posición y entregó tercera, aunque finalmente el equipo terminó en quinta posición. Laura Ordóñez , sin embargo, pagó la novatada y no pudo evitar la octava plaza en martillo con 36,04 y un concurso plagado de nulos.

Otros jiennenses en Zaragoza fueron: María Peinado, segunda en longitud, Dolores Pulido, cuarta en 3000ml, Francisco Ruiz, cuarto en 110m vallas, y Ángel Bernabé Sánchez, sexto en pértiga a pesar de saltar lesionado.

Campeonato de España Promesa y Junior:

DISCRETOS RESULTADOS DE LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN LA SEGUNDA JORNADA DE ANDÚJAR Y SABADELL

Si la primera jornada de los campeonatos de España promesa (Sabadell) y junior (Andújar) nos depararon resultados más que interesantes con la medalla de bronce conseguida en lanzamiento de disco por Lidia Vacas, en la segunda jornada no hubo nada destacable.

En Sabadell Rocío Fernández no pasó a la mejora en la prueba de triple al saltar 10,63 y quedar en la undécima posición, misma posición que consiguió Miriam Cruz en martillo superando apenas los treinta y tres metros.

En Andújar, Alejandro Puertollano se quedó a dos puestos de clasificarse para la final en la prueba de 110m vallas con 16.33. Terminó en tercera posición en su semifinal cuando pasaban los dos primeros y los dos mejores tiempos. Laura Ordóñez, por su parte, no tuvo su día. Dos nulos iniciales en martillo la obligaron a asegurar en el tercer lanzamiento. Sus 33,33 metros, lejos de su mejor marca personal, no le valieron para entrar en la mejora. Sí lo hizo en lanzamiento de peso pero sin llega a los diez metros, por lo que no pasó de la décima posición.

Campeonato de España Promesa:

MEDALLA DE BRONCE EN LANZAMIENTO DE DISCO DE LIDIA VACAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA 

José Manuel Bravo en Sabadell y Gema Cobo, Joaquín Moyano y Carlos Álvarez en Andújar también compitieron ayer

Ayer sábado 2 de julio dieron comienzo dos campeonatos de España: en Sabadell empezó el CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA y en Andujar el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, con participación en ambos de atletas del Caja de Jaén.

En Sabadell la discóbola Lidia Vacas consiguió la medalla de bronce con 39.15. A pesar de no estar realizando una buena temporada la lanzadora de disco que entrena Joaquín Moyano ha realizado una buena competición en la prueba más importante del año y ha conseguido subir al podio por tercera vez consecutiva en un campeonato de España pues ya se proclamó subcampeona de España junior en 2003 y 2004. También en la ciudad catalana compitió José Manuel Bravo , que terminó en una discreta decimotercera posición en lanzamiento de martillo con 41,65.

En Andújar compitieron otros tres atletas de nuestro club: ni Gema Cobo en 800ml ni Carlos Álvarez en 400m vallas consiguieron clasificarse para la final, algo previsible, aunque hay que destacar que Carlos Álvarez mejoró su marca de la temporada y terminó en tercera posición en su semifinal, a un solo puesto de clasificarse para la final. La iliturgitana Gema Cobo no tuvo opciones para mejorar su marca pues el calor que había en Andujar a las 18:00 horas era bochornoso para las pruebas de mediofondo. El otro atleta del Caja de Jaén que compitió ayer fue Joaquín Moyano , décimo en martillo con más de 45 metros y muy cerca de su mejor marca personal de 45,99, en una prueba que ganó el linarense del Tajamar Raúl Marín.

Esta tarde competirán Rocío Fernández en triple salto y Miriam Cruz en martillo en el CAMPEONATO DE ESAÑA PROMESA, y Alejandro Puertollano en 110 m vallas y Laura Ordóñez en peso y martillo en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR.

Natalia Romero estará al Campeonato del Mundo Juvenil:

LA VELOCISTA DEL CAJA DE JAÉN NATALIA ROMERO ESTARÁ EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL

Correrá el relevo mixto en Marraquesh (Marruecos) del 13 al 17 de julio

La Real Federación Española de Atletismo ha hecho pública hoy la selección que representará a España en el CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL, que se va a celebrar en Marraquesh (Marruecos) desde el 13 al 17 de julio. Entre los atletas seleccionados está la velocista del Caja de Jaén Natalia Romero, que correrá el relevo mixto de 4x100+200+300+400.

Después de la pequeña decepción que supuso para nuestra atleta no terminar entre las dos primeras clasificadas del Campeonato de España juvenil en Alcorcón y quedarse a siete centésimas de la mínima, esta primera convocatoria supone un gran éxito para ella y para su entrenador Víctor Alberca, para quien también supone su primera atleta internacional.

La temporada de la atleta jiennense ha sido excelente pues a esta internacionalidad, hay que añadir las dos medallas de bronce conseguidas en los campeonatos de España en pista cubierta y al aire libre, el Campeonato de Andalucía juvenil al aire libre, las medallas de plata en 400ml en el Campeonato de Andalucía juvenil de invierno y en el 4x400m del Campeonato de Andalucía absoluto de relevos, las victorias en todas las carreras de 200ml de la Liga de clubes que ha disputado y la marca de 57.27, que es mínima para el Campeonato de España absoluto.

También ha sido seleccionado el atleta del club asociado Antorcha-Mobilán Juan Ramón Barragán, que competirán en 110m vallas.

Encuentro España - Portugal de Lanzamientos:

PRESENTADO EN EL HOTEL LA IMORA DE JAÉN EL ENCUENTRO DE LANZAMIENTOS ESPAÑA-PORTUGAL 

Se celebrará en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja el próximo miércoles 3 de julio a partir de las 11:00 y de las 17:30 horas 

Hoy jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, se ha presentado en el Hotel La Imora de Jaén capital el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LANZAMIENTOS ESPAÑA-PORTUGAL (XII REUNIÓN DE LANZAMIENTOS “CIUDAD DE JAÉN”). El acto estuvo presidido por don Juan David de la Casa , presidente del Club de Atletismo Caja de Jaén y miembro de la comisión delegada de la Real federación Española de Atletismo, y estuvo acompañado de doña Antonia Olivares, delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, de don Marcelino Sánchez , diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, don Diego Soto , gerente del Patronato Municipal de Deportes de Jaén, y don Carlos Alberca , delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en Jaén.

Todos ellos destacaron la importancia de esta prueba, que habría que englobar dentro del esfuerzo que se está realizando en Andalucía y en Jaén por promocionar el deporte del atletismo pues en una semana Almería está celebrando los Juegos del Mediterráneo, Andujar celebrará el próximo fin de semana el Campeonato de España junior y Jaén este encuentro internacional, que servirá no sólo para promocionar nuestra ciudad en nuestro país sino también en el país vecino.

En cuanto a las pruebas de lanzamientos, que suelen quedar en un segundo plano en otras competiciones, aquí se convierten en los protagonistas gracias al entusiasmo del Club de Atletismo Caja de Jaén, en especial de José Ángel González, principal impulsor de esta prueba, que un año más cuenta con el apoyo de las instituciones local, provincial y autonómica, más las federaciones andaluza y española.

El presupuesto asciende a 18,000 euros sufragados a partes iguales entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Patronato Municipal de Deportes de Jaén y el Club de Atletismo Caja de Jaén. Además, se cuenta con la colaboración de muchas empresas privadas: M2A, Oleocampo, Coca Cola, Seur, Júpiter Tejanos, Viajes Trino, Inmobiliaria Bambú, Viajes Calabrús, Aceites San Antonio, Radio Marca, Gráficas Jaén y Ágora Publicidad.

La competición dará comienzo a las 11:00 horas en su jornada matutina y las 17:30 horas en su jornada vespertina y cada selección presentará a dos atletas absolutos y a uno de categoría junior, proclamando campeones por equipos en hombres, en mujeres y en la clasificación conjunta. Además, la organización tiene previsto dar trofeos a los vencedores de cada una de las pruebas y premios en metálico de 500, 300 y 200 euros a las tres mejores marcas masculinas y femeninas.

Campeonato de España Junior y Promesa:

CINCO ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN COMPETIRÁN EN ANDÚJAR Y CUATRO EN SABADELL EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA 

Se celebran los campeonatos de España junior y promesa 

El próximo fin de semana (2 y 3 de julio) se celebran dos campeonatos de España: el junior en Andujar y el promesa en Sabadell, con presencia del Caja de Jaén en ambos pero con pocas opciones de medalla en principio.

En Andújar competirán cinco atletas: Álex Puertollano en 110m vallas con la intención de mejorar su marca de 15.89, Carlos Álvarez en 400m vallas con la intención de bajar de 56.00, la iliturgitana Gema Cobo en 800ml con el objetivo de bajar de 2:20.00, Joaquín Moyano en martillo con la intención de mejorar su marca de 44.99 y Laura Ordóñez , que competirá en peso para mejorar su marca de 10.20 y en martillo con l idea de batir la plusmarca provincial absoluta de Luisa García Barón: 43.10. También competirá un atleta del club asociado Antorcha-Mobilán: Juan Carlos Navarro en 400m vallas.

En Sabadell competirán otros cuatro atletas: José Manuel Bravo intentará superar los 45 metros en martillo, Miriam Cruz también intentará superar la plusmarca provincial absoluta de Luisa García Barón en lanzamiento de martillo, Lidia Vacas intentará subir al podio en lanzamiento de disco –aunque no lleva una buena temporada y tendrá que superar con claridad los 40 metros, y Rocío Fernández tendrá como objetivo superar los 11.50 metros en triple salto. No acude a la ciudad catalana Francisco José Uclés, por motivos personales, aunque tiene mínima en martillo, y también habrá un atleta del club asociado Antorcha-Mobilán, el decatleta Eduardo Cuenca.

Campeonato de España Juvenil:

DOS MEDALLAS DE BRONCE CONSIGUIERON LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL 

Natalia Romero y Ramón Machado subieron al podio en 400ml

Un total de seis atletas de nuestro club más cuatro de clubes asociados participaron en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL, que se ha celebrado en Alcorcón durante los días 25 y 26 de junio.

Natalia Romero repitió la medalla de bronce que consiguió en pista cubierta con una marca de 57.30, a sólo diez centésimas de la mínima para el Campeonato del mundo junior. La velocista jiennense ha hecho un gran campeonato y –quizá- su ambición por la victoria le impidió ganar. Dominó su eliminatoria el sábado por la mañana con 58.97 y por la tarde la semifinal con 57.60, dejándose ir en los últimos metros. En la final salió muy fuerte, decidida a ganar, y ese exceso de ritmo hasta el trescientos, le hizo “pinchar” en la última recta y que la alcanzaran la favorita Andrea Díez (At. Sant Celoni), única atleta en bajar de 57.00, y Sandra Álava (Scorpio Mondo) con 57.14. De todas formas, el responsable nacional del sector de velocidad, Valentín Rocandio, la ha pre-seleccionado para participar en el relevo mixto en el Campeonato del Mundo juvenil, que se va a celebrar en Marraquesh en el mes de julio.

La sorpresa corrió a cargo del debutante en un campeonato de España de aire libre Ramón Machado , que partía con la séptima mejor marca de los participantes con 50.64. Nuestro velocista quedó segundo en su eliminatoria con 50.96, tercero en su semifinal con 50.69 y salió en la final por la calle ocho, por lo que tuvo que arriesgar y salir rápido, llegó segundo a la recta final, detrás del gran favorito Ángel Tomás Guerrero (CCM-Ciudad Real) y sólo fue superado por el extremeño Jesús Alberto García, ambos por debajo de 49.00. El jiennense consiguió una magnífica tercera posición con 49.53, mínima para el Campeonato del Mundo, aunque no irá a Marruecos porque sólo van los dos primeros clasificados.

El resto de atletas del club que participaron en Alcorcón fueron los siguientes: Laura Moyano terminó cuarta en su semifinal de 400ml con 1:01.64, Esther Fernández , séptima en la suya de 400m vallas con 1:11.16, Pablo Martínez mejoró su marca en 800m con 1:58.92 y Rubén Glez. Moyano no pasó a la mejora en lanzamiento de martillo con 38.51.

De los atletas de los clubes asociados destacó el vallista del Antorcha-Mobilán Juan Ramón Barragán , que se proclamó campeón de España en 110m vallas con 15.03, y habría que destacar el séptimo puesto de Sebastián Martos (Huelma-2003) en 5000ml. También participaron el obstaculista Cristóbal Valenzuela y la ochocentista Noelia Sánchez .

Campeonato de Andalucia Promesa:

MARATONIANO FIN DE SEMANA DE ATLETISMO EN LA PISTA “ÁNGEL CORTÉS” DURANTE EL FIN DE SEMANA 

Doce medallas consiguieron los atletas del Caja de Jaén en el Campeonato de Andalucía promesa, veterano y de pruebas combinadas

El sábado 18 y el domingo 19 de junio se ha celebrado en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA PROMESA, VETERANO Y DE PRUEBAS COMBINADAS, organizado por el Club de Atletismo Caja de Jaén y por la Delegación Jiennense de Atletismo, y que ha contado con el Patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, de la Diputación Provincial de Jaén y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Este triple campeonato de Andalucía ha contado con la participación de unos trescientos atletas, destacando la categoría de veteranos con más de ciento cincuenta participantes y –en el lado negativo- la poca participación de atletas femeninas de la categoría promesa, que fue donde –sin embargo- destacó nuestro club.

En la calurosa jornada del sábado por la tarde nuestros atletas consiguieron un total de siete medallas en la categoría promesa y cuatro en la categoría de veteranos A. Mientras que en la jornada del domingo por la mañana se completó el número de medallas hasta doce.

En categoría promesa se consiguieron cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce: Francisco José Uclés y Miriam Cruz en martillo con 45,10 y 39,96 respectivamente, Rocío Fernández con 11,04 en triple salto y María Uclés en salto con pértiga con 2,50 son los nuevos campeones de Andalucía promesa mientras que José Manuel Bravo en martillo con 44,77 y Lidia Vacas con 38,25 son los nuevos subcampeones de Andalucía promesa. Completó el medallero Gabriel Villén con la medalla de bronce en lanzamiento de peso con 9,92.

En la categoría de veteranos hay que destacar las dos medallas de oro y una de plata de Asensio Gómez y la de oro de José Ángel González. Asensio Gómez volvió a la competición después de varios años y lo hizo de forma brillante con las medallas de oro en 100ml con 12.85 y lanzamiento de jabalina con 39,06 más la de plata en lanzamiento de disco con 31,62. La tercera medalla de oro la consiguió José Ángel González con 44,98 en lanzamiento de martillo.

Finalmente, el domingo por la mañana se ha celebrado la segunda jornada de pruebas combinadas con la victoria de nuestra atleta Gloria del Río en el héptatlon absoluto femenino con 4152 puntos, lo que completa las doce medallas del Caja de Jaén en este triple campeonato.

A pesar de la dificultad del campeonato y del poco tiempo para prepararlo por tener que ir los dos equipos del Caja de Jaén a los encuentros de descenso del pasado fin de semana, el balance es positivo, gracias especialmente a la labor del personal de pista del Club de Atletismo Caja de Jaén y de la D.J.A., así como a la labor de secretaría del personal de la FAA y del DJA –que tuvo muchos problemas informáticos y que supo solucionarlos-, gracias también al comité provincial de jueces y al personal de “vídeo-finish” de la Diputación Provincial de Jaén, que supieron conducir una competición tan difícil como ésta con agilidad, a pesar de las dificultades añadidas que entraña la pista de La Salobreja tanto en infraestructura como en material.

Fase de permanencia de primera división:

LOS EQUIPOS MASCULINO Y FEMENINO DEL CAJA DE JAÉN ESTARÁN UN AÑO MÁS EN PRIMERA DIVISIÓN 

Ambos equipos vencieron en sus encuentros cuadrangulares de Alcorcón y Vigo

Resultados: Masculinos - Femeninos

El equipo masculino competirá el próximo año en la categoría de plata del atletismo español por decimonovena temporada consecutiva gracias a su victoria en el encuentro de descenso que se ha disputado ayer tarde en Alcorcón; mientras que el equipo femenino se impuso en la pista anexa al estadio de Balaídos y competirá el próximo año por tercera temporada consecutiva Primera División.

En Alcorcón venció nuestro club con 180,5 puntos por 173,5 del UCAM Cartagena y del C.A. Alcorcón, y 160,5 del C.N. Helios de Zaragoza, por lo que los madrileños, que tuvieron menos victorias que el UCAM, y los maños han descendido a segunda División. Nuestros atletas sacaron el orgullo y la casta, pelearon hasta el final pero no hicieron buenas marcas en general, aunque sí dominaron el encuentro desde el principio. Juan de Dios Jurado en 400ml y 1500ml, Francisco Javier Lara en 800ml y 3000m obstáculos, Julio Moyano en jabalina, Francisco José Uclés en martillo, Manuel Moyano en pértiga y Manu Carrillo en altura consiguieron las ocho victorias de nuestro equipo mientras que José María Esteban en 1500ml, Antonio Martínez en disco y el cuarteto de 4x100m (Romero-Prados-Cano-Espinosa) consiguieron tres segundos puestos muy valiosos.

En Vigo, y a pesar del largo viaje, nuestras atletas también pelearon cada punto hasta el final y, aunque el Celta dominó la primera mitad de la competición, a partir del 3000m obstáculos donde las nuestras consiguieron el doblete, se impusieron con autoridad con 216,5 puntos al equipo vigués (209,5) y al CAI Gran Canaria (198), porque el G.E. i E.Gironí no se presentó. Siete fueron las victorias conseguidas por nuestras atletas: Estela Pérez en 100ml, Natalia Romero en 200ml, Laura Moyano en 400ml, Isabel Bausán en 3000m obstáculos, Gloria del Río en altura y 100m vallas y Lidia Vacas en disco, que fueron acompañadas por los cinco segundos puestos de Esther Fernández en 400m vallas, Rocío Fernández en triple, Isabel Siles en jabalina y los cuartetos de 4x100m (Uclés-Pérez-Baños-Ruiz) y de 4x400m (Cobo-Prieto-Martínez-Rodríguez).

Con estas dos victorias termina la temporada de competiciones por equipos para nuestro club con un buen sabor de boca y sendos puestos decimoterceros, a pesar de las dificultades para mantener la categoría. Es tiempo de dedicarse a las muchas e importantes pruebas individuales que quedan esta temporada, incluidos todos los campeonatos de España y los campeonatos de Andalucía promesa y absoluto, y de analizar y empezar a planificar los dos equipos para la temporada próxima.

Record de Francisco Lara en 2000 m obstáculos:

FRANCISCO JAVIER LARA, NUEVA PLUSMARCA PROVINCIAL ABSOLUTA EN 2000M OBSTÁCULOS CON 5:31.97 

Juan de Dios Jurado, cuarto en 800ml con 1:47.89

Ayer martes 7 de junio se celebró en Huelva la I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ATLETISMO, en la que participaron dos atetas del Caja de Jaén: Juan de Dios Jurado en 800ml y Francisco Javier Lara en 2000m obstáculos, ambos con la intención de quitarse el mal sabor de boca de Sevilla.

Francisco Javier Lara lo consiguió al terminar en la quinta posición, cuarto español, con una marca de 5:31.97, nueva plusmarca provincial absoluta, que mejora con claridad la anterior plusmarca de José Ramón Cózar: 5:49.1. La prueba fue ganada por Antonio Jiménez Pentinel con 5:18.65, nuevo “record” de España, y a continuación se clasificaron Eliseo Martín (5:24.79), José Luis Blanco (5:25.25) y el puertorriqueño Álex Greaux (5:28.56). En esta ocasión nuestro atleta corrió más cerca de los mejores, más metido en carrera y con mejor ritmo que el sábado en Sevilla.

Juan de Dios Jurado, por su parte, hizo prácticamente la misma marca que el pasado sábado en Sevilla, 1:47.89 por 1:47.83, también corrió algo mejor, pero fue batido claramente por Antonio Reina (1:46.00), el marroquí Mouchine Chéhibi (1:46.53) y el catalán Miguel Quesada (1:46.67) y en ningún momento dio la impresión de este invierno.

De todas formas, todavía es pronto y habrá que ver cómo se desarrollan futuras pruebas, en especial el II Torneo “Gobierno de Aragón”, que se celebra en Zaragoza el próximo 22 de junio.

Campeonatos de Andalucía Junior e Infantil:

LOS JUNIORS DEL CAJA DE JAÉN CONSIGUIERON SIETE MEDALLAS EN AYAMONTE

Tres medallas más en el Campeonato de Andalucía infantil y en el II Encuentro alevín de pruebas combinadas

Los ocho atletas junior del Caja de Jaén que viajaron a Ayamonte el sábado 4 de junio para competir en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR consiguieron siete medallas: una de oro, tres de plata y tres de bronce. La atleta más laureada fue la lanzadora Laura Ordóñez, oro en lanzamiento de martillo con casi 38 metros y segunda en lanzamiento de peso con 9,38. También consiguieron la medalla de plata David Rodríguez con 1,80 en salto de altura y Javier Romero con 12,67 en triple salto. Las medallas de bronce las consiguieron Álex Puertollano en 110m vallas con 16.58, Joaquín Moyano en martillo con casi 35 metros y Gema Cobo con 2:22.6, mejor marca personal en 800m.

Ese mismo día compitieron en Motril catorce alumnos de la Escuela Municipal de atletismo en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA INFANTIL más una alevín en el II ENCUENTRO ALEVÍN DE PRUEBAS COMBINADAS consiguiendo tres medallas más: dos de oro y una de bronce, todas ellas en pruebas combinadas. Miguel Ángel Sánchez venció en la prueba de tétratlon masculina, Rocío Gómez consiguió la medalla de bronce en la misma prueba femenina y Ana Pilar Rubio venció en la prueba de triatlón alevín femenina.

Campeonatos de Andalucía Cadete y Juvenil:

SEIS MEDALLAS CONSIGUIÓ EL CAJA DE JAÉN EN LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA CADETE Y JUVENIL 

Ramón Machado y José Manuel López, oro; Natalia Romero, Esther Fernández y Rubén González, plata, y Demetrio Anguiano, bronce

El pasado sábado 28 de mayo se celebró en Nerja el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA CADETE con la participación de diez alumnos de la Escuela Municipal de atletismo. Aunque todos casi todos ellos estuvieron a un buen nivel y cumplieron con los pronósticos, sólo se consiguió una medalla de bronce a cargo de Demetrio Anguiano en 300ml con 38.91, a solo once centésimas de la mínima para el Campeonato de España cadete. El tercer puesto le puede valer para acudir en la prueba de 4x300m con la selección andaluza al CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR Y DE LA JUVENTUD, que se va a celebrar en Valladolid los próximos días 3, 4 y 5 de junio.

El domingo, sin embargo, el número de medallas se elevó a cinco: dos de oro y tres de plata en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUVENIL, que se celebró en Almería ayer domingo 29 de mayo. Ramón Machado en 400ml con 51.88 y José Manuel López en 5000m con 16:20 vencieron en sus respectivas pruebas, por lo que deberían de ser seleccionados para Valladolid; Natalia Romero en 400ml con 58.28 y Esther Fernández en 400m vallas con 1:09.62 consiguieron la medalla de plata, teniendo la primera muchas posibilidades de ser seleccionada para Valladolid en 400ml y 4x400ml; y, finalmente, Rubén González también consiguió la medalla de plata en lanzamiento de martillo con 43,76, perdiendo la medalla de oro en el último lanzamiento.

Además, también viajaron cinco atletas de los clubes asociados al nuestro, como es el caso de Noelia Sánchez, plata en 800ml con 2:28.2, Sebastián Martos, plata en 5000ml, ambos del Huelma-2003, y Juan Ramón Barragán, oro en 110m vallas, del Antorcha-Mobilán.

Segunda jornada de la liga de clubes de primera división:

LOS EQUIPOS MASCULINO Y FEMENINO DEL CAJA DE JAÉN NO PUDIERON ELUDIR LA FASE DE DESCENSO

Cuarto puesto de ambos equipos en Monzón y Oviedo

Ninguno de los dos equipos del Caja de Jaén de Primera División pudieron eludir la Fase de Descenso a Segunda División del próximo 11 de junio. Si el cuarto puesto del equipo femenino era de esperar después de comprobar las bajas y los muchos problemas que había tenido el director técnico para confeccionar el equipo, no lo ha sido tanto el cuarto puesto del equipo masculino, que acudía a tierras aragonesas con sólo dos bajas de última hora, la de José María Esteban en 1500ml por lesión y la de José Jesús Alberca por motivos laborales.

En Oviedo el equipo femenino ha terminado en cuarta posición con un equipo de cadetes y donde se han echado de menos las bajas de Isabel Bausán, Amparo Benavides, Marta Alarcón, Rocío Vílchez, María Moyano, Patricia Ramos, Ana Jiménez, Paqui Gasco y Maite Leiva. La victoria ha sido para el Esnova Gijón con 189 puntos, seguido por el Universidad de Oviedo con 174,5 puntos mientras que el CAI Gran Canaria con 169,5 y el CAJA DE JAÉN con 144 tendrán que eludir el descenso junto con el G.E. i E.Gironí y el Celta de Vigo.

A pesar del cuarto puesto, hay que destacar las cinco victorias de nuestras atletas. Estela Pérez en 100ml con 12.80, Natalia Romero en 200ml con 25.97, Lidia Vacas en disco con 38.27 y Gloria del Río en 100m vallas con 15.43 y en altura con 1.63; mientras que se consiguieron tres segundos puestos en con Esther Fernández en 400m vallas (1:09.21), Isabel Siles en peso con 10.31 y el cuarteto de 4x400m con 4:28.13.

En Monzón la sorpresa estuvo en el cuarto puesto de nuestro equipo a pesar de que las marcas no fueron malas. La victoria fue para el equipo anfitrión con 197 puntos por 169,5 del Esnova y 163 del Helios, mientras que nuestro club se quedaba en 158,5. Acompañarán al Helios y a nuestro club, el UCAM Cartagena y el C.A. Alcorcón.

Seis victorias y dos segundos puestos no fueron suficientes para eludir la fase de descenso: el juvenil Ramón Machado en 200ml con 22.64, Juan de Dios Jurado en 400ml con 48.98 y en 800ml con 1:55.46, Francisco Javier Lara en 1500ml con 4:05.99 y en 3000m obstáculos con 9:05.87, y Julio Moyano en jabalina con 57.94 fueron los vencedores de nuestro club, mientras que Miguel Ruiz en 3000ml con 8:49.51 y Manu Carrillo en altura con 1.90 consiguieron sendos segundos puestos.

El próximo sábado 11 de junio nuestros dos equipos de Primera División se juegan la permanencia en la categoría: los chicos posiblemente en Alcorcón frente al equipo anfitrión, el UCAM Cartagena y el C.N. Helios de Zaragoza; las chicas en Vigo o Gerona frente al CAI Gran Canaria, el Celta y el G.E.i E.G.

Campeonato Andaluz junior por clubes:

EL EQUIPO JUNIOR MASCULINO DEL CAJA DE JAÉN ROZÓ EL PODIO EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA 

Discreto papel de las atletas del Caja de Jaén en el Campeonato de España Universitario 

El equipo junior del Caja de Jaén estuvo a punto de subir al podio en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR DE CLUBES, que se celebró ayer domingo 15 de mayo en Sevilla. Aunque se superó en puntuación por tabla húngara al Ciudad de Motril -11.737 puntos por 10.650-, éstos se impusieron en la clasificación por puestos con 63 puntos por 56 de nuestro equipo. La victoria fue para el Nerja At. – Cueva de Nerja en categoría masculina con 85 puntos seguido por el Diputación de Córdoba con 83 puntos, aunque el equipo cordobés consiguió más puntos por tabla húngara -12.907 por 12.847; y se impuso en categoría femenina con 62 puntos (13.252 puntos por tabla húngara) por 54 de las malagueñas (12.572). En categoría femenina no puntuó ningún equipo más; mientras que en categoría masculina el Ciudad de Motril terminó en tercera posición y el Caja de Jaén cuarto. Hay que lamentar la descalificación del Sevilla Abierta por alineación indebida.

La clave de que el Ciudad de Motril superara al equipo jiennense estuvo causada fundamentalmente por las cuatro victorias que consiguieron los motrileños por una sola de los jiennenses. El juvenil Ramón Machado fue el único vencedor del Caja de Jaén con 50.67 en 400ml mientras que Alejandro Puertollano en 110m vallas, Carlos Álvarez en 400m vallas y Joaquín Moyano en lanzamiento de martillo consiguieron la segunda posición.

Por otro lado, se ha celebrado en Málaga el CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO con la participación de tres atletas del Caja de Jaén: Marta Alarcón (Universidad de Granada), novena en salto de altura con 1,45 –y una lesión de espalda que seguramente no le permita competir en la segunda jornada de Primera División-, Amparo Benavides (Universidad de Málaga), sexta en su semifinal de 100ml con 12.98 y octava en salto de longitud con 4,90; y Miriam Cruz (Universidad de Sevilla), novena en lanzamiento de martillo con 40,14.

III Encuentro Caja de Jaén de atletismo escolar:

EL III ENCUENTRO “CAJA DE JAÉN” DE ATLETISMO ESCOLAR CONGREGÓ A MÁS DE DOSCIENTOS NIÑOS Y NIÑAS 

H.H. Maristas, La Purísima y Navas de Tolosa subieron al podio

El viernes 13 de mayo se disputó el III ENCUENTRO “CAJA DE JAÉN” DE ATLETISMO ESCOLAR, punto final tradicional de la II Campaña de promoción “El atletismo va a la escuela”, pero que -en esta ocasión- tendrá continuación hasta final de mes con la celebración de dos jornadas individuales de Juegos Deportivos Municipales en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

Los colegios participantes en la final fueron HH Maristas, San Vicente de Paúl y Pedro Poveda , que se clasificaron en la primera semifinal; y La Purísima, Peñamefécit y Navas de Tolosa , clasificados en la segunda semifinal, más Divino Maestro, que se incluyó a última hora. En total, siete colegios y más de doscientos niños de quinto y sexto de Primaria que participaron en las pruebas de 50ml, 50m vallas, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso, lanzamiento de pelota, 1000ml y relevos.

El colegio vencedor fue HH Maristas seguido de La Purísima y de Navas de Tolosa.

Esta II CAMPAÑA DE CAPTACIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA” ha sido organizada por el Club de Atletismo Caja de Jaén, patrocinada por la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, el Patronato Municipal de Atletismo, a través de la Escuela Municipal de Atletismo y de los Juegos Municipales Deportivos, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Programa Estrella.

Jugando al atletismo final andaluza:

IV JORNADA INFANTIL Y CADETE EN LA SALOBREJA EL SÁBADO POR LA MAÑANA

Maristas y Veracruz son los colegios que representarán a Jaén en la final andaluza del programa “Jugando al atletismo”

El próximo sábado, y como aperitivo de la primera jornada de Primera División, se celebra en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja la IV JORNADA PROVINCIAL INFANTIL Y CADETE, en la que nuestros alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén, que dirige el Club de Atletismo Caja de Jaén, competirán con el objetivo de hacer las mínimas exigidas por la FAA para acudir a sus respectivos campeonatos de Andalucía.

Ese mismo día un monitor del Club de Atletismo Caja de Jaén acudirá a Málaga con el equipo masculino de HH Maristas y el equipo femenino del Colegio Veracruz para participar en la FINAL ANDALUZA DEL PROGRAMA “JUGANDO AL ATLETISMO”. Ambos colegios se clasificaron el pasado 16 de abril en la Fase Provincial que organizó el Club de Atletismo Caja de Jaén en colaboración con la Delegación Jiennense de Atletismo y la Universidad de Jaén.

X Gala del deporte:

PROTAGONISMO DEL CAJA DE JAÉN EN LA X GALA DEL DEPORTE

Luisa García Barón bate la plusmarca provincial absoluta de lanzamiento de martillo con 43,10

Un año más el Club de Atletismo Caja de Jaén ha sido protagonista de la Gala del Deporte Jiennense, que se celebró ayer 25 de abril en el Teatro Darymelia. A la “nominación” como mejor club de la entidad, que ya recibió el premio en 1997 en la II Gala, hay que añadir el premio a la “proyección deportiva” de Julio Moyano, Campeón de España promesa en lanzamiento de jabalina, el premio especial de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva de Juan de Dios Jurado, medalla de bronce en 800ml en el Campeonato de Europa absoluto en pista cubierta, y el premio al “mejor técnico” de Juan David de la Casa.

Otro premio para uno de los integrantes del club fue la confirmación por parte de la FAA de la nueva plusmarca provincial absoluta conseguida por Luisa García Barón en lanzamiento de martillo con 43,10 el pasado 9 de abril en Málaga. Algunas dudas en la medición del lanzamiento han hecho que la FAA retrasara la decisión de homologar la marca de Luisa García Barón, que recupera de esta forma la plusmarca que le arrebatara Miriam Cruz el 8 de junio de 2001 en Guadix con 41,88.

Campeonato de Andalucía Absoluto de clubes:

TERCER PUESTO PARA EL EQUIPO FEMENINO Y CUARTO PUESTO PARA EL EQUIPO MASCULINO DEL CAJA DE JAÉN EN MOTRIL

Dos medallas de plata y una de bronce en el Campeonato de Andalucía de relevos y cuatro victorias parciales

Ayer sábado 23 de abril se celebró en Motril el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE CLUBES, en el que el equipo femenino del Caja de Jaén (69 puntos) consiguió la tercera posición a tres puntos del Diputación de Córdoba (72 puntos) después de una lucha cerrada en el tramo final de la competición. La victoria fue para el Nerja At.-Cueva de Nerja con 101 puntos, mientras que tanto el Ciudad de Granada (38 puntos) como el Ciudad de Motril (29 puntos) no tuvieron ninguna opción de subir al podio en ningún momento.

Hay que destacar las victorias de Luisa García Barón en martillo con 39,03 y de Isabel Bausán en 3000m obstáculos con 11:03.35 , una excelente marca; y los segundos puestos de Natalia Romero en 200ml con 26.02, Laura Moyano en 400m con 1:01.44, Lourdes González en 3000ml con 10:59.15, Gloria del Río en 100m vallas con 15.55, Marta Alarcón en altura con 1.53, María Uclés en pértiga con 2,50 y los dos cuartetos femeninos de relevos, que -a su vez- se han proclamado subcampeones de Andalucía: María Uclés, Amparo Benavides, Gloria del Río y Estela Pérez en 4x100m con 51.18, segunda mejor marca provincial de todos los tiempos; y Laura Moyano, Isabel Bausán, Elena Vallejo y Natalia Romero en 4x400m con 4:10.35, a sólo una décima de la plusmarca provincial absoluta.

El equipo masculino, por su parte, consiguió un puesto lógico, pero siempre estuvo lejos del podio. Nerja dominó de principio a fin con 134 puntos y Diputación de Córdoba consiguió 110 puntos, imponiéndose después de unas primeras pruebas más igualadas al Bahía de Algeciras con 96 puntos. Los 77 puntos que consiguió nuestro equipo saben a poco a pesar de no haber tenido problemas para vencer al Ciudad de Motril (62 puntos), al Ciudad de Granada (48 puntos) y al CAIM (45 puntos).

Hay que destacar las victorias de Francisco Javier Lara en 1500ml con 3:54.96 y de un lesionado Julio Moyano en jabalina con 55,96 ; sin embargo, no hubo ningún segundo puesto y sólo cuatro terceros puestos a cargo de Juan Manuel Espinosa en 400ml con 51.46, mejor marca personal, Francisco José Uclés en martillo con 45,48, Ildefonso de la Torre en 5Km marcha con 23:43.18 y el cuarteto de 4x400m formado por Ramón Machado, Pablo Martínez, Rubén Bausán y un sorprendente Fco. Jav. Lara con 3:27.22, medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de relevos . Las bajas de Juan de Dios Jurado, Antonio Martínez y José Jesús Alberca fueron determinantes para no entrar en la lucha por el podio.

Campeonatos de España Juvenil y Junior:

NATALIA ROMERO, MEDALLA DE BRONCE EN 400ML EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

También destacaron Ramón Machado, quinto en 400ml, y Pablo Martínez, sexto en 1500ml

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Valencia el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENL EN PISTA CUBIERTA con un balance bastante positivo para el Club de Atletismo Caja de Jaén pues tres de sus atletas se clasificaron para la final de sus respectivas pruebas y una de ellas, Natalia Romero, consiguió la medalla de bronce en 400ml con 57.42. La pupila de Víctor Alberca ganó su eliminatoria con 58.51, terminó en segunda posición en una dura semifinal con 58.77 y fue una de las protagonistas de una fantástica final en la que se batió el “record” de los campeonatos y se estuvo a punto de batir el “record” de España. Además, nuestra velocista ha sido convocada a una concentración de la Rfea en Semana Santa por su medalla y porque su mejor marca de la temporada, 57.27, está a sólo siete centésimas de la mínima para el Campeonato del mundo juvenil, que este año se celebrará en el mes de julio en Marraquesh.

En ese campeonato también han destacado Ramón Machado, quinto en 400ml con 51.52 en su primer campeonato de España, después de ganar su eliminatoria con 51.42 y de quedar tercero en su semifinal con 51.94, y Pablo Martínez, sexto en 1500ml con 4:12 después de mejorar su marca personal en semifinales con 4:09.18. Laura Moyano, por su parte, no pudo acceder a las semifinales de 400ml al hacer 1:04.70, lejos de su mejor marca personal.

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, celebrado en Oviedo, Alejandro Puertollano consiguió clasificarse para las semifinales de 60m vallas al terminar en tercera posición en su eliminatoria con 8.94, pero una mala aproximación a la primera valla en su semifinal lo dejó fuera de carrera y no pudo clasificarse para la final al ser sexto con 9.04. En esa misma prueba Carlos Álvarez quedó eliminado en la primera ronda con 9.34 mientras la ochocentista Gema Cobo terminaba en cuarta posición en su semifinal con 2:30.81.

También este domingo 13 de marzo se ha celebrado en Mancha Real la tradicional CARRERA URBANA DE SAN JOSÉ, en la que venció Francisco Javier Lara mientras que Isabel Bausán terminaba en tercera posición detrás de Dolores Pulido, quinta en el Campeonato de España de campo a través, y de Inmaculada del Castillo, campeona de Andalucía absoluta.

Lista para el mundial de cross:

FRANCISCO JAVIER LARA HA SIDO CONVOCADO POR LA RFEA PARA ACUDIR AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CAMPO A TRAVÉS

El atleta de Francisco Javier Lara recibió ayer por la noche una llamada telefónica del responsable nacional de fondo, Luis Miguel Landa, convocándole para formar parte del equipo español de “cross” corto que competirá el próximo sábado 19 de marzo en Saint-Etienne (Francia), localidad cercana a Lyon.

A sus veintiocho años Francisco Javier Lara consigue su primera internacionalidad, fruto de la constancia en el entrenamiento y en la competición durante muchos años, primero en la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén y, a partir de los dieciséis años, en el Club de Atletismo Caja de Jaén.

De todas formas, ni siquiera esta convocatoria ha sido fácil pues nuestro atleta había sido excluido en un principio y todavía no sabemos a quién sustituye de la lista inicial formada por Roberto García, Mariano Villarrubia, José Luis Blanco, Luis Martín Berlinas, Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez.

Esta convocatoria es el broche de oro a un fantástico año: mínima olímpica B, sexto en el Campeonato de España al aire libre, campeón de Andalucía de “cross” largo, marca personal y cuarto puesto en Valencia, quinto en el Campeonato de España en pista cubierta y cuarto en el Campeonato de España de “cross” corto.

Campeonato de Eupora indoor:

Jurado logra la medalla de bronce en el Europeo Madrid 2005

Una medalla para la historia. Siete años después, un atleta jiennense consiguió subir al podio de un Campeonato de Europa de Atletismo de Pista Cubierta. Juan de Dios Jurado Zafra toma el relevo de Manuel Pancorbo, que en el Europeo de Valencia fue plata en los 3.000 metros lisos. El deportista del Caja de Jaén, que fue bronce, afrontó sin complejos la final de los 800 y así lo demostró desde el principio.

La carrera no pasó a la historia por su calidad, pero no decepcionó a los miles de aficionados que llenaron el Palacio de los Deportes de Madrid. Jurado Zafra (1.49.11 en la final) estuvo siempre bien colocado y siguió la estela del ruso Dimitry Bogdanov y del español Antonio Reina, que fueron oro y plata, respectivamente, aunque tuvo problemas para cambiar el ritmo. Se quedó algo rezagado. Cuando parecía que no tenía posibilidades de subir al podio, el jiennense hizo lo más difícil. Superó en una espectacular llegada al británico James McIlroy y al holandés Arnoud Okken, al que ya había vencido en la prueba de semifinales.
El bronce sabe a oro. Juan de Dios Jurado se ha situado en la élite del atletismo en pista cubierta. Han sido tres días para que nos lo olvide nunca. Su entrenador, Juan David de la Casa, siguió con intensidad la final en las gradas del Palacio de los Deportes. Su pupilo, una vez conseguida la medalla, fue a buscarlo para fundirse en un emocionado abrazo. El técnico estaba eufórico por el bronce obtenido. “Es importante que un atleta de Jaén suba al podio de un Campeonato de Europa de Pista Cubierta. Tenía esperanzas de que lograra una medalla, sobre todo por lo bien que lo vi en las semifinales del viernes”, indica. Juan David de la Casa tiene previsto convocar una rueda de prensa, mañana martes, para que Juan de Dios Jurado explique su experiencia en el Campeonato de Europa de Madrid. Después, el atleta del Caja de Jaén se tomará unos días de descanso para comenzar a continuación su preparación para la temporada de verano, donde una de sus metas es lograr estar en el Mundial de Helsinki 2003. De la Casa reconoce que la final no fue de buena calidad. “Ninguno de los corredores completó una buena carrera. De esta forma, las marcas fueron mediocres”, destaca, aunque elogia la valentía de Jurado. “Dio la impresión de que estaba acostumbrado al ambiente. La verdad es que Juande ha cambiado de mentalidad, tanto a la hora de entrenarse como a la de correr”, concluye.

Campeonatos de Andalucia de invierno Juvenil y Junior:

DOS MEDALLAS DE ORO, CINCO DE PLATA Y UNA DE BRONCE, COSECHA DEL CAJA DE JAÉN EN CÓRDOBA

Ramón Machado y Pablo Martínez, nuevos campeones de Andalucía; Natalia Romero, nueva plusmarca provincial absoluta de 400ml

El pasado sábado se celebraron en Córdoba los CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA JUVENIL Y JUNIOR DE INVIERNO con la participación de doce atletas. Finalmente, la participación fue menor de lo esperado pero los resultados fueron muy positivos pues se consiguieron ocho medallas y una nueva plusmarca provincial absoluta.

En categoría juvenil los resultados fueron magníficos. Pablo Martínez consiguió la medalla de oro en 1500ml con 4:10.72 (mejor marca personal) y la de plata en 800ml con 2:02.71 mientras que Ramón Machado conseguía la medalla de oro en 400ml con 51.42 (mejor marca personal). En categoría femenina destacó Natalia Romero, medalla de plata en 400ml con 57.27, nueva plusmarca provincial absoluta, a sólo ocho centésimas de la vencedora, la gaditana Ana Oncala. En esa misma prueba las acompañó en el podio Laura Moyano, medalla de bronce con 1:02.67.

En categoría junior se consiguieron tres medallas: David López, plata en altura con 1,78; Javier Romero, plata en triple salto con 12,64; y Gema Cobo, medalla de bronce con 2:25.00, mejor marca personal.

Campeonato de España de campo a través:

MAGNÍFICO CUARTO PUESTO DE FRANCISCO JAVIER LARA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE “CROSS” CORTO

Julio Moyano, quinto en el Criterium Nacional de lanzamientos

Sabor agridulce después de una magnífica e inteligente carrera de Francisco Javier Lara en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS, disputado en Toro. Francisco Javier Lara consiguió el ingrato cuarto puesto, a un solo paso del podio y –quizás- a un solo paso de la internacionalidad. Sólo Roberto García, Mariano Villarrubia e Isaac Viciosa pudieron ganar al jiennense en un circuito rápido y con muchísimo frío. El atleta del Caja de Jaén salió al final del grupo de cabeza, todavía poco acostumbrado al excesivo ritmo inicial de estas pruebas, en la parte intermedia de la carrera se encerró un poco para evitar el aire frío, se quedó un poco en el cambio final, pero reaccionó en seguida y fue capaz de pasar desde la octava a la cuarta posición a pesar de que un mal apoyo en un hoyo, le hizo perder algo de fuerza al final. La victoria fue para Roberto García (Aragón) con 11:20, seguido de Mariano Villarrubia (Madrid) con 11:22 y de Isaac Viciosa (Castilla y León) con el mismo tiempo, mientras que el jiennense terminó en cuarta posición con 11:24, delante de un grupo encabezado por José Luis Blanco con 11:27.

Ya sabemos los resultados del Campeonato de España de campo a través:

Francisco Javier Lara: 4º (Andalucía: 6ª por equipos)

Isabel Bausán: 38ª (Andalucía: 6ª por equipos)

Lourdes González: 55ª (Andalucía: 11ª por equipos)

Por otra parte, Julio Moyano terminó ayer en una meritoria quinta posición en el CRITERIUM NACIONAL DE LANZAMIENTOS DE INVIERNO con algo más de 63 metros. Las molestias en el codo –que persisten y que no le han dejado lanzar en las últimas semanas- y el frío que hacía ayer en Córdoba a las ocho y media de la tarde, no le permitieron acercarse a su mejor marca personal de 67,55. Gustavo Dacal fue el único atleta en sobrepasar la barrera de los setenta metros y Rafael Baraza y Alejandro García los únicos en superar la barrera de los 68 metros.

Campeonato de España de pista cubierta:

JUAN DE DIOS JURADO SE QUEDÓ A UNA SÓLA CENTÉSIMA DE LA MEDALLA DE ORO Y DE BATIR A REINA EN EL NACIONAL ABSOLUTO

Excelente quinto puesto de Francisco Javier Lara en 3000ml

Juan de Dios Jurado se proclamó subcampeón de España absoluto de 800ml en pista cubierta durante la celebración del CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO EN PISTA CUBIERTA, que se ha celebrado en Madrid durante los días 19 y 20 de febrero. Nuestro mejor atleta hizo una fantástica carrera en el remodelado Palacio de los Deportes de Madrid. Cogió la cabeza de la prueba desde el pistoletazo de salida y fue marcando el ritmo durante las tres primeras vueltas con el fin de avivar la prueba, seleccionar a los aspirantes al triunfo final y evitar empujones y caídas. A falta de ciento cincuenta metros fue adelantado por Antonio Reina en un momento de duda, pero se fue tras él hasta la recta final en la que estuvo a punto de alcanzar al plusmarquista nacional por un exceso de confianza de éste. Al final 1:48.53 para Antonio Reina y 1:48.54 para Juan de Dios Jurado, ambos muy lejos de Eugenio Barrios, que terminó en tercera posición con 1:49.93. No hay duda de que el mediofondista jiennense protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

Final 20/02/2005 14:35
Pto Dor Nombre Año Club Marca
1 292 REINA ANTONIO M. 81 NIKE 1:48.53
2 233 JURADO JUAN DE DIOS 81 JAEN 1:48.54
3 178 BARRIOS EUGENIO 76 FCBB 1:49.93
4 250 MARTIN LUIS FCO. 79 LLOR 1:50.34 MMT
5 309 RUIZ DIEGO 82 PAMP 1:50.50
6 290 OLMEDO MANUEL 83 NIKE 1:56.66

Francisco Javier Lara , por su parte, corrió una difícil carrera de 3000ml y terminó en quinta posición con 8:13.98 y sólo fue superado con atletas que acreditan marcas cercanas o por debajo de 7:50.0: Reyes Estévez, Javier Alves, César Pérez y Roberto García ocuparon las cuatro primeras posiciones mientras que Lara superaba en la recta final a Pablo Villalobos después de haber superado también a Antonio Jiménez Pentinel.

Las otras dos atletas del Caja de Jaén que participaron en Madrid tuvieron suerte desigual: Estela Pérez mejoró su marca de la temporada con 7.78 en 60ml clasificándose para semifinales y Gloria del Río no pudo con 1,68 en altura, quedándose en 1,64.

CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DE INVIERNO:

ONCE MEDALLAS HAN CONSEGUIDO LOS ATETAS DEL CAJA DE JAÉN EN LOS DISTINTOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DEL FIN DE SEMANA

Destacada actuación de Gloria del Río, doble campeona de Andalucía absoluta en 60m vallas y altura, con mínima para el Campeonato de España absoluta incluida

Tres medallas de oro, cuatro de platas y cuatro de bronce han sido las medallas que han conseguido nuestros atletas en los cinco campeonatos de Andalucía en los que ha habido representación de nuestro club durante le pasado fin de semana a pesar de que algunos de nuestros atletas más destacados no han competido por distintas razones: Juan de Dios Jurado, Francisco Javier Lara, Estela Pérez, Julio Moyano, Luisa García, Patricia Ramos o Marta Alarcón.

En los CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA INFANTIL Y CADETE (Málaga, 12 de febrero) nuestros alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén consiguieron dos medallas de plata y dos de bronce. La infantil Rocío Gómez, segunda en pruebas combinadas, y los cadetes Mercedes Martos, segunda en pruebas combinadas, Marina Cruz, tercera en 60ml con 8.47, y Pablo Gómez, tercero en pértiga con 2.80. También hay que destacar el cuarto puesto del cadete Demetrio Anguiano en pruebas combinadas.

En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE LANZAMIENTOS DE INVIERNO “MEMORIAL JOSÉ LUIS MARTÍNEZ” (Sevilla, 12 de febrero) se consiguieron dos medallas: Miriam Cruz, plata en martillo con casi cuarenta metros, y Laura Ordóñez, bronce en la misma prueba con más de 38 metros. Lidia Vacas sólo pudo terminar en la cuarta plaza al lanzar algo más de 38 metros en disco.

En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA EN RUTA (Almería, 13 de febrero) se consiguió una medalla de oro en la categoría junior femenina a cargo de Ana Jiménez con 1h03.55 en la distancia de 10Km.

Finalmente, en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE INVIERNO (Málaga, 13 de febrero) se consiguieron cuatro medallas aunque la participación sólo fue de catorce atletas. La gran protagonista fue Gloria del Río, doble campeona de Andalucía de 60m vallas con 9.24 y de salto de altura con 1.69, mínima para el Campeonato de España absoluto; Gema Cobo consiguió la medalla de plata en 800ml con 2:28.01, mejor marca personal, y Amparo Benavides la de bronce en 60ml con 8.93, a sólo tres centésimas de la mínima para ese campeonato. También hay que destacar el sexto puesto de Natalia Romero en 200ml con 26.04 renunciando a su prueba para dosificarse para próximos compromisos, y el séptimo puesto de Alejandro Puertollano en 60m vallas con 8.91, mínima para el Campeonato de España junior. María Uclés, cuarta en pértiga, y la propia Amparo Benavides, cuarta en salto de longitud, estuvieron muy cerca del podio.

Campeonato de Andalucía de campo a través:

FRANCISCO JAVIER LARA, CAMPEÓN DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE CAMPO A TRAVÉS; ISABEL BAUSÁN Y MARÍA DEL MAR JAÉN, SUBCAMPEONAS

Tres podios consiguieron los equipos del Caja de Jaén: oro en juvenil masculino, plata en senior femenino y bronce en promesa masculino

El Club de Atletismo Caja de Jaén consiguió unos buenos resultados en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS, que se ha celebrado durante el fin de semana en Jerez. Tres medallas individuales, una de oro y dos de plata; y tres por equipos, una de oro, una de plata y una de bronce, es el magnífico bagaje de nuestro club en tierras gaditanas. Además, estos tres equipos han conseguido su clasificación para el Campeonato de España de campo a través por clubes, que se celebrará en Tarancón (Cuenca) el próximo 13 de febrero.

Si el sábado no fueron muy buenos los resultados en el “cross” corto masculino, el domingo empezó de manera brillante con el subcampeonato de María del Mar Jaén en veterana A, continuó con el triunfo del equipo juvenil masculino, el subcampeonato de Andalucía absoluto de Isabel Bausán y del equipo senior femenino que ella lideraba y terminó con el tercer puesto del equipo promesa masculino y con la brillante victoria de Francisco Javier Lara, el único título de campeón de Andalucía que le quedaba por conseguir.

En el “cross” corto masculino se consiguió un sexto puesto por equipos mientras que en el “cross” largo sólo se consiguió un noveno puesto a pesar del triunfo de Francisco Javier Lara, que se impuso a Javier Díaz Carretero (Joma) y a la legión de magrebíes granadinos encabezada por Mohamed Erraoui (Kelme). El circuito era perfecto para los intereses del jiennense pues era una alfombra dura de hierba con obstáculos artificiales, así que nuestro atleta aguantó el ritmo entrecortado de los africanos andaluces y dio un fuerte tirón a falta de tres kilómetros que fue definitivo. En esa misma carrera de 12Km participaron los promesas, que consiguieron el tercer puesto con 51 puntos, sólo superados por el Bahía de Algeciras con 19 y el Puma-Chapín Jerez con 39. Puntuaron Miguel Ángel Ruiz (8º), Pedro Martínez Baena (12º), Pedro Vilches (13º) y Juan Salvador Díaz (19º).

En el resto de categorías masculinas, hay que destacar el título de campeón de Andalucía que consiguió el equipo juvenil, formado por Cristóbal Valenzuela (7º), Pablo Martínez (8º), José Manuel López (12º) y Manuel Cueva (27º). Los nuestros consiguieron 38 puntos, tres más que el Diputación de Córdoba, segundo, y catorce más que El Lince-Bonares, tercero. Los juniors, sin embargo, no completaron equipo aunque hay que destacar el undécimo puesto de Juan Carlos Jurado.

En las distintas categorías femeninas hay que destacar el subcampeonato de Andalucía absoluto que consiguió Isabel Bausán, sólo superada por la granadina Inmaculada del Castillo (Puma-Chapín). La atleta linarense lideró al equipo subcampeón de Andalucía con 21 puntos, que lo completaban Lourdes González (8ª), Paqui Gasco (9ª) y María del Mar Jaén (20ª), que previamente había corrido la prueba de veteranas. El podio lo completaron Nerja At, oro con 18 puntos, y Sevilla Abierta bronce con 49.

En junior femenino sólo corrió la iliturgitana Gema Cobo, decimocuarta, mientras que el equipo juvenil femenino consiguió la quinta plaza con Anabel Párraga (11ª), Noelia Sánchez (12ª) y Mariola Cabrero (23ª).

En otro orden de cosas, Juan de Dios Jurado tuvo un buen inicio de temporada de pista cubierta con su tercer puesto en LA PRIMERA JORNADA DEL GRAN PREMIO R.F.E.A. DE PISTA CUBIERTA, que se celebró ayer sábado 29 en Zaragoza. Nuestro atleta hizo una marca de 1:51.66, a sólo 3 centésimas de Eugenio Barrios y a 33 de Antonio Reina. Lo peor de la carrera fue que le ganara Eugenio Barrios y que no se decidiera a adelantarlo en la segunda vuelta mientras que lo mejor fue su actitud agresiva durante toda la carrera y la sensación de fluidez que dio. La marca no es destacada pero es difícil hacerla en el mes de enero y en la pista de Zaragoza.

Finalmente, se ha celebrado el II CONTROL DE VELOCIDAD, VALLAS Y SALTOS DE LA F.A.A., que se celebra tradicionalmente en el C.A.R.D. de Sierra Nevada. Pocos fueron los atletas de nuestro club que finalmente subieron a competir. Lo más destacado fue la mínima en 60ml para el Campeonato de España absoluto de Estela Pérez.

En las tres competiciones del fin de semana se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del lanzador de peso bastetano José Luis Martínez, amigo y compañero de algunos de los miembros de nuestro club, que falleció el sábado víctima de un infarto y que ha conmocionado el atletismo español en general y el andaluz en particular. Descanse en paz.

Carrera Urbana Noche de San Antón:

BUENA ACTUACIÓN DEL CAJA DE JAÉN EN LA “SAN ANTÓN” CON MÁS NIVEL Y PARTICIPACIÓN DE LA HISTORIA

El Caja de Jaén estuvo representado en la Comisión Delegada, en la X Gala del Atletismo Español y en la Asamblea General Ordinaria de la RFEA por su presidente

Ayer se celebró por las calles de nuestra ciudad una edición más de la CARRERA URBANA”NOCHE DE SAN ANTÓN”, en la que los atletas de nuestro club participaron en cantidad y calidad. El mejor clasificado de los nuestros fue una vez más Francisco Javier Lara, decimosexto. Nuestro mejor fondista estaba un poco decepcionado por el puesto, pero no hay que olvidar que fue el séptimo español en la meta detrás de José Ríos, bronce europeo en 10000ml, Julio Rey, subcampeón del mundo y de Europa de maratón, Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5000ml, Enrique Molina, explusmarquista europeo de 3000ml, y Toni Peña y Roberto García, olímpicos en Atenas. A muy buen nivel estuvieron atletas como Miguel Ángel Ruiz, vigesimotercero absoluto y segundo promesa, Ignacio Garrido, vigesimocuarto. Pedro Martínez Baena completo el podio promesa con su tercer puesto, Juan Carlos Jurado fue el segundo junior , y Pablo Martínez Cañada el segundo juvenil e Isidro Catena el tercero en esta categoría.

En categoría femenina Isabel Bausán, séptima, Lourdes González, octava, y Paqui Fdez. Gasco, novena, estuvieron entre las diez primeras mientras María del Mar Jaén conseguía la victoria en categoría veterana A y Gema Cobo en junior.

El sábado por la mañana se celebró el I ENCUENTRO ALEVÍN DE PRUEBAS COMBINADAS Y CONTROL INFANTIL, CADETE Y ABSOLUTO DE INVIERNO con buena participación por parte de nuestros atletas y de nuestros alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén. Lo más destacado fue la mínima de Natalia Romero en 400ml para el Campeonato de España juvenil con una marca inferior a los 59 segundos y muy cerca de la mínima para el Campeonato de España absoluto (58.20).

Mientras la práctica totalidad de nuestros atletas competían en esas dos pruebas nuestro club estaba representado en varios actos por su presidente. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 se han desarrollado varias actividades en Madrid. El viernes se celebró una reunión de la JUNTA DIRECTIVA Y DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA RFEA, la primera de esta legislatura, en el Hotel Eurobuilding. Nuestro club finalmente sólo pertenecerá a la Comisión Delegada, aunque las reuniones se celebran conjuntamente con las de la Junta Directiva. El sábado por la noche se celebró en el Hotel Ritz la X GALA DEL ATLETISMO ESPAÑOL, en la que hubo una agradable sorpresa por parte de una atleta formada en la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén y en nuestro club. María Peinado cantó para todos loa asistentes sustituyendo la música de fondo que suele acompañar al vídeo-resumen de la temporada. Finalmente, el domingo por la mañana se celebró la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, a la que nuestro club pertenece en representación de los clubes de Andalucía

Resultados: Carrera A (4.000 metros) - Carrera B ( 9.000 metros)

Primera jornada de la copa diputación (1-10-2005):

JULIO MOYANO CONSIGUE UNA NUEVA PLUSMARCA PROVINCIAL ABSOLUTA EN JABALINA CON 67,55

El Caja de Jaén aprobó la liquidación del año 2004 y elpresupuesto para el año 2005

Julio Moyano mejoró su plusmarca provincial absoluta de lanzamiento de jabalina con 67,55 durante la disputa de la PRIMERA JORNADA DE LA XII COPA DIPUTACIÓN DE PISTA, que se ha celebrado hoy domingo 9 de enero en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja. El lanzador jiennense mejora los 67,10 que lanzó en el pasado Campeonato de Andalucía absoluto y empieza la temporada de una forma brillante consiguiendo la mínima para el Campeonato de España absoluto. En esa misma prueba también destacó José Luis Moyano, que se acercó a los 52 metros consiguiendo la mínima para el Campeonato de España promesa.

También destacaron los juveniles Natalia Romero, que consiguió la mínima de 200ml para el Campeonato de España juvenil de pista cubierta con 26.0, y Pablo Martínez, que con 4:11.0 consiguió la mínima en 1500ml para el mismo campeonato. Otras victorias de atletas de nuestro club en la Copa Diputación corrieron a cargo de Alberto Cano en 60ml, con igual tiempo que Francisco Ruiz, Juan Manuel Espinosa en 400ml, José Antonio González Beltrán “Aouita” en 800ml, Francisco Salazar en 3000ml, Fernando Parras en triple y peso, David Rodríguez en altura. En categoría femenina vencieron Natalia Romero en 60ml, Gema en 800ml e Isabel Bausán en 1500ml.

Comisión delegada de la R.F.E.A.:

El CAJA DE JAÉN FORMARÁ PARTE DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

Ayer sábado 18 de diciembre se celebró en el Hotel Westin Palace de Madrid la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO con la elección de presidente de la RFEA y de la Comisión Delegada como importantes puntos del día. José María Odriozola fue elegido presidente de la RFEA con 124 votos a favor y 12 en contra, por lo que empezará su quinto mandato consecutivo.

A continuación se procedió a elegir a los miembros de la Comisión Delegada, formada por el presidente, cinco presidentes de federaciones territoriales, cinco clubes, dos atletas, un entrenador, un juez y un miembro de otros colectivos. Los miembros de la nueva Comisión Delegada de La RFEA, encargada de hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General, son los siguientes:

José María Odriozola, Enrique López (Andalucía), Romá Cuyás (Cataluña), Gerardo García (Castilla y León) ,Emilio Villarino (Castilla - La Mancha), Miguel Ángel Munitxa (País Vasco), Club de Atletismo Caja de Jaén, C.A. Valladolid, F.C. Barcelona, J’Hayber Playas de Castellón, Scania Pamplona, Roberto García (atleta), Mar Sánchez (atleta), Luis Miguel Landa (entrenador), Ramón Jorge Touriño (juez), Diputación de Cáceres (otros colectivos)

Es la primera vez que nuestro club forma parte de la Comisión Delegada y es una forma de no perder protagonismo en el atletismo español después de que Manuel Pancorbo ha dejado de pertenecer a la Junta Directiva de la RFEA.

Cross del Aceite (Torredonjimeno):

VICTORIA DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ EN LA PRUEBA JUNIOR DEL “CROSS” DEL ACEITE”

Francisco Javier Lara, noveno, logró la mejor clasificación de su vida

Muy buenos los resultados de nuestro club en el XX “CROSS” DEL ACEITE, que se celebró en la vecina localidad de Torredonjimeno. Si bien en esta ocasión se consiguieron menos puestos en el podio que en pasadas temporadas, hay que destacar una muy buena actuación en conjunto de los atletas del club y, en particular, la victoria del baezano Miguel Ángel Ruiz en la prueba junior masculina –hacía varias temporadas que ningún atleta del club conseguía la victoria en Torredonjimeno- y el magnífico noveno puesto en la carrera senior-promesa de Francisco Javier Lara, sexto español en la meta.

El atleta baezano ha visto premiado su esfuerzo de las últimas temporadas e intentará conseguir clasificarse para el Campeonato de Europa de campo a través que se celebra en Alemania el próximo mes de diciembre. Francisco Javier Lara, por su parte, completó la mejor carrera de su vida en una prueba de campo a través, presentando su candidatura a dicho campeonato de Europa. Aunque el objetivo es bastante difícil, los seis puestos más un suplente que están en juego están más cerca que nunca: sólo Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Ricardo Serrano, Carles Castillejo y José Ríos pudieron con el jiennense, quien se impuso a especialistas de la categoría de Vicente Capitán, Ramiro Morán, Carlos García o Álvaro Jiménez; si bien faltaron a la cita atletas como Antonio Jiménez o Pablo Villalobos.

En esa misma prueba destacaron Juan de Dios Jurado, vigesimoquinto, y Pedro Vilches, trigesimonoveno absoluto y decimonoveno promesa. En el “cross” corto hay que destacar el quinto puesto de José María Esteban y el décimo puesto de Fco. Javier Olea.

Otro atleta que estuvo a una gran altura sin ser un especialista es Pablo Martínez, sexto en la prueba juvenil y Juan Carlos Jurado, decimosexto en la prueba junior.

En categoría femenina también estuvieron nuestras atletas a muy buen nivel. En la carrera absoluta Isabel Bausán llegó en decimosexta posición, bien secundada por Lourdes González (21ª), Belén Gracia (25ª) y Capilla Torres (27ª). Anabel Párraga, magnífica, terminó en quinta posición en la prueba juvenil y Gema Cobo, novena junior.

Presentación de la temporada:

EL CAJA DE JAÉN INICIÓ SU VIGESIMOCTAVA TEMPORADA

A Antonio Prieto Cárdenas y a José Antonio González Beltrán se les impuso la insignia de oro del club

El pasado sábado 6 de noviembre se presentó el CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN en sus dos casas: la pista “Ángel Cortés” de la Salobreja y en la sede social. En la rueda de prensa oficial de presentación de la temporada intervinieron el presidente Juan David de la Casa, el director técnico Manuel Carrillo y el responsable de “marketing” de la Caja de Jaén Lucas Martínez, que estuvieron acompañados por Paqui Ureña, responsable de la obra social de la Caja de Jaén. Con ésta son veintiocho temporadas de existencia, quince de las cuales bajo el patrocinio de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén.

Lo más destacado en el apartado técnico es la consolidación del equipo femenino, que debe de mantener la categoría pues se mantiene el equipo de la pasada temporada: las malagueñas Gloria del Río, Amparo Benavides, Marta Alarcón y Patricia Ramos seguirán un año más en el club, junto a Isabel Bausán, Lidia Vacas, Laura Ordóñez, Isabel Siles, María Moyano y Natalia Romero. Además, se podrá contar con atletas que no pudieron participar la pasada temporada en Primera División, como es el caso de Estela Pérez, Elena Martínez o Rocío Vilches. La única incorporación es la de la juvenil del Antorcha Gema Ortiz, que ya compitió la pasada temporada con nosotros. Sin embargo, el equipo masculino presenta cinco bajas importantes: el cuatrocentista Hipólito Alberca ha fichado por la A.A. Moratalaz-La Vuelta, el saltador de longitud Antonio Pérez y el pertiguista José David Castillo por el Playas de Jandía, y Manuel Marín y Sergio de la Casa por el Puerto de Alicante. Estas tres últimas bajas se dejarán notar significativamente en el equipo júnior. La única incorporación ha sido la del cuatrocentista granadino Diego Ovidio pero siguen en el club atletas tan importantes como Juan de Dios Jurado, Francisco Javier Lara o Julio Moyano.

El total de atletas para esta temporada vuelve a estar en torno a los cien mientras que sí se ha notado un aumento en el número de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Atletismo, acercándose a los ciento cincuenta.

Otras novedades importantes son la inclusión de nuestro club en el Plan Diana II de promoción del atletismo femenino y la casi segura incorporación de un tercer patrocinador durante el mes de noviembre, que hará que el presupuesto del club ronde los 100.000 euros.

Después de la rueda de prensa se entregaron los premios correspondientes a la temporada 2003-2004 y se impusieron sendas insignias de oro del club a dos atletas internacionales: Antonio Prieto Cárdenas, que acaba de abandonar la competición, después de una gran carrera como atleta de la Once, y José Antonio González Beltrán, que sigue compitiendo en pruebas internacionales con Diminusport.

Ese mismo día, 6 de noviembre, viajaron a Málaga cuatro miembros del club para asistir a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATLETISMO, en la que se re-eligió a Enrique López Cuenca como presidente por cuatro años más. Manuel Carrillo e Hipólito Alberca, como representantes de atletas, José Manuel Gutiérrez, como representante de clubes, y Juan David de la Casa, como representante de entrenadores, fueron los representantes del atletismo jiennense junto con el juez Francisco Hervás.