Make your own free website on Tripod.com

Noticias del Club temporada 2003-2004

Balance de la temporada:

BALANCE POSITIVO DE LA TEMPORADA 2003-2004 DEL CAJA DE JAÉN: SIETE PLUSMARCAS PROVINCIALES ABSOLUTAS Y TRES MEDALLAS EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA

 

Tanto el equipo masculino como el femenino se mantienen en Primera División

 

                   Como suele ocurrir al terminar las vacaciones de verano, nuestros atletas se van incorporando a los entrenamientos para comenzar a preparar la siguiente temporada. Cierto es que la temporada 2003-2004 termina oficialmente el próximo 31 de octubre pero durante el mes de septiembre son muchos los atletas que empiezan sus entrenamientos para preparar la temporada 2004-2005. Es tiempo, pues, de hacer balance de la temporada anterior.

 

                   La temporada 2003-2004 ha sido una buena temporada en términos generales. No tan brillante como la temporada 2002-2003 pero una temporada que ha servido para asentar muchos de los logros que se consiguieron hace dos años. El déficit que se generó en la temporada 2002-2003 a causa de los excelentes resultados conseguidos, se ha conseguido eliminar en parte; el equipo femenino ha mantenido la nueva categoría sin muchos problemas; el número de participaciones en los campeonatos de Andalucía se ha mantenido con un aumento significativo en el número de medallas; y ha aumentado la presencia de atletas del Caja de Jaén en los distintos campeonatos de España. Además, los resultados de la Escuela Municipal de Atletismo han mejorado con respecto a los de la temporada anterior, si bien tienen que seguir mejorando.

 

                   Los dos equipos absolutos seguirán un año más en Primera División. El equipo masculino venció en la primera jornada, celebrada en Granada, y se aseguró la permanencia mientras que el equipo femenino hubo de esperar a la segunda jornada, celebrada en Palafrugell, en la que venció con autoridad. Siguen, sin embargo, los equipos de categoría junior sin conseguir buenos resultados.

 

                   Nuestros atletas han batido siete plusmarcas provinciales absolutas: dos en pista cubierta y cinco al aire libre. En pista cubierta Estela Pérez mejoró la marca de 60ml con 7.55 y Natalia Romero la de 200ml con 26.39. Al aire libre han sido cinco: Juan de Dios Jurado batió la de 800ml con 1:46.39, Francisco Javier Lara la de 3000m obstáculos con 8:30.83, Julio Moyano la de jabalina con 67,35, Isabel Bausán la de 3000m obstáculos con 11:00.60 y Lidia Vacas la de disco con 40,87.

 

                   Tres han sido las medallas conseguidas en campeonatos de España: una de oro y dos de plata. Julio Moyano se proclamó campeón de España promesa en lanzamiento de jabalina, Juan de Dios Jurado, subcampeón de España absoluto de 800ml en pista cubierta y Lidia Vacas, subcampeona de España junior de lanzamiento de disco. También hay que destacar el magnífico Campeonato de Andalucía absoluto que se hizo en Ayamonte con once medallas, a las que hay que añadir las tres del Campeonato de Andalucía de relevos. 

 

                   Los atletas más destacados de la temporada han sido Juan de Dios Jurado, Francisco Javier Lara, Julio Moyano, Lidia Vacas, Isabel Bausán y Gloria del Río. Juan de Dios Jurado, después de una excelente campaña en pista cubierta (subcampeón de España absoluto y semifinalista en Budapest) , ha hecho una buena temporada al aire libre mejorando todas sus marcas pero sin premio final: sólo treinta y nueve centésimas lo alejaron de Atenas y catorce de Huelva; Francisco Javier Lara ha hecho una excelente marca en 3000m obstáculos y un magnífico sexto puesto en el Campeonato de España absoluto; Julio Moyano ha sido, sin duda, la revelación de la temporada: campeón de España promesa y novena mejor marca nacional; Lidia Vacas ha batido la vieja plusmarca provincial de disco y se ha proclamado subcampeona de España junior; Isabel Bausán ha estado a punto de bajar de los once minutos en 3000m obstáculos y ha vuelto a subir a un podio en el Campeonato de España universitario; y la malagueña Gloria del Río ha sido básica en el equipo femenina y ha hecho la mínima para el Campeonato de España absoluto en salto de altura.

 

                   Aparte de los resultados en las competiciones, nuestro club ha organizado o ha colaborado con la Delegación Jiennense de Atletismo en la organización de varias actividades: I CAMPAÑA DE CAPTACIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA” Y II ENCUENTRO DE PROMOCIÓN “CAJA DE JAÉN”, II ENCUENTRO DE CLUBES, CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA EN RUTA, XI REUNIÓN DE LANZAMIENTOS “CIUDAD DE JAÉN”, CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE DELEGACIONES Y CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE CLUBES.

 

                   En fin, la temporada 2003-2004 no ha sido una temporada brillante pero sí ha sido una temporada de asentamiento, en la que –por una parte- se ha fortalecido la organización técnica y administrativa con buenos resultados deportivos y económicos; y en la que –por otra parte- han quedado algunos proyectos pendientes como son la sección de veteranos, la creación de la revista, la comercialización de las equipaciones, la explotación de la página “web” y la búsqueda de formas alternativas de financiación.    

 

Campeonato de España Absoluto:

 

CUATRO ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

 

Juan de Dios Jurado, Francisco Javier Lara, Julio Moyano y Gloria del Río compiten en Almería el próximo fin de semana

 

                   El Club de Atletismo Caja de Jaén acude al CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO AL AIRE LIBRE con “record” de participantes en su historia: Juan de Dios Jurado en 800ml, Francisco Javier Lara, Julio Moyano en lanzamiento de jabalina y la malagueña Gloria del Río en salto de altura son los atletas del Caja de Jaén que van a poner a  prueba el escenario de los Juegos del Mediterráneo 2005. Sin olvidar que estela Pérez no ha podido realizar la temporada de aire libre por lesión y que Isabel Bausán se ha quedado a sólo sesenta centésimas de la mínima.

 

                   Este campeonato de España está levantando gran expectación por ser la prueba de fuego de Almería 2005 para comprobar su capacidad organizativa y porque de  la competición saldrán las selecciones españolas que competirán en los Juegos Iberoamericanos (Huelva, 6-9 de agosto) y en los Juegos Olímpicos (Atenas, 20-29 de agosto).

 

                   Los objetivos de nuestros atletas son bien distintos. Juan de Dios Jurado correrá las semifinales de 800ml el sábado 31 de julio a las 20:35 y la final el domingo 1 de agosto a la 20:05. La prueba de 800ml se ha convertido en una de las más difíciles del campeonato. A día de hoy ya hay tres atletas con mínima olímpica A: Antonio Reina (1:44.30), Manuel Olmedo (1:45.30) y Miguel Quesada (1:45.61). En el Campeonato de España es muy difícil que la carrera sea rápida, así que conseguir la mínima olímpica A en Almería se antoja casi imposible, teniendo en cuenta que ninguno de los que ya la tienen va a hacer rápida la carrera. Las pocas posibilidades que tiene Juande Jurado de acudir a Atenas pasan por quedar campeón o subcampeón de España detrás de Reina, ser seleccionado para los Juegos Iberoamericanos (Huelva, 6-8 de agosto) y que allí haya carreras rápidas. Aunque esta temporada nuestro ochocentista ya ha vencido a Olmedo y a Quesada en carreras tácticas, no podemos olvidar a otros atletas que están en forma como Salvador Crespo y José Manuel Cortés, así que se presenta un 800ml apasionante.

 

                   Francisco Javier Lara se enfrenta con un Campeonato de España difícil pero mejor situado que nunca: séptimo 8:30.83. El objetivo es quedar entre los seis primeros, que sólo le ganen Penti, Eliseo Martín, José Luis Blanco, Martín Berlanas o César Pérez, y –si es posible- bajar de 8:30.00. De esta forma, existiría una pequeña posibilidad de ir a los Juegos Iberoamericanos: que el que se quede fuera de los Juegos Olímpicos renuncie a ir a Huelva, así nuestro atleta podría acompañar a César Pérez. La cita es el sábado 31 de julio a las 20:50. Uno de sus rivales será Sergio Martín, sexto en el “ranking” a pocas centésimas del jiennense pero retirado en San Sebastián, y Roberto Moya, que en esa misma carrera entró delante del jiennense aunque con pero marca que la conseguida por nuestro atleta en Sevilla.

 

                   Julio Moyano, atleta entrenado por Manuel Moyano, ha completado una temporada fantástica. El campeón de España promesa ha lanzado 67,35 y se ha colocado noveno en el “ranking” nacional absoluto, muy cerca de los mejores especialistas españoles. Su objetivo en Almería es mejorar su marca una vez más y conseguir plaza de finalista, es decir, quedar entre los ocho primeros. Nuestro mejor lanzador compite el domingo 1 de agosto a las 20:20.

 

                   La saltadora de altura Gloria del Río, entrenada por Miguel Bandera, participará por primera vez en el Campeonato de España absoluto al aire libre. Su objetivo de la temporada ya está cumplido porque, además, consiguió una medalla de oro y otra de plata en Ayamonte, así que intentará coger experiencia y acercarse a su mejor marca personal: 1,70. También saltará la atleta malagueña el domingo 1 de agosto a partir de las 19:15.

 

                   Isabel Bausán se ha quedado a sesenta centésimas de la mínima. Su marca de 11:00.60 y la forma que está demostrando en las últimas competiciones avalan a la campeona de Andalucía absoluta. Sin embargo, su marca no ha sido aceptada y no podrá intentar bajar de la barrera de los once minutos. Estela Pérez, cuarta en 60ml en pista cubierta, es la otra atleta que se perderá este campeonato por haber tenido que pasar por el quirófano.

 

                   Esperemos que Televisión Española no haga de las suyas y retransmita este campeonato como se merece.

 

Campeonato de Andalucía Absoluto:

 

EL CAJA DE JAÉN CONSIGUE ONCE MEDALLAS (TRES DE ORO, CUATRO DE PLATA Y CUATRO DE BRONCE) EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO

 

Julio Moyano vuelve a batir la plusmarca provincial absoluta de lanzamiento de jabalina con 67,36

 

                   Se mejoraron los pronósticos con respecto a lo previsto y el Club de Atletismo Caja de Jaén consiguió once medallas, tres de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO, celebrado en Ayamonte durante los días 21 y 22 de julio.

                   La malagueña Gloria del Río con 1,63 en alto de altura, Isabel Bausán con 11:15.77 en 3000m obstáculos y Juan de Dios Jurado en 400ml con 48.05, mejor marca personal, consiguieron subir a lo más alto del podio. Todos dominando sus pruebas de principio a fin. En el caso de Juan de Dios Jurado hay que destacar que venció a especialistas de una distancia que no es la suya con 48.36 en semifinales, primero, y con 48.05 en la final, después.

                   Los subcampeonatos de Andalucía los consiguieron la propia Gloria del Río en 100m vallas con 15.53, convirtiéndose así en la atleta de nuestro club más laureada; el junior José David Castillo en pértiga con 4,10; Francisco José Uclés en lanzamiento de martillo con 45,13; y Julio Moyano en lanzamiento de jabalina con 67,36, plusmarca provincial absoluta y segunda mejor marca andaluza de todos los tiempos. El jabalinista jiennense está completando una temporada espectacular y esta marca le sitúa ya entre los diez mejores lanzadores españoles de la temporada.

                   Las medallas de bronce las consiguieron Luisa García Barón en lanzamiento de martillo con 37,51; la juvenil Natalia Romero en 400ml con 59,20 después de una magnífica carrera; Amparo Benavides en salto de longitud con 5,15 y la junior Lidia Vacas en lanzamiento de disco con 39,89.

                   También destacaron los cuartos puestos de Francisco Javier Lara en 1500ml con 3:49.14, en una carrera de gran calidad ganada por Manuel Olmedo; de María Moyano en longitud con 5,14; de Miriam Cruz en martillo con 36,21 y de Miguel Ángel Ruiz en 5000ml con 15:20.28.

                   En conclusión, unos magníficos resultados en un Campeonato de Andalucía de buen nivel en algunas de las pruebas celebradas y que ha servido para inaugurar el estadio Blas Infante de Ayamonte.

 

Campeonato de España de selecciones juvenil:

 

LA MARTILLISTA DEL CAJA DE JAÉN LAURA ORDÓÑEZ CONSIGUE LA VICTORIA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES JUVENILES

 

Natalia Romero termina en una excelente cuarta posición en 400ml con mejor marca personal

 

                   Excelente fue el comportamiento de las dos atletas del Caja de Jaén seleccionadas por la FAA para competir en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES JUVENILES que se ha celebrado en Madrid durante el fin de semana. Ambas, la martillista Laura Ordóñez y la velocista Natalia Romero mejoraron sus mejores marcas personales. La martillista Laura Ordóñez, entrenada por Joaquín Moyano, venció en su prueba con una marca de 38,66 mejorando el sexto puesto que consiguió en el Campeonato de España juvenil. Natalia Romero, por su parte, entrenada por Víctor Alberca, terminó en cuarta posición con 59.14, mejor marca personal, mejorando también el séptimo puesto del Campeonato de España. La velocista del Caja de Jaén también compitió en el relevo de 4x400m terminando en cuarta posición con 4:01.13.

 

                   El combinado andaluz consiguió subir al podio tanto en categoría masculina como en la femenina pues los hombres fueron subcampeones detrás de Galicia y las mujeres terminaron en tercera posición detrás de Cataluña y Madrid. 

 

Meeting de Madrid:

 

TREINTA Y NUEVE CENTÉSIMAS SEPARAN A JUAN DE DIOS JURADO DE ATENAS

 

                   Juan de Dios Jurado terminó noveno ayer sábado 17 de julio en el Estadio de la Peineta durante la celebración del Grand Prix Madrid-2004 en la prueba de 800ml con una marca de 1:46.39, mejor marca personal, plusmarca provincial absoluta y mínima olímpica B. Esta marca es, además, la cuarta mejor marca andaluza de todos los tiempos (sólo la superan Reina, Cerezo y Olmedo) y la decimosexta española de todos los tiempos, delante ya de Manuel Pancorbo (1:46.54). Sin embargo, la alegría por haber mejorado su marca y por haber bajado de 1:47.00 no es completa.

                   La posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se aleja. Va a ser difícil poder participar en una carrera rápida en la que se pueda conseguir la mínima y, además, ya son tres los españoles que han conseguido la mínima A: Antonio Reina (1:44.20), Manuel Olmedo (1:45.31) y Miguel Quesada (1:45.61). En el Campeonato de España las carreras no serán rápidas y, aunque Juande quedara campeón, si no consigue la mínima no viajaría a Atenas. Sólo existe la posibilidad de correr en alguna reunión en el extranjero, algo bastante difícil, o de conseguir la mínima en los Juegos Iberoamericanos, algo también bastante difícil.

                   En la carrera de Madrid, en la que Olmedo y Quesada consiguieron la mínima A al quedar quinto y octavo respectivamente, nuestro atleta corrió bastante bien, quizás arriesgo algo al salir tan rápido y luego quedarse frenado desde el toque de campana hasta el seiscientos; sin embargo, llegó con fuerza a pesar de ser la primera vez que corría por debajo de 1:47.0.

                   Las próximas citas de Juan de Dios Jurado son el Campeonato de Andalucía absoluto (Ayamonte, 21 y 22 de julio), donde correrá 400ml, y el Campeonato de España absoluto (Almería, 31 de julio y 1 de agosto). De todas formas, queda pendiente la posibilidad de ir a alguna reunión en el extranjero y suponemos que será seleccionado para ir a los Juegos Iberoamericanos (Huelva, 6-8 de agosto).

 

Campeonato de España Promesa:

 

JULIO MOYANO, CAMPEÓN DE ESPAÑA PROMESA DE LANZAMIENTO DE JABALINA

 

 

Su marca de 64,59 supone una nueva plusmarca provincial absoluta y marca mínima para el Campeonato de España absoluto

 

                   Durante los días 10 y 11 de julio se ha celebrado en Vitoria el CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA con la participación de siete atletas del Club de Atletismo Caja de Jaén. Nuestros atletas no estuvieron a muy buen nivel a excepción de Julio Moyano, que se proclamó campeón de España promesa en lanzamiento de jabalina con una excelente marca de 62,59, nueva plusmarca provincial absoluta, segunda mejor marca andaluza de todos los tiempos y mínima para el Campeonato de España absoluto. El lanzador jiennense, entrenado por su hermano Manuel Moyano, hizo el concurso de su vida y no dio ninguna opción a sus rivales. Su concurso fue el siguiente: 60,32, 60,83, 63,36, 63,36, nulo y 64,59. Desde el primer lanzamiento cogió el liderato y en ningún momento le dio opción a su máximo rival José Ureña, segundo con 59,44. En su segundo campeonato de España, bronce la pasada temporada en Salamanca, el jabalinista de nuestro club ha logrado subir a lo más alto del podio.

 

                   El resto de atletas del club no compitieron al nivel esperado, excepto Francisco José Uclés, séptimo en martillo con 48,40. También terminó en séptima posición Antonio Pérez con 6,84 en salto de longitud; Enrique Aguilar se lesionó en su segundo intento y se quedó en la décima posición del triple salto con 13,42; Rocío Fernández terminó en la duodécima posición en la misma prueba con 10,85; Francisco José Fdez. Ataide cayó en las eliminatorias de 100ml con 11.60 después de sufrir una lesión; y Marta Alarcón no fue capaz de superar ninguna altura en la prueba de salto de altura.

 

Campeonato de España Juvenil:

 

BUEN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LOS JUVENILES DEL CAJA DE JAÉN EN EL FERROL

 

                    Mientras siete atletas de nuestro club disputaban en Vitoria el Campeonato de España promesa, otros tantos disputaban en El Ferrol el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL. Nuestros atletas, además, hacían un buen papel en un campeonato de España juvenil con gran participación y de un grandísimo nivel.

                   La más destacada de nuestras atletas fue Laura Ordóñez, que terminó en sexta posicón en la prueba de martillo con 37,57, a pocos centímetros de su mejor marca personal y a poco más de un metro de las medallas. Natalia Romero hizo también un excelente campeonato terminando en séptima posición con 59.84 en 400ml después de acabar en segunda posición en su eliminatoria con 59.80 y tercera en su semifinal con 1:00.27 en una prueba que tuvo un excelente nivel. Finalmente, Alejandro Puertollano, que acudía a este campeonato con la vigesimotercera mejor marca en 110m vallas, consiguió clasificarse para la final y terminar en octava posición. En las eliminatorias terminó en cuarta posición con 15.95 (+3,8), en su semifinal también terminó en cuarta posición con su mejor marca personal: 15.91 (+1,7) y en la final terminó en octava posición con 16.05 después de acusar el esfuerzo de las anteriores carreras. En esa misma prueba corrió el atleta del Antorcha Juan Ramón Barragán, que se proclamó subcampeón de España con 15.06.

                   El resto de atletas de nuestro club tuvieron una discreta actuación, aunque en su favor hay que decir que eran debutantes en un campeonato de España: Miguel Ángel Soriano terminó en sexta posición en su eliminatoria de 200ml con 23.63; Laura Moyano, quinta en su eliminatoria de 400ml con 1:03.06; Pablo Martínez, sexto en su semifinal de 800ml con 2:03.85 y Esther Fernández, sexta también en su semifinal de 400m vallas con 1:12.31.

                   También hay que destacar que el atleta de Linares Raúl Marín (Tajamar) se proclamó campeón de España de lanzamiento de martillo con un nuevo “record” de los campeonatos: 69,94.

 

 

Campeonato de España junior:

 

LIDIA VACAS, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA JUNIOR EN LANZAMIENTO DE DISCO

La lanzadora jiennense ha sido preseleccionada para un encuentro internacional

 

                   En el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, que se ha celebrado en Zaragoza durante los días 3 y 4 de julio, han participado seis atletas del Caja de Jaén: Lidia Vacas en disco, Carlos Álvarez en 400m vallas, Manuel Marín en longitud, José David Castillo en pértiga, José Luis Moyano en jabalina y Daniel Quesada en martillo.

 

                   Lidia Vacas, atleta entrenada por Joaquín Moyano, ha conseguido su segundo subcampeonato de España después del que consiguió en categoría juvenil hace dos temporadas. La lanzadora jiennense lanzó 40,67 en su segundo lanzamiento, a sólo veinte centímetros de su mejor marca personal. Su serie fue bastante regular: 38,28, 40,67, 39,70, 32,96, 39,29 y 39,47. Ni Isabel Cebollada (Scorpio-Mondo) ni Raquel Muñoz (At. Albacete) con 39,66 y 38,97 respectivamente pudieron con nuestra lanzadora, mucho más regular que ambas. Todos los lanzamientos excepto el cuarto estuvieron rondando los cuarenta metros. Sólo le ganó la favorita Sabina Asenjo (At. Ponferrada) con 44,12. Ellas dos han sido preseleccionadas para participar en un encuentro internacional junior ARGELIA-ESPAÑA-FRANCIA-ITALIA-MARRUECOS-TÚNEZ, que –en principio- tiene previsto celebrarse los días 7 y 8 de agosto en Argelia. De todas formas, parece que hay problemas con la organización y su celebración y la sede están todavía en el aire.

 

                   El resto de atletas del club no tuvieron una buena actuación. José David Castillo cumplió con su sexto puesto en pértiga gracias a un salto de 4,20; Daniel Quesada terminó en séptima posición en martillo con 44, 92 en una prueba ganada brillantemente por el atleta de Vílchez Francisco Javier Morales (Playas de Castellón) con 59,43; Carlos Álvarez terminó en sexta posición en su semifinal de 400m vallas con 58,11 al hundirse en la última recta; José Luis Moyano terminó en duodécima posición en lanzamiento de jabalina con 47, 87; y Manuel Marín ocupó esa misma posición en salto de longitud con 6,44.

 

Campeonato de Andalucía Promesa:

 

CUATRO MEDALLAS DE ORO Y DOS DE PLATA CONSIGUIERON LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL ANDALUZ PROMESA

 

También se celebró la cuarta jornada de la Copa Diputación

 

                   El pasado sábado se celebró en Sanlúcar de Barrameda el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA PROMESA Y EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE PRUEBAS DE COMBINADAS. En el primero de estos campeonatos participaron sólo siete atletas: María Moyano en longitud, Rocío Fernández en longitud y triple, Carmen Gila en 5000ml, José Manuel Bravo en martillo, Pedro Martínez en 10000ml, Pedro Vílchez en 5000ml y Rubén Bausán en 400ml.

                   A pesar de los pocos atletas que decidieron viajar a la localidad gaditana por diversos motivos, el número de medallas conseguidas es un resultado positivo: cuatro medallas de oro y dos de plata. Los nuevos campeones de Andalucía promesa son los siguientes: Carmen Gila en 5000ml con 21:35.2, María Moyano en salto de longitud con 5,25, José Manuel Bravo en martillo con 41,36 y Pedro Martínez Baena en 10000ml con 34:18.2. Rocío Fernández, por su parte, consiguió las dos medallas de plata de la expedición en salto de longitud con 5,15 y en triple salto con 11,14.

 

                   El domingo 20 de junio hubo participantes de nuestro club en dos pruebas del calendario provincial. Por la mañana, Juan Antonio Parras y Lourdes González dominaron en la I SUBIDA AL QUIEBRAJANO y por la tarde muchos de nuestros atletas compitieron en la CUARTA JORNADA DE LA COPA DIPUTACIÓN, en la que algunos de ellos siguieron afinando su forma con vistas a los campeonatos de España y al Campeonato de Andalucía absoluto. También hay que destacar que Daniel Quesada con más de 48.00 metros en martillo junior y Miguel Ángel Soriano con 23.35 en 200ml juvenil consiguieron sus mínimas de participación para sus respectivos campeonatos de España. Pablo Martínez en 800ml, Miguel Ángel Ruiz en 3000ml, Carlos Álvarez en 400m vallas, Manuel Jiménez en 3000m obstáculos, Antonio Pérez en triple, José Luis Moyano en jabalina, Luisa García en martillo e Isabel Bausán en 3000ml fueron los vencedores de nuestro club en esta cuarta jornada de la Copa Diputación.

 

Reunión nacional de Bilbao:

 

EXCELENTE ISABEL BAUSÁN EN LA REUNIÓN NACIONAL “VILLA DE BILBAO”

 

La atleta linarense del Caja de Jaén, sexta con 11:00.60, nueva plusmarca provincial absoluta en 3000m obstáculos

 

                   La atleta linarense del Caja de Jaén, Isabel Bausán, terminó en sexta posición en la prueba de 3000m obstáculos de la REUNIÓN NACIONAL “VILLA DE BILBAO” con una nueva plusmarca provincial absoluta: 11:00.60. Nada menos que quince segundos le ha rebajado a su anterior plusmarca la atleta del Caja de Jaén, quedándose a sólo sesenta centésimas de la mínima del Campeonato de España absoluto, que se celebra en Almería los días 31 de julio y 1 de agosto. La Prueba la ganó la atleta del Valencia Terra i Mar Yamilka González, que con 10:13 se situó en la tercera posición del “ranking” nacional absoluto.

 

                   También en la localidad vizcaína compitió Francisco Javier Lara, que compitió en la prueba de 1500ml. El mediofondista de nuestro club no se encontró bien al principio de la prueba, por lo que tuvo que ir remontando posiciones. Al final terminó en séptima posición con 3:46.41, a dos segundos de su mejor marca.

 

Campeonato Andalucía Junior y Juvenil:

 

QUINCE MEDALLAS DEL CAJA DE JAÉN EN LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA JUVENIL Y JUNIOR

 

Seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce

 

                   Los atletas de las categorías juvenil y junior del Club de Atletismo Caja de Jaén consiguieron quince medallas en los CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA JUVENIL Y JUNIOR, que se celebraron ayer sábado 5 de junio en Málaga. En total participaron veintisiete atletas, catorce juveniles y trece juniors.

 

                   En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUVENIL, de bastante mayor participación y calidad, se consiguieron cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce. Las nuevas campeonas de Andalucía son Laura Ordóñez en lanzamiento de martillo con 37,69 y Patricia Ramos en 5Km marcha con 29:33.23. Natalia Romero consiguió la medalla de plata en 400ml con la buena marca de 59.75 mientras que Laura Moyano conseguía la medalla de bronce en la misma prueba con 1:01.30, mínima para el Campeonato de España juvenil. María Montes, por su parte, consiguió la medalla d bronce en triple salto con 10,35.

                   En esta categoría también destacaron los cuarto puestos de Álex Puertollano con 16.33 en 110m vallas en una prueba de gran calidad,  de Miguel Ángel Soriano en 200ml con 24.43, a solo tres centésimas de la mínima para el Campeonato de España, y de Laura Ordóñez en lanzamiento de peso con 9,40.

 

                   En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR se consiguieron diez medallas: cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce. Los nuevos campeones de Andalucía junior son Lidia Vacas en lanzamiento de disco con 39,51, Miriam Cruz en lanzamiento de martillo con 37,39, Manuel Marín en salto de longitud con 6,66 y José David Castillo en salo con pértiga con 4,15. Los subcampeones de Andalucía son Marta Cruz y Francisco Félix Fernández González en lanzamiento de martillo con 31,39 y 40,79 respectivamente, y Miguel Ángel Ruiz en 5000ml con 15:59.58. Las medallas de bronce las consiguieron Carlos Álvarez en 400m vallas con 56.78, mejor marca personal, David López en salto de altura con 1,73 y José Luis Moyano en jabalina con 47,63.

                   También hay que destacar los cuartos puesto de Sergio de la Casa en 800ml con 2:02.53, Javier Romero en triple salto con 12,91 y Joaquín Moyano en lanzamiento de martillo con 40,79.

 

Reunión internacional de Sevilla:

 

FANTÁSTICA MARCA DE FRANCISCO J. LARA EN 3000M OBSTÁCULOS EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE SEVILLA: 8:30.83

 

Juan de Dios Jurado, tercero en la serie B de 800ml con 1:48.18

 

                   Francisco Javier Lara realizó la carrera de su vida ayer sábado 5 de junio en la REUNIÓN INTERNACIONAL DE SEVILLA y consiguió la magnífica marca de 8:30.83, mínima olímpica B, a sólo 31 centésimas de la beca internacional de la RFEA, plusmarca provincial absoluta y cuarta mejor marca andaluza de todos los tiempos, sólo superada por Antonio Jiménez Pentinel, campeón de Europa, Francisco Sánchez Vargas, quinto en los JJOO de Moscú, y  Antonio Martínez Sosa, campeón de España de “cross” corto. El jiennense, que el jueves todavía no estaba incluido en la lista de participantes, terminó en novena posición en una carrera ganada por el atleta de Kenia Paul K. Koech con la mejor marca del año y la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos: 8:05.31. Nuestro atleta fue el quinto español en entrar en la meta después de José Luis Blanco (8:24.00), César Pérez (8:24.91), Eliseo Martín (8:25.69) y Sergio Martín (8:30.49), en una prueba en la que España es un potencial mundial. De esta forma, los objetivos de nuestro atleta se van a centrar en conseguir buenas marcas en distancias como los 1500ml y los 3000ml en próximas reuniones y en al menos intentar ganarse una plaza para participar en los Juegos Iberoamericanos, objetivo difícil pero posible.

                   Juan de Dios Jurado, por su parte, terminó en tercera posición en la serie B de 800ml. Al mediofondista jiennense le costó trabajo encontrarse en carrera pero remontó muchas posiciones al final, terminando con fuerza en su mejor marca del año y la mejor marca que consigue en su vida a estas alturas de temporada. La prueba la ganó el americano Allan Webb con 1:46.53 por delante de Miguel Quesada, uno de los rivales de nuestro atleta en la lucha por ir a Atenas, con 1:47.01.

                   La próxima cita para Francisco Javier Lara será la REUNIÓN INTERNACIONAL “VILLA DE BILBAO” el próximo 19 de junio, REUNIÓN EN LA QUE CORRERÁ UN 1500ml con el objetivo de bajar de 3:43.00. Juan de Dios Jurado, sin embargo, correrá el próximo martes 8 de junio en la REUNIÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO “GOBIERNO DE ARAGÓN” en Zaragoza, segunda cita del Gran Premio “Vodafone” después de Sevilla, en la que se medirá en 800ml con muchos de los grandes del mediofondo nacional: Antonio Reina, Reyes Estévez, Roberto Parra, Manuel Olmedo, Miguel Quesada, Eugenio Barrios, José Manuel Cortés, Juan carlos Esteso, etc. Dependiendo del resultado de Zaragoza, es posible la participación de Juan de Dios en la VI REUNIÓN NACIONAL DE ATLETISMO “CIUDAD DE RIVAS” el jueves 10 de junio.

 

Campeonato de Andalucía Junior por equipos:

 

LA DISCRETA ACTUACIÓN DE LOS EQUIPOS JUNIOR DEL CAJA DE JAÉN PONE EL PUNTO Y FINAL A LAS COMPETICIONES POR EQUIPOS

 

Lidia Vacas bate la plusmarca provincial absoluta de disco con 40,87

 

                   No se cumplió el difícil objetivo de subir al podio en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR DE CLUBES, que se celebró el domingo 30 de mayo en Nerja. El equipo masculino terminó en quinta posición mientras que el equipo femenino terminó en cuarta posición

 

HOMBRES

1. Nerja At. – Cueva de Nerja………………102 (13.417 puntos)

2. Chapín-Jerez ……………………………    99 (13.796 puntos)

3. Diputación de Córdoba…………………….75 (12.571 puntos)

4. Sevilla Abierta……………………………  63  (11.043 puntos)

5. CAJA DE JAÉN…………………………   50  (10.626 puntos)

6. Ciudad de Motril…………………………   43  (10.094 puntos)

 

MUJERES

1. Nerja At. – Cueva de Nerja………………….68 (12.532 puntos)

2. Chapín – Jerez ………………………………48,5 (9.981 puntos)

3. Diputación de Córdoba………………………47.5 (10.717 puntos)

4. CAJA DE JAÉN……………………………..39 (9.287 puntos)

 

                   Aunque las clasificaciones finales por equipos fueron discretas, sí hay que destacar el excelente ambiente que se respiró en el equipo durante la competición así como algunas actuaciones individuales. Sin duda, que lo más destacado fue el triunfo de Lidia Vacas en lanzamiento de disco con 40,87, una nueva plusmarca provincial absoluta, tercera vez que la discóbola jiennense bate la plusmarca provincial absoluta en la actual temporada. En categoría femenina también destacaron las victorias de  Natalia Romero, en 400ml con 59,47, mínima para el Campeonato de España juvenil, y la de la atleta del Antorcha Sofía navarro en triple con 11,52, también mínima para el Campeonato de España juvenil. Otra atleta destacada fue Esther Fernández, segunda en 400m vallas con 1:10.74, posiblemente clasificada para el Campeonato de España juvenil.

                 

                   En categoría masculina no hubo ninguna victoria para nuestros atletas aunque sí hay que destacar los segundos puestos de Carlos Álvarez en 400m vallas con 57.26, mínima para el Campeonato de España junior, de José David Castillo en pértiga con 4,00 y de Daniel Quesada en martillo con 38,92.

 

Campeonato de Andalucía Infantil por equipos:

 

EL EQUIPO INFANTIL MASCULINO ALCANZÓ LA QUINTA POSICIÓN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA POR EQUIPOS

 

Siete infantiles y tres alevines competirán el sábado 29 en Málaga en el Campeonato de Andalucía individual y I Encuentro alevín de pruebas combinadas

 

                   El pasado sábado se celebró en Motril el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA INFANTIL Y CADETE POR EQUIPOS con la participación del equipo infantil masculino de la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén, que dirige nuestro club. Como ya informamos en su día, el equipo femenino se quedó a un solo puesto de clasificarse.

                   El equipo masculino compitió a un buen nivel confirmando la quinta posición con la que partía por puntuación y a un solo punto del cuarto clasificado.

 

La clasificación final fue la siguiente:

1. Nerja At……………………..106 puntos

2. Sevilla Abierta………………..93 puntos

3. Chapín-Jerez………………….90 puntos

4. Ciudad de Motril……………...72 puntos

5. CAJA DE JAÉN………………71 puntos

6. Ciudad de Granada……………61 puntos

7. At. Trotacalles………………...51 puntos

8. Virgen del Castillo…………….

 

                   Los alumnos que compitieron en Motril fueron los siguientes: Jesús Carrasco (5º en 80ml con 11.58 y 6º en peso con 7.32), Antonio Delgado (4º en 500ml con 1:29.32 y 7º en 220m vallas con 39.39), Carlos Muñoz (2º en 150ml y 3º en longitud con 4,74), Armando Aguilera (5º en 1000ml y 5º en altura con 1,35), Pablo Gómez (3º en pértiga con 1,75 y 4º en 80m vallas con 16,24), Juan Fco. Peláez (7º en triple con 7,44 y 4º en 4x100m con 49,32), Rubén Quesada (4º en disco con 19,39 y en 4x100m), Víctor González (5º en jabalina con 15,55 y 4º en 4x100m), Julio Salas (6º en martillo con 14,79) y Gonzalo Jiménez (3º en 3Km marcha con 20:24.54 y 4º en 4x100m).

 

                  Siete alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén competirán este sábado en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA INFANTIL: Antonio Delgado en 500ml, Gonzalo Jiménez en 3Km marcha, Pablo Gómez en Altura y pértiga, Carlos Muñoz en tétratlon, Carmen López en 80m vallas y 200m vallas, Irene López en altura y M. Cruz en tétratlon.

 

                   En el I ENCUENTRO ALEVÍN DE PRUEBAS COMBINADAS, que se celebra conjuntamente con el Campeonato de Andalucía infantil, participarán tres alumnos de la escuela: A. Peinado, P. Marín y R. Gómez.

 

Primera división segunda jornada:

 

EL EQUIPO FEMENINO DEL CAJA DE JAÉN SE ASEGURA LA PERMANENCIA EN PRIMERA DIVISIÓN CON SU VICTORIA EN PALAFRUGELL

 

El equipo masculino no pudo evitar la cuarta plaza en Vigo

 

                   Una brillante actuación del equipo femenino en Palafrugell le condujo a la victoria por puestos y por puntos en su cuadrangular por evitar la fase de descenso y permanecerá una temporada más en Primera División. La clasificación final del encuentro fue la siguiente:

 

1. CAJA DE JAÉN                                              183         (24.584 puntos)

2. G.E.i E. Gironí                                                  177,5      (24.052 puntos)

3. C.A. Palafurgell – Girona Costa Brava              162          (24.213 puntos)

4. C.A. Vic                                                           151,5       (23.281 puntos)

 

                   Esta importante victoria se fraguó en la mayor regularidad de nuestro equipo, que compensó cinco victorias individuales y seis segundos puestos con una buena actuación de las segundas atletas de cada prueba. Con esta competición nuestro equipo femenino ha demostrado una gran madurez. Primero, por no haber tenido apenas ninguna baja a pesar del largo viaje; segundo, que las atletas que han sustituido a las teóricas titulares lo han rendido a buen nivel; y tercero, porque la victoria no sólo ha sido por puntos sino también por puestos.

                   Las cinco victorias de nuestras atletas fueron las siguientes: Lidia Vacas en disco con 38,97, Luisa García en martillo con 39,39,  Amparo Benavides en 100ml con 12,72, la atleta del Antorcha Sofía Navarro en triple con 11,39 e Isabel Bausán en 3.000m obstáculos con 11:18.29. Los segundos puestos los consiguieron el cuarteto de 4x400m con 4:35.19, Gloria del Río en altura con 1,63 y en 100m vallas con 15:00, Rocío Fernández en triple con 11,00 e Isabel Siles en jabalina con 34,81 y peso 10,23.

 

                   El equipo masculino, sin embargo, viajó a Vigo con algunos contratiempos. Manu Carrillo no pudo contar con los velocistas Francisco José Fdez. Ataide e Hipólito Alberca por lesión, con los saltadores Manuel Marín y José David Castillo por estudios y con el lanzador Antonio Martínez por enfermedad. A ellos se añadió la baja de última hora de Francisco Javier Lara por el fallecimiento de un familiar. En estas circunstancias era difícil completar un equipo de garantías, por lo que no se pudo completar el equipo. Si a ello añadimos que el equipo acudía a Vigo con la peor puntuación de los ocho equipos clasificados para disputar los dos cuadrangulares de ascenso y las descalificaciones de Félix Vico en 5Km marcha y de Luis Carlos Ruiz en 100m lisos, era imposible evitar el cuarto puesto del cuadrangular:

 

1. Real Club Celta de Vigo                   214                (29.276 puntos)

2. Campos de Castilla – Incesa             168,5             (26.962 puntos)

3. Universidad de León                         160,5             (26.454 puntos)

4. CAJA DE JAÉN                               133               (24.921 puntos)

 

                   Sí habría que destacar la doble victoria de Juan de Dios Jurado en 800ml con 1:54.84 y en 400ml con 49.01 y la del cuarteto de 4x100m con 43.39, y los segundos puestos de Julio Moyano en jabalina con 62.36, nueva plusmarca provincial absoluta, de Antonio Pérez en longitud con 6.88 y de Manuel Moyano en pértiga con 4.20.

 

                   De todas formas, termina para nuestros equipos la LIGA DE PRIMERA DIVISIÓN con el objetivo de la permanencia conseguido en ambas categorías y con un octavo puesto provisional en hombres y un undécimo en mujeres.

 

Campeonato de España universitario:

ISAEL BAUSÁN, MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO EN 3000M OBSTÁCULOS

La atleta linarense del Caja de Jaén y Francisco Javier Lara vencieron en la VI Carrera Urbana de Arjona

                   En el CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO, que se ha celebrado durante le pasado fin de semana en Fuenlabrada, Isabel Bausán repitió la medalla de bronce que consiguió la pasad temporada de la prueba de 3000m obstáculos con una buena marca de 11:17.71,  a poco más de dos segundos de la plusmarca provincial absoluta que ella misma posee.

                   También compitieron en la localidad madrileña, representando a la Universidad de Jaén, los lanzadores de martillo Francisco José Uclés, que terminó en novena posición en lanzamiento de martillo con 45,28, Josñe Manuel Bravo y Luisa García Barón, estos últimos sin marca pues arriesgaron para intentar entrar en la mejora e hicieron todos sus intentos nulos.

                   Otra atleta del Caja de Jaén que también compitió en Fuenlabrada, pero representando a la Universidad de Málaga, fu Amparo Benavides, que no pudo clasificarse para la final de 100ml al terminar en quinta posición en su eliminatoria de 100ml con 12,87.

                   Del resto de pruebas en las que compitieron nuestros atletas, hay que destacar la mínima para el Campeonato de España juvenil que consiguió en el CONTROL DE LA DGA, que se celebró el domingo 16 en Granada, Alejandro Puertollano con 16,39 en 110m vallas.

                   En la VI CARRERA URBANA DE ARJONA, que se celebró el viernes 14, hubo doble victoria de nuestros atletas: Francisco Javier Lara venció en categoría masculina mientras que Isabel Bausán lo hizo en categoría femenina. En esta categoría el podio fue copado por nuestras atletas pues Lourdes González terminó en segunda posición y María del Mar Jaén terminó en tercera posición. En categoría masculina también hay que destacar el tercer puesto de Pedro Vílchez. 

 

Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales:

 

JAÉN GANÓ EN HOMBRES Y CONSIGUIÓ EL TERCER PUESTO EN MUJERES EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES

Lidia Vacas consigue una nueva plusmarca provincial absoluta en disco con 40,15

 

                   La selección jiennense repitió el triunfo de la temporada 2001-2002 y consiguió la tercera posición en categoría femenina en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES, celebrado en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja ayer sábado 24 de abril.

 

                   Las clasificaciones finales por equipos fueron las siguientes:

 

CATEGORÍA MASCULINA

1.      Jaén ……………………….64 puntos

2.      Málaga……………………..58 puntos

3.      Córdoba……………………54 puntos

4.      Sevilla……………………...42 puntos

5.      Granada…………………….41 puntos

 

CATEGORÍA FEMENINA

1.      Málaga ……………………...65 puntos

2.      Córdoba……………………..60 puntos

3.      Jaén…………………………58 puntos

4.      Sevilla……………………….39 puntos

5.      Granada……………………...36 puntos

 

                   Consiguieron la victoria en categoría masculina Francisco Javier Lara en 2000m obstáculos con 5:52.69, José Jesús Alberca en 200m vallas con 25.42, Manuel Carrillo en salto de altura con 1,94, todos ellos del Caja de Jaén, y Ángel Bernabé Sánchez (Playas de Jandía) en pértiga con 4,60. En segunda posición acabaron Marcos Muñoz (Puerto de Alicante) en 300ml con 34,68, Sergio de la Casa en 1000ml con 2:34.75, Francisco José Uclés en martillo con 44,42 y el cuarteto de 4x300m con 2:25.87.

                   En categoría femenina vencieron Natalia Romero en 500ml con 1:21.67, Isabel María Bausán en 2000m obstáculos con 7:39.73, María Uclés en pértiga con 2,50 y Sofía Navarro (Antorcha) en triple salto con 11,42. En segunda posición terminaron sus respectivas pruebas Laura Moyano en 300ml con 43,52, Laura Ordóñez en peso con 9,56 y Luisa García en martillo con 39,54.

                   También destacaron otras atletas del club que representaban a la selección provincial de Málaga: Gloria del Río ganó en 200m vallas con 31,01, Marta Alarcón ganó el salto de altura con 1,58 y Patricia Ramos terminó en segunda posición en 5Km marcha con 30:49.4.

                   Otro dato destacado fue, sin duda, la plusmarca provincial absoluta qu consiguió Lidia Vacas en lanzamiento de disco con 40,15.

 

                   La organización ralló a gran altura a pesar de las dificultades que entraña la pista. La Delegación Jiennense hizo un gran trabajo en colaboración con el Club de Atletismo Caja de Jaén, y gracias al patrocinio del Patronato Municipal de Deportes de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, así como a la colaboración de Deportes García y Coca Cola.

 

                   El momento más emotivo se produjo cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Alcalde, entrenador de Paquillo Fernández, que falleció el viernes 23 de abril.

 

XI REUNIÓN DE LANZAMIENTOS CIUDAD DE JAÉN:

 

BUENAS MARCAS EN LA XI REUNIÓN DE LANZAMIENTOS “CIUDAD DE JAÉN” QUE ORGANIZA EL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN

 

Francisco Javier Lara, segundo en la Milla de Córdoba

 

                   Ayer sábado 3 de abril de 2004 se celebró en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja la XI REUNIÓN “CIUDAD DE JAÉN”, organizada por el Club de Atletismo Caja de Jaén y la Delegación Jiennense de Atletismo, patrocinada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, y que contó con la colaboración de M2A y Coca-Cola.

 

                   El nivel de las marcas conseguidas fue bastante bueno por dos razones fundamentales: las favorables condiciones meteorológicas y el magnífico ambiente con el que se encuentran los lanzadores que vienen a Jaén y que una año tras otro agradecen.

Hay que destacar las magníficas pruebas de martillo, tanto en categoría masculina como femenina, y la prueba de disco masculino.

                   En disco masculino venció el cordobés Manuel Jesús Florido (Chapín-Jerez) con una buena marca de 56,88 después de una apretada lucha con el explusmarquista nacional David Martínez (Playas de Jandía), que terminó en segunda posición con 55,62.

                   En la prueba de martillo masculino venció el subcampeón de España Ignacio Calderón (Chapín-Jerez) con un lanzamiento de 67,09 y una magnífica serie de lanzamientos por encima de 64,00 metros. El segundo clasificado fue el malagueño Alejandro González (Chapín-Jerez), que se fue hasta 64,21 en su primer lanzamiento. Hubo dos atletas más que superaron los 60,00 metros: Cristóbal Almudí (Universidad de Salamanca) con 60,95 y Jorge Pérez (Real Sociedad) con 60,53.

                   La prueba de martillo femenino también tuvo un excelente nivel. La vencedora fue Raquel Sola (Valencia Terra i Mar) con 54,76; la segunda clasificada fue su compañera de club Erika Soriano con 53, 43 y la tercera fue la madrileña Elena Izquierdo, que se fue hasta 52,38.

                   El resto de vencedores fueron Lorena Aguilar (Nerja-Cueva de Nerja) con 45,00 metros en disco femenino, el veterano José Luis Martínez (Chapín-Jerez) con 16,41 en peso, y Juan Pablo Alcalde (Real Sociedad) en jabalina con 60,79.

                   La participación jiennense, sin embargo, no estuvo a buen nivel. Sólo Lidia Vacas se acercó a su mejor marca personal con 39,15, tercera en disco. Julio Moyano también terminó en tercera posición en lanzamiento de jabalina con 57,15 mientras que su primo José Luis Moyano conseguía la cuarta plaza con 48,42. En lanzamiento de martillo nuestros representantes no pudieron eludir las dos últimas plazas: Francisco José Uclés, séptimo con 43,81, y José Manuel Bravo, octavo con 42,71. En la prueba femenina también fueron los tres últimos puestos para nuestras atletas: la juvenil Laura Ordóñez, sexta con 36,59, Luisa García, séptima con 36,21 y Miriam Cruz, octava con 35,84.

 

                   La clasificación general por marcas (según tabla húngara) fue la siguiente:

 

1º Manuel Jesús Florido…………………………..991 puntos

2º Ignacio Calderón……………………………….975 puntos

3º David Martínez…………………………………967 puntos

4º Alejandro González…………………………….930 puntos

 

                   En otro orden de cosas, hay que destacar la segunda posición de Francisco Javier Lara en la MILLA URBANA DE CÓRDOBA. En esta ocasión nuestro atleta no pudo repetir el triunfo de la pasada temporada pero consiguió una magnífica segunda posición. Sólo Álvaro Fernández (Nerja-Cueva de Nerja) pudo ganar a nuestro atleta, que –sin embargo- se impuso a atletas de la talla de Sergio Gallardo, quinto en 3000ml en Budapest, José Cerezo, Antonio Martínez Sosa o Manuel Olmedo.

 

Balance de la temporada de invierno:

 

BUENA TEMPORADA DE INVIERNO DEL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN

 

La presencia de Juan de Dios Jurado en el Campeonato del Mundo de Budapest fue el momento más destacado

 

                   Sin ser una temporada tan brillante como la 2002-2003, esta temporada de invierno 2003-2004 ha tenido algunos momentos destacados: el Campeonato de Andalucía de campo a través, el Campeonato de España absoluto y el Campeonato del mundo. En los distintos campeonatos de España el número de medallistas y de finalistas ha sido ligeramente inferior pero hay que tener en cuenta la marcha de Marcos Muñoz y que Juan de Dios Jurado ya es senior y sólo participa en el Campeonato de España absoluto. Hay que destacar, pues, ese campeonato de España absoluto no sólo por la medalla de plata de Juan de Dios Jurado sino también por el cuarto puesto de Estela Pérez y el octavo puesto de Francisco Javier Lara, es decir, tres finalistas de tres participantes.

                   En el resto de campeonatos de España hay que destacar los tres participantes en el Campeonato de España promesa con el quinto puesto de Antonio Pérez en salto de longitud, los tres participantes en el Campeonato de España junior con el séptimo puesto de José David Castillo en salto con pértiga y los dos participantes en el Campeonato de España juvenil con el quinto puesto de Natalia Romero en 200ml.

                   En cuanto a los campeonatos de Andalucía, hay que destacar que esta temporada el Campeonato de Andalucía absoluto ha sido al aire libre y coincidiendo con el Gran Premio “Vodafone”, por lo que muchos de nuestros atletas han decidido no participar descendiendo el número de medallas. En cuanto a los campeonatos de Andalucía juvenil y junior, tuvieron que suspenderse por la lluvia, por lo que tampoco tenemos una referencia de comparación con respecto a la temporada pasada.

                   En el Campeonato de Andalucía de lanzamientos  de invierno se consiguieron tres medallas: una de oro de Julio Moyano en jabalina y dos de bronce, la de Lidia Vacas en disco y la de Francisco José Uclés en martillo.

                   El Campeonato de Andalucía de campo a través ha sido muy positivo para los intereses de nuestro club; así pues, dos de nuestros equipos subieron al podio: el junior masculino, segundo, y el senior femenino, tercero. El número de medallas aumentó a x con las que se lograron individualmente: Diego Merlo, plata en junior masculino, Capilla Torres, plata en junior femenino, Pedro Vílchez, plata en promesa masculino, Miguel Ángel Ruiz, bronce en junior masculino, y Carmen Gila, bronce en promesa femenino. Todos ellos, más Isabel Bausán y Francisco Javier Lara, formaron parte de los distintos equipos que presentó la Federación Andaluza de Atletismo en el Campeonato de España de campo a través, en el que destacó Francisco Javier Lara, undécimo en el “cross” corto.

                   En el Circuito provincial de campo a través los triunfos fueron para Francisco Javier Lara en el “cross” largo masculino, José María Esteban en el “cross” corto masculino, Diego Merlo en categoría junior masculina, Isabel Bausán en senior femenino y Capilla Torres en junior femenino.

                   Cuatro han sido las “plusmarcas” provinciales absolutas que han batido nuestros atletas, tres en pista cubierta y dos al aire libre: Natalia Romero, 26.39 en 200ml, Estela Pérez, 7.55 en 60ml, Julio Moyano, 61.26 en lanzamiento de jabalina, y Lidia Vacas, 40.10 en lanzamiento de disco.

                   Sin embargo, el hecho más destacado de esta temporada de invierno 2003-2004 ha sido la presencia de Juan de Dios Jurado en el Campeonato del mundo de Budapest, en el que nuestro atleta destacó clasificándose para semifinales y quedándose a las puertas de la final.

 

Campeonato de España Juvenil:

 

NATALIA ROMERO, QUINTA EN 200ML EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL CON NUEVA PLUSMARCA PROVINCIAL ABSOLUTA

 

Alejandro Puertollano sufrió una caída en las eliminatorias de 60mv

 

                   Durante el pasado fin de semana dos atletas del Club de Atletismo Caja de Jaén han participado en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL DE PISTA CUBIERTA con suerte desigual. La velocista Natalia Romero, entrenada por Víctor Alberca, ha hecho un magnífico campeonato terminando en quinta posición en 200ml. Nuestra joven velocista ganó su eliminatoria el sábado por la tarde con una marca de 26.52, batiendo la plusmarca provincial absoluta que Marién López tenía con 26.9 desde el 28 de febrero de 1990 y clasificándose por puestos para semifinales. El domingo por la mañana quedó segunda en su semifinal con una nueva plusmarca provincial absoluta, 26.39 y clasificándose también por puestos para la final. En la final la velocista jiennense pagó el esfuerzo de las dos carreras anteriores y unas molestias en la corva y terminó quinta con 26.65. En fin, una magnífica actuación si tenemos en cuenta que nuestra atleta acudió a San Sebastián sin estar entre las diez primeras del “ranking” , siendo juvenil de primer año y en una prueba que no es exactamente la suya posiblemente sea el 400m.

 

                   Alejandro Puertollano, entrenado por Juan David de la Casa, no pudo debutar con buen pie en una campeonato de España. El joven vallista jiennense se quedó un poco en la salida de su eliminatoria, lo que le obligó a hacer un sobre-esfuerzo para alcanzar a sus rivales. Llegó muy forzado a la segunda valla, no atacó correctamente y se cayó.

 

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PISTA CUBIERTA:

 

EXCELENTE COMPORTAMIENTO DE JUAN DE DIOS JURADO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PISTA CUBIERTA

 

Pasó por tiempos la primera ronda y terminó en tercera posición en su semifinal

 

                   Juan de Dios Jurado dio un paso más en su carrera deportiva. Si el pasado año ya fue un triunfo participar en Birmingham a pesar de acudir con una buena marca de 1:47.75, en éste su segundo mundial no se ha conformado y ha mejorado con creces su actuación de la pasada temporada. 

                   Nuestro mediofondista corrió ayer viernes en la primera eliminatoria de los 800ml con atletas de la calidad del brasileño dos Santos y del belga Jansen. Se celebraron seis series eliminatorias clasificándose los dos primeros más los seis mejores tiempos de las seis series. Juan de Dios Jurado terminó en cuarta posición con 1:48.70, quinto mejor tiempo de los que no se clasificaron por puestos, por lo que se clasificó para las semifinales. El atleta del Caja de Jaén corrió muy bien. No se cegó en seguir el ritmo endiablado del brasileño, utilizó la tercera vuelta para colocarse y en la última recta estuvo a punto de superar al americano Stember.

                   En las semifinales de hoy sábado Juan de Dios ha vuelto a correr muy bien. Ha luchado por coger la posición en la primera vuelta, lo ha conseguido, ha ralentizado la prueba hasta un ritmo que le convenía pero se ha dejado pasar al término de la segunda vuelta, dejando desaprovechando el esfuerzo de la primera vuelta. En la tercera vuelta se ha dado cuenta de sus posibilidades cuando se ha caído el holandés Bram Som, reaccionando y terminando en tercera posición con 1:50.99, no muy lejos de los dos que se han clasificado para la final: el sudafricano Mulaudzi y el marroquí Laalou.

                   Al final, decimocuarto puesto para Juan de Dios Jurado en este CAMPEONATO DEL MUNDO EN PISTA CUBIERTA, un buen puesto, una mejor marca de la temporada, 1:48.70, y muy buena impresión en las dos carreras en las que participó afrontándolas con valentía y dando la impresión de estar disfrutando en carrera. La experiencia debe d servirle a nuestro atleta para creerse que puede estar con los mejores. Este fin de semana lo ha demostrado a pesar de no estar en el mejor momento de forma de su vida.

 

Campeonato de España Absoluto:

 

JUAN DE DIOS JURADO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA EN 800ML

 

Estela Pérez, cuarta en 60ml, y Francisco Javier Lara, octavo en 1500ml, redondearon la actuación del Club de Atletismo Caja de Jaén

 

                   Durante el pasado fin de semana se han reunido en Valencia los mejores atletas nacionales con un doble objetivo: proclamarse campeones de España y ganarse el billete a Budapest para participar en el Campeonato del Mundo en pista cubierta, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de marzo en la capital húngara.

 

                   Uno de ellos era Juan de Dios Jurado, que acudía a Valencia con la idea de repetir la victoria de la pasada temporada a pesar del fiasco de la segunda jornada del Gran Premio Vodafone. Nuestro mediofondista tenía la difícil tarea de enfrentarse a los mejores ochocentistas españoles, incluido Antonio Reina. Además, Manuel Olmedo y Miguel Quesada se disputaban una plaza para Budapest pues ellos sí consiguieron la mínima de participación para el Campeonato del mundo. El sorteo previo a las semifinales deparó que estos dos atletas se enfrentaran a Juan de Dios Jurado en la primera semifinal, de la que se clasificaban dos atletas por puestos; es decir, si la semifinal no era rápida, uno de los tres quedaría fuera de la final. Así fue. Su semifinal fue más lenta que la segunda y Miguel Quesada quedó fuera de la final. Juan de Dio venció con 1:51.21 por 1:51.23 de Manuel Olmedo. En la segunda semifinal se impuso un magnífico Antonio Reina con 1:49.90, delante de José Manuel Cortés con 1:50.44, de Eugenio Barrios con 1:50.76 y de Salvador Crespo con 1:51.29

                    En teoría se clasificaron los mejores a excepción de Salvador Crespo, que dejó fuera a Miguel Quesada, algo que no nos venía bien para nuestros intereses si queríamos intentar la mínima para el mundial porque seguramente Miguel Quesada habría acelerado la prueba. Así pues, decidimos ir por el campeonato de España. Juande salió muy bien en la final para controlarla como hizo la pasada temporada hasta que Salvador Crespo tomó el mando y aceleró la prueba. En ese momento hubo una gran lucha para coger la posición por parte, sobre todo, de los cuatro andaluces: Manuel Olmedo, José Manuel Cortés, Antonio Reina y Juan de Dios Jurado. A falta de una vuelta era reina el que dominaba la prueba, Juan de Dios Jurado lo seguía muy cerca y José Manuel Cortés iba en tercera posición mientras que Manuel Olmedo, fuera de carrera, decidió abandonar. Al final un nuevo podio andaluz: Antonio Reina, oro con 1:49.52, Juan de Dios Jurado, plata con 1:50.22, mejor marca de la temporada, y José Manuel Cortés, bronce con 1:50.40.

                   Y lo más importante, que en el  responsable nacional de mediofondo Mariano García-Verdugo y el presidente de la RFEA le dijeron a nuestro ochocentista que contaban con el para el Campeonato del Mundo de Budapest porque les había gustado mucho su carrera y porque se podía repescar su marca  de la temporada de aire libre. Mañana martes la RFEA publica la lista oficial y comprobaremos que Juan de Dios aparece en esa selección consiguiendo su segunda internacionalidad absoluta.

 

                   Estela Pérez, por su parte, no pudo repetir la medalla de plata de la pasada temporada. Una lesión, probablemente de menisco, en el calentamiento de su semifinal no le impidió estar en la final e incluso conseguir un meritorio cuarto puesto pero no estuvo en plenitud para conseguir una medalla. Estela compitió muy bien eliminatorias con un tercer puesto y 7.55, mejor marca de la temporada y plusmarca provincial absoluta. En su semifinal aseguró el tercer puesto para clasificarse para la final con 7.70 justo después de haberse hecho daño en la rodilla. Tras esa semifinal nuestra velocista dudó si correr la final o no. Se puso en manos de los fisioterapeutas que consiguieron que pudiera correr, terminando en cuarta posición con 7.65.

 

                   También estuvo a gran nivel Francisco Javier Lara, cuya marca en 3000ml no fue aceptada. Tuvo que participar en 1500ml, una prueba que le viene algo corta, sobre todo en los meses de invierno. Cumplió con creces terminando en quinta posición de la primera semifinal con 3:48.16, mejor marca personal en pista cubierta. En una final excesivamente lenta para sus características repitió el octavo puesto de la pasada temporada. Lástima que no pudiera correr el 3000ml después de demostrar su excelente estado de forma.

 

Premio Vodafone, Campeonato Andalucía de invierno:

FRANCISCO JAVIER LARA FUE EL MEJOR DEL CAJA DE JAÉN EN EL GRAN PREMIO “VODAFONE”

Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, balance del Caja de Jaén en el Campeonato de Andalucía absoluto de invierno; y una de plata y una de bronce, balance del Campeonato de Andalucía infantil

 

                   En Valencia se celebró la SEGUNDA JORNADA DEL GRAN PREMIO “VODAFONE” EN PISTA CUBIERTA, en el que compitieron tres atletas del Caja de Jaén. El mejor de todos fue, sin duda, Francisco Javier Lara. El fondista jiennense terminó en quinta posición con 8:03.45, mejor marca personal y segunda mejor marca provincial de todos los tiempos, superando a Juan José García Rosario, a José Alberto Delgado Delgado y a Alfonso Valero Valenzuela. Lara h mejorado su marca en diez segundos y se ha acercado notablemente a la barrera de los ocho minutos. Esta marca no es mínima para el Campeonato de España absoluto pero seguramente sea repescado por la RFEA. Además, también le valdrá para participar con la FAA en el Campeonato de España absoluto de “cross” corto formando equipo con atletas tan destacados como Antonio Jiménez Pentinel, Antonio Martínez Sosa, Álvaro Fernández y José Cerezo.

                   Hipólito Alberca mejoró su marca de la temporada pero no consiguió la marca mínima para el Campeonato de España. Terminó tercero en su serie de 400ml con 49.58, sin encontrarse en carrera en ningún momento. La gran decepción corrió a cargo de Juan de Dios Jurado. El ochocentista jiennense no salió mal pero empezó a perder fuerza a partir de la segunda vuelta y llegó séptimo con casi 1:53.00 en una actuación inexplicable porque su estado de forma es mucho mejor del que tenía en Zaragoza el pasado 31 de enero. Después de esta carrera, sus posibilidades de ir al Campeonato del mundo de Budapest casi se han agotado. La única posibilidad de ir a la cita mundialista pasan por hacer la mínima en el Campeonato de España –algo bastante improbable- y ganar a Manuel Olmedo –algo complicado después del estado de forma que demostró el sevillano en Valencia.

 

                   También el sábado se celebraron en Málaga los CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA INFANTIL Y CADETE DE INVIERNO, en los que nuestros alumnos de la Escuela Municipal de atletismo consiguieron dos medallas: una de plata y una de bronce. Carlos Muñoz es el  nuevo subcampeón de Andalucía infantil de pruebas combinadas y Marina Cruz consiguió la medalla de bronce en la misma prueba y en la misma categoría. Hay que añadir que Pablo Gómez terminó en cuarta posición.

 

                   En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE INVIERNO, que se ha celebrado hoy en Málaga, los resultados tampoco han sido mucho mejores. Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce son los metales conseguidos por la expedición jiennense: Gloria del Río, oro en salto de altura con 1,59 y plata en 60m vallas con 9.26; Juan Manuel Espinosa, plata en 200ml con 22.76; y Marta Chicote, bronce en triple salto con 11,25. Se quedaron a un puesto de la medalla Isabel Bausán en 3000ml, Hipólito Alberca en 400ml y José David Castillo en pértiga. Se notó mucho la ausencia de Estela Pérez, por motivos personales, Juan de Dios Jurado y Francisco Javier Lara, por haber competido el día de antes en el Gran Premio “Vodafone”, así como de José María Esteban, que se está recuperando de una lesión.    

 

                   El fin de semana ha terminado en Cáceres con el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES, en el que nuestro equipo promesa masculino no ha conseguido clasificarse entre los veinte primeros. Sin embargo, sí hay que destacar a Pedro Vílchez, que se ha clasificado en decimonovena posición, así como a Antonio Plaza, que también ha logrado clasificarse entre los cuarenta primeros.

 

Campeonato de España Promesa de pista cubierta:

 

SUERTE DESIGUAL DE LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN OVIEDO, JAÉN, ÚBEDA, VALENCIA Y MÁLAGA

 

Antonio Pérez terminó quinto en salto de longitud en el Campeonato de España promesa

 

                   No fueron especialmente brillantes los resultados de los atletas del Caja de Jaén en las distintas competiciones en las que participaron durante el pasado fin de semana.

                   En el CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA, que se celebró en Oviedo, el saltador de longitud Antonio Pérez fue el atleta que mejor se clasificó con un quinto puesto. Los problemas con el talonamiento le hicieron cometer cuatro nulos y un mejor salto de 7,11, muy cerca de la medalla de bronce y a 23 centímetros de la medalla de oro. Enrique Aguilar no tuvo suerte en triple salto y terminó en undécima posición a causa de una lesión de tobillo que se hizo en su primer salto. Francisco Fdez. Ataide pagó la novatada de ser su primer campeonato de España y terminó en quinta posición de su semifinal de 60ml con 7,19 tras quedarse en la salida. Los otros dos atletas formados en nuestro club que participaron en Oviedo tuvieron mejor suerte: Marcos Muñoz ganó la medalla de oro en 400ml y Juan Manuel Bellón se quedó a siete centésimas de la medalla de bronce.

                   En el resto de pruebas del fin de semana hay que destacar que Hipólito Alberca corrió en el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, que se celebró el día 8 en Valencia, y que ganó su serie de 400ml con una buena marca de 49,66. Sergio de la Casa y Pablo Martínez no consiguieron mínima para sus respectivos campeonatos de España en 1500ml en el CONTROL DE LA DELEGACIÓN MALAGUEÑA DE ATLETISMO, que se celebró en Málaga el día 8. En el CONTROL DE LA DELEGACIÓN JIENNENSE DE ATLETISMO, que se celebró los días 6 y 7 en Jaén, tampoco hubo ninguna marca de interés.

                   Finalmente, en el CROSS DE ÚBEDA, Juan Antonio Parras en cross largo senior masculino, Isabel Bausán en señor femenino, Diego Merlo en junior masculino y Capilla Torres en junior femenino consiguieron la victoria. Sin embargo, Pedro Vílchez no pudo con Alfonso Valero en el cross corto, Anabel Párraga también fue segunda en juvenil femenino así como Miguel Ángel Ruiz en junior masculino.

 

Campeonatos de Andalucía de lanzamientos de invierno y de campo a través:

 

OCHO MEDALLAS Y DOS PODIOS POR EQUIPOS ES EL BALANCE DEL CAJA DE JAÉN EN LOS DOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA ABSOLUTOS CELEBRADOS ESTE FIN DE SEMANA

 

Lidia Vacas establece una nueva plusmarca provincial absoluta de lanzamiento de disco con 40,10

 

                   El Club de Atletismo Caja de Jaén consiguió tres medallas en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE LANZAMIENTOS DE INVIERNO: una de oro y dos de bronce. Julio Moyano es el nuevo campeón de Andalucía de lanzamiento de jabalina con 59,22;  Lidia Vacas consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de disco con 40,10, nueva plusmarca provincial absoluta –que mejora los 40,02 que consiguió Ana Ortega en 1984-; y Francisco José Uclés, medalla de bronce en lanzamiento de martillo con 45,72. El resto de atletas de nuestro club que compitieron ayer sábado en Sevilla también estuvieron a buen nivel destacando el junior José Luis Moyano, que terminó en cuarta posición en lanzamiento de jabalina con 47,39; José Manuel Bravo también consiguió el cuarto puesto en martillo con 44,58, mejor marca personal  mientras que Luisa García Barón también estuvo cerca del podio con su quinta posición en martillo con 36,54.

 

                   En San Roque también se cumplieron los pronósticos y nuestro club consiguió unos resultados positivos en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS: tres medallas de plata y dos medallas de bronce más un segundo puesto y un tercero por equipos es el balance de nuestro club a pesar de las bajas importantes con las que se viajó a la población gaditana. Pedro Vílchez en promesa masculino, Diego Merlo en junior masculino y Capilla Torres en junior femenino son los nuevos subcampeones de Andalucía de campo a través mientras Miguel Ángel Ruiz en junior masculino e Isabel Bausán en senior femenino consiguieron sendas medallas de bronce. Todos estos atletas formarán parte de las distintas selecciones que representarán a Andalucía en el Campeonato de España. Por equipos se consiguieron dos podios: el equipo liderado por Pedro Vílchez consiguió el subcampeonato de Andalucía en promesa masculino y el equipo liderado por Isabel Bausán consiguió el tercer puesto en senior femenino.

 

                   El fin de semana terminó con el CONTROL DE LA D.J.A., que se celebró en Jaén el domingo, pero en el que no se consiguió ninguna marca destacable.

 

San Silvestre Vallecana:

 

FRANCISCO JAVIER LARA SIGUE CODEÁNDOSE CON LOS MEJORES FONDISTAS Y MEDIOFONDISTAS ESPAÑOLES EN LA SAN SILVESTRE VALLECANA

 

El atleta del Caja de Jaén termina en una excelente octava posición

 

                   El fondista del Caja de Jaén Francisco Javier Lara realizó una excelente carrera en la carrera urbana más prestigiosa del país, la san Silvestre Vallecana. Nuestro atleta terminó en una magnífica octava plaza con un gran tiempo de 29:17. Francisco Javier Lara sólo fue batido por atletas del prestigio de Chema Martínez, vencedor de la prueba con un crono de 28:12, el portugués Rui Silva, Isaac Viciosa, Fabián Roncero, Juan Carlos Higuero, Álvaro Jiménez y Ricardo Fernández.

 

                   Este resultado en su primera participación le ha subido mucho la moral a nuestro atleta con vistas a la carrera Urbana de San Antón, que se celebrará en Jaén el próximo 16 de enero.

 

NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE Y JUNTA DIRECTIVA:

 

JUAN DAVID DE LA CASA Y SU ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DIRIGIRÁN EL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

 

                   Hoy sábado 20 de diciembre se ha celebrado la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, con un único punto en el orden del día: la elección de presidente y junta directiva. Finalmente, no hubo que hacer ninguna votación porque sólo se ha presentado una candidatura, por lo que en la asamblea se proclamó presidente a Juan David de la Casa, con Marta Chicote, vicepresidenta, Manuel Carrillo, director técnico, Luisa García Barón, secretaria, Alberto Cano, tesorero, y Alberto García Casado, vocal.

                   A continuación se ha celebrado la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ECONÓMICA, en la que se han aprobado la liquidación del año 2003 y un presupuesto de 93.000 euros para el año 2004.

 

Encuentro de atletismo escolar:

 

SETECIENTOS CINCUENTA ESCOLARES PARTICIPARÁN EN EL II ENCUENTRO DE ATLETISMO ESCOLAR “CAJA DE JAÉN”

 

El Caja de Jaén dominó en el Cross de La Garza

 

                   Unos setecientos cincuenta escolares de los colegios HH Maristas, Veracruz, San Andrés, Nuestra Señora de la Capilla, Carmelitas, Pedro Poveda, San Vicente de Paúl, Peñamefécit y Serrano de Haro participarán mañana 17 de diciembre a partir de las 10:30 horas y hasta las 13:00 en el II ENCUENTRO DE ATLETISMO ESCOLAR “CAJA DE JAÉN”, fin de fiesta de la primera fase de la I CAMPAÑA DE PROMOCIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA”. Participarán en las pruebas de 50m vallas, 60ml, 500ml, altura, longitud, peso, pelota y 4x60m, y habrá trofeos y premios en metálico para los tres mejores colegios.

                   A las 13:00 horas se celebrará la entrega de trofeos con la presencia del vicepresidente 1º de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén (patrocinador), el concejal de deportes don Antonio Rueda (institución colaboradora) y el director técnico del Caja de Jaén don Manuel Carrillo (club organizador).

 

                   Por otro lado, nuestros atletas dominaron el III CROSS DE LA GARZA: Francisco javier Lara venció en categoría señor masculina, con Juan de Dios Jurado en tercera posición; Pedro Vílchez terminó en segunda posición en el cross corto;  Diego Merlo se impuso en esta ocasión a Miguel Ángel Ruiz en junior masculino; y Manuel Chamorro terminó en segunda posición en su categoría de veteranos.

                   En categoría femenina Isabel Abusan lideró el equipo senior femenino con Lourdes González, segunda, y María del Mar Jaén, tercera. Capilla Torres se impuso en la categoría junior y Anabel Párraga terminó en segunda posición en la categoría juvenil.

 

EL MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE, A PARTIR E LAS 10:30 HORAS,  SE CELEBRA EN LA PISTA ÁNGEL CORTÉS EL II ENCUENTRO DE ATLETISMO ESCOLAR “CAJA DE JAÉN”

 

Unos setecientos escolares de nueve colegios de la capital pondrán un broche de oro a la I CAMPAÑA DE PROMOCIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA”

 

                   El miércoles 17 de diciembre, en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja, se celebrará a partir de las 10:30 horas con la celebración de un pequeño desfile y hasta las 13:00 en que se entreguen los premios, el II ENCUENTRO DE ATLETISMO ESCOLAR “CAJA DE JAÉN”, que sirve como fiesta final de la I CAMPAÑA DE PROMOCIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA”, organizada por el Club de Atletismo Caja de Jaén, patrocinada por la Caja Provincial de Ahorros de Jaén a través de su obra social y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Jaén, que lo ha incluido en su programa de actividades de Navidad y Reyes.  

                   Desde el mes de octubre algunos monitores de nuestro club han llevado nuestro deporte a nueve colegios de la capital: HH MARISTAS, VERACRUZ, CARMELITAS, PEÑAMEFÉCIT, SERRANO DE HARO, NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA, SAN VICENTE DE PAÚL, SAN ANDRÉS Y PEDRO POVEDA. Unos setecientos cincuenta niños y niñas de quinto y sexto de primaria participarán en una competición por colegios en la que se van a celebrar las siguientes pruebas: 50m vallas, 60ml, 500ml, longitud, altura, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso, lanzamiento de pelota y 4x60m. Habrá premios en material deportivo para los tres  colegios que se clasifiquen en las tres primeras posiciones.

                   Esta  I CAMPAÑA DE PROMOCIÓN “EL ATLETISMO VA A LA ESCUELA”, que presentamos a los medios de comunicación el pasado 12 de noviembre, continuará en el año 2004 con la elaboración de un vídeo promocional de nuestro club y de nuestro deporte, y con conferencias que algunos de nuestros técnicos y de nuestros atletas más destacados ofrecerán a los distintos centros escolares.

                   El presupuesto de esta campaña, en el que se incluyen los carteles y folletos de promoción del club y de nuestra escuela, se acerca a los 6000 euros, íntegramente aportados por la CAJA PROVINCIAL  DE AHORROS DE JAÉN.

 

Cross de Torredonjimeno:

 

EL CAJA DE JAÉN CONSIGUE UNOS BUENOS RESULTADOS EN EL CROSS DEL ACEITE

Capilla Torres, Miguel Ángel Ruiz, Raúl Castillo, Pedro Martínez, José María Esteban y José Luis Olea suben al podio; Francisco Javier Lara e Isabel Bausán destacan en las carreras absolutas

                                                                                        Resultados todas las categorías

                   Hoy domingo, 16 de noviembre, se ha disputado en Torredonjimeno el tradicional “Cross del aceite”, tercera prueba del Circuito Diputación de campo a través y primera gran cita del calendario nacional y regional.

                   Con menor participación que en temporadas anteriores, nuestros atletas –sin embargo- han conseguido unos buenos resultados. La mejor clasificada de todos nuestros atletas fue la linarense Capilla Torres, segunda clasificada en la categoría junior femenina. En categoría junior masculina, Miguel Ángel Ruiz terminó en tercera posición y Raúl Castillo en cuarta posición. En categoría promesa masculina el atleta recientemente incorporado del Antorcha-Mobilán, Pedro Martínez, consiguió un magnífico quinto puesto. La prueba provincial de “cross” corto estuvo dominada por nuestros atletas: el iliturgitano José María Esteban ganó la prueba seguido del atleta de Bailén José Luis Olea.

                   Los que lo tuvieron más difícil fueron los atletas de categoría senior, que se tuvieron que enfrentar a algunos de los mejores atletas nacionales. Francisco Javier Lara destacó con una magnífica octava posición, venciendo en los últimos metros al actual campeón de Andalucía absoluto Javier Carretero y delante de atletas de la valía de Chema Martínez, Fabián Roncero, Yusef El Nasri, Arturo Casado, Pablo Villalobos, etc., en la mejor carrera que este atleta ha hecho nunca en Torredonjimeno. Isabel Bausán, por su parte, también estuvo a un gran nivel terminando en una magnífica duodécima posición.

 

                   Las próximas citas de nuestros fondistas y mediofondistas serán el Cross de la Sierra de Segura –cuarta cita del Circuito provincial de campo a través- y el Cross de Quintanar –adonde acudirá Francisco Javier Lara-, ambas pruebas el próximo domingo 23 de noviembre. Mientras tanto, el miércoles 19 de noviembre, a las 17:30, se presentará en nuestra sede la II JORNADA SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS CLUBES DE ATLETISMO EN ESPAÑA, que se celebrará el sábado 22 de noviembre junto con la PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA TEMPORADA 2003-2004.

 

Nota de prensa del 14 de septiembre de 2003:

 

EL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN EMPIEZA A PREPARAR LA TEMPORADA 2003-2004

 

                   Desde el 1 de septiembre el Club de Atletismo Caja de Jaén se ha puesto a funcionar para preparar la temporada 2003-2004 después de apenas tres semanas de descanso desde que se celebrara el Trofeo “Reebok” de San Sebastián del pasado 10 de agosto. Ese 1 de septiembre empezaron a entrenar la práctica totalidad de lo grupos de entrenamiento a los que se están sumando los chicos y chicas que quieren practicar nuestro deporte.

                   Además, el día 2 de septiembre se reunió la JUNTA DIRECTIVA para hacer balance de la pasada temporada y para preparar la temporada que está comenzando. La decisión más importante que se tomó fue la de convocar dos asambleas generales para el próximo 27 de septiembre: una asamblea general extraordinaria para convocar elecciones y otra ordinaria para aprobar la normativa de funcionamiento de la próxima temporada.

                   Recién llegados de las vacaciones y con pocos entrenamientos, nuestros mejores mediofondistas participaron en el MEMORIAL FRANCISCO RAMÓN HIGUERAS el pasado día 5 de septiembre: Isabel Bausán participó en la milla femenina, Francisco Javier Lara terminó en octava posición en la prueba masculina, en la que José María Esteban terminó en novena posición y Juan de Dios Jurado en la undécima. También Manuel Pancorbo corrió en la milla legendaria vistiendo la camiseta del Caja de Jaén y terminando en una buena sexta posición.

                   Al día siguiente se celebró la REUNIÓN NACIONAL DE CÓRDOBA en la que participó Juan de Dios Jurado en la prueba de 800ml.

                   El lunes 8 de septiembre el presidente del club se entrevistó con el nuevo responsable de la OBRA SOCIAL DE LA CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE JAÉN para informarle sobre todo lo que atañe al club. El acuerdo más importante es el apoyo que la Caja de Jaén prestará al club en su campaña de promoción escolar del atletismo. Dicha campaña se terminará de “diseñar” en la reunión que los monitores de la Escuela Municipal de atletismo de Jaén tendrán con el director técnico Manuel Carrillo el próximo martes 16 de septiembre.

                   También la semana pasada, más concretamente el jueves 11 de septiembre, nuestro club fue elegido por los clubes de categoría nacional de la capital para representarlos en el CONSEJO ASESOR DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE JAÉN, por lo que el presidente de nuestro club formará parte de dicho consejo durante otra legislatura más.

                   La última actividad de nuestro club se ha desarrollado durante el pasado fin de semana: el  V CAMPEONATO PROVINCIAL OFICIOSO DE PRUEBAS COMBINADAS, que en esta ocasión ha sido un éxito de participación: veinticuatro hombres en la prueba de décatlon y ocho mujeres en el héptatlon, que se ha celebrado por primera vez. Las pruebas se han celebrado en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja el sábado y el domingo, terminando con una jornada de convivencia en el paraje de la Cañada de las Hazadillas.

 

                   Las clasificaciones finales han sido las siguientes:              

HÉPTATLON FEMENINO

1ª Natalia Romero.............................. 2634 puntos

2ª Esther Fernández........................... 1991 puntos

3ª Ángela Ruiz................................... 1946 puntos

 

DÉCATLON MASCULINO

1º Manuel Moyano............................... 5406 puntos

2º Manuel Carrillo................................ 5239 puntos

3º Julio Moyano.................................... 4363 puntos