Make your own free website on Tripod.com

 

                          NOTICIAS TEMPORADA 2002-2003

Campeonato de España Absoluto:

 

CUATRO ATLETAS REPRESENTARÁN AL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO LO DÍAS 2 Y 3 DE AGOSTO EN JEREZ

 

                   Marcos Muñoz en 400ml, Juan de Dios Jurado en 800ml y Francisco Javier Lara e Isabel Bausán en 3000m obstáculos representarán a nuestro club en el Campeonato de España absoluto, que se va a celebrar en Jerez durante el próximo fin de semana.

                   Marcos Muñoz intentará refrendar el excelente momento de forma que atraviesa como demostró en Arona el pasado sábado ganado la prueba de 400ml con unos excelentes 47.41. El objetivo del velocista jiennense es el de clasificarse para la final y en ella intentar mejorar la plusmarca provincial absoluta, que está en poder de Juan José Bayona con 47.06. Marcos Muñoz corre el sábado las eliminatorias el sábado a las 12:15, las semifinales a las 20:15 (TV: La 2) y la final el domingo a las 20:10 (TV: La 2).

                   Juan de Dios Jurado, por su parte, tiene ganas de desquitarse de sus últimas carreras porque todavía no ha podido corroborar los buenos entrenamientos que ha realizado. Su objetivo tiene que ser a partir de ahora luchar siempre por las medallas aunque en esta ocasión no parta con ninguna de las mejores marcas de la temporada. El mediofondista corre las semifinales el sábado a las 20:30 (TV: La 2) y la final el domingo a las 20:35 (TV: La 2).

                   Francisco Javier Lara intentará también conseguir una plaza de finalista el sábado a las 20:45 (TV: La 2). Está también en un buen momento de forma, por lo que intentará aprovecharse de que los mejores especialista españoles no parecen haber alcanzado su mejor momento de forma. Si la carrera no es demasiado lenta también peligraría la plusmarca provincial absoluta: 8:39.38.

                   Isabel Bausán Sosa debuta en un Campeonato de España absoluto en pista, por lo que ya ha cumplido con creces esta temporada. Sin embargo, correr sin presión le debería de beneficiar e intentar la plusmarca provincial absoluta que ella misma posee y bajar de 11:15.00. La fondista linarense corre el domingo a las 19:55 (TV: La 2).

 

Campeonato de España autonómico:

 

LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN SON DECISIVOS PARA QUE ANDALUCÍA SE PROCLAME SUBCAMPEONA DE ESPAÑA POR AUTONOMÍAS

 

Marcos Muñoz vence en 400ml con su mejor marca personal: 47.41

 

                   Sigue la magnífica temporada del atletismo jiennense. En esta ocasión el sábado 26 de julio en Arona (Tenerife) durante la celebración del CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE PRIMERA CATEGORÍA. Hasta allá viajaron cuatro atletas de nuestro club: Marcos Muñoz (400ml y 4x400m), Juan de Dios Jurado (800ml y 4x400m), Francisco Javier Lara (3000ml) y Gloria del Río (altura) más dos más enrolados en otros clubes: Ángel Bernabé Sánchez (pértiga) y Estela Pérez (4x100m), y las bajas de Francisco Ruiz (110m vallas) por lesión y de María Peinado (longitud).

                   El más destacado fue Marcos Muñoz, que consiguió la victoria en la prueba de 400m con una nueva mejor marca personal: 47.41, con lo que se acerca aún más a la plusmarca provincial absoluta en poder de Juan José Bayona con 47.06. El velocista jiennense ya ha batido esta temporada las plusmarcas provinciales de 200ml y 400ml en pista cubierta y la de 200ml al aire libre, y en Arona ganó su prueba con gran autoridad delante de Israel Domínguez y Jairo Vera.

                   Juan de Dios Jurado, sin embargo, no pudo conseguir la victoria en una prueba lenta que dominó hasta la línea de meta, en la que fue batido por el atleta catalán Luis Francisco Marín con 1:52.27 por 1:52.31 del jiennense. A Francisco Javier Lara también se le escapó la victoria en los cuadros, quizá por exceso de confianza, después de haber hecho un magnífico último kilómetro. El vencedor fue el atleta vasco Txomin Martín con 8:27.25 por 8:27.30 de nuestro fondista.

                   Tanto Marcos Muñoz como Juan de Dios Jurado corrieron el 4x400m. El equipo andaluz terminó en cuarta posición con 3:14.66 después de dos magníficas postas por parte de los dos jiennenses, que no pudo rematar el atleta granadino Ángel Saavedra, debutante en esta competición.

                   La selección andaluza terminó en segunda posición con 114,5 puntos, detrás de Cataluña con 124, y delante del País Vasco con 113 puntos.

 

                   En categoría femenina sólo participó Gloria del Río, que terminó en séptima posición con 1.61 en salto de altura. De esta forma, Andalucía terminó en cuarta posición con 104 puntos, a sólo medio punto del podio: Cataluña también venció en mujeres con 124 puntos, segunda fue la Comunidad Valenciana con 120 y tercera Castilla y León con 104,5.

 

Campeonato de Europa sub-23:

 

EL ATLETA DEL CAJA DE JAEN, JUAN DE DIOS JURADO SEPTIMO EN EL EUROPEO SUB-23

 

  Durante los pasados días 17-20 de julio se celebró el CAMPEONATO EUROPEO SUB-23 en la ciudad de Bydgoscz, Polonia, donde dos atletas del Caja de Jaén acudieron con la selección española, Juan de Dios Jurado y Marcos Muñoz.

  Juan de Dios Jurado pasó a la final sin muchos problemas tras quedar segundo en su semifinal con un registro de 1:48:98. En la final no tubo la suerte deseada ya que  tropezó al principio de la carrera, a pesar de todo entró séptimo tras Cortes, con un registro de 1:48:70. El tercer español en la final de 800ml fue Manuel Olmedo que consiguió la tercera posición.

  Marcos Muñoz viajó a la ciudad polaca para participar en el relevo 4*400ml pero en la final fueron descalificados.

 

 

  En Madrid tuvo lugar, el sábado por la tarde en la pista de la Peineta, el Meeting Internacional de Madrid donde Francisco Javier Lara corrió la serie B del 1500ml. Francisco entró en sexta posición con un registro de 3:46:35

  Este pasado domingo los atletas juveniles han participado en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL POR COMUNIDADES, tres atletas del Caja han viajado a Madrid en representación Andalucía donde nuestra comunidad ha conseguido el primer puesto en categoría masculina y el tercero en categoría femenina. Laura Ordoñez quedó sexta en lanzamiento de martillo, Miguel Soriano competía, en un principio en el relevo 4*100ml pero por bajas en el equipo corrió el 100ml, quedando séptimo, por último Carlos Alvarez ganó con facilidad el 330mv.

 

  El próximo miércoles 23 de julio se celebrará en Mataró, Barcelona, un Meeting Internacional donde Francisco Lara y José María Esteban participarán. Para José Mª Esteban correrá el 1500ml y será su última oportunidad para conseguir la marca exigida por la Real Federación Española, para la participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO. Francisco Lara correrá el 3000m.obs, donde intentará mejorar su marca personal y confirmar su buen estado de forma cara al Nacional Absoluto.  

 

Campeonato de España junior y cadete:

 

SUERTE DESIGUAL PARA LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN LA CORUÑA, BURGOS Y JAÉN

 

Lidia Vacas consigue el cuarto puesto en lanzamiento de disco en el Campeonato de España junior y Natalia Romero el sexto puesto en 300ml en el Campeonato de España cadete

 

                   Sólo Lidia Vacas ha estado a un nivel aceptable en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, que se ha celebrado en La Coruña durante el fin de semana que hoy termina. Nuestra atleta ha lanzado, sin embargo, 36.87 tres metros menos que su mejor marca personal y se quedó a setenta centímetros de Carmen Espino, tercera clasificada.

                   Miriam Cruz terminó en novena posición en lanzamiento de martillo con más de 38 metros, que es la distancia que ha estado lanzando durante esta temporada. Peores actuaciones tuvieron José Manuel Bravo, con tres nulos en lanzamiento de martillo, y Capilla Torres, séptima en su semifinal de 800ml con 2:29.07.

                   En el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE, que ha celebrado en Burgos, Natalia Romero sí ha tenido una buena actuación pues se clasificó para la final de 300ml gracias a su cuarto puesto y a su mejor marca personal: 42.66. En la final terminó en un magnífico sexto puesto con 42.73, otra marca por debajo de los 43.04 que ella acreditaba como mejor marca antes de acudir a Burgos.

                   El sábado por la tarde se celebró en Jaén la QUINTA JORNADA DE LA  X COPA DIPUTACIÓN EN PISTA (IV TORNEO CIUDAD DE JAÉN), con la organización de la Delegación Jiennense de la Federación Andaluza de Atletismo y el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y del Patronato Municipal de Deportes de Jaén. No hubo un gran número de participantes pero sí algunas pruebas de interés como las pruebas femeninas de 100ml y 800ml, y la masculina de 110m vallas. Asistieron atletas de toda Andalucía y, por parte de nuestro club hay que destacar las victorias de Juan Manuel Bellón en 800ml, Enrique Aguilar en triple salto, Julio Moyano en lanzamiento de disco, Moisés López en 400m vallas, Luisa García Barón en martillo e Isabel Caño en lanzamiento de jabalina.

 

Europeo sub-23 y diversas competiciones:

 

MARCOS MUÑOZ Y JUAN DE DIOS JURADO VUELAN MAÑANA LUNES 14 DE JULIO RUMBO A POLONIA PARA PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23

 

Varios atletas del Caja de Jaén compitieron en Sierra Nevada y Getafe

 

                   El miércoles 9 de julio la Real Federación Española de Atletismo hizo oficial la lista definitiva de seleccionados para el CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23, que se va a disputar en la ciudad polaca de Bydgoszcz desde el 17 al 20 de julio. En esa selección definitiva hay, por primera vez, dos atletas del Club de Atletismo Caja de Jaén: Juan de Dios Jurado en 800ml y Marcos Muñoz en 4x400m

                   Nuestros atletas partirán mañana lunes hacia Polonia y será Juan de Dios Jurado el primero en competir, precisamente el jueves 17 a las 19:00 horas. El objetivo de nuestro mediofondista es el de clasificarse para la final, que se celebrará el sábado 19 a las 20:50. Juan de Dios Jurado ya participó en la anterior edición de este campeonato en Ámsterdam hace dos temporadas, y su intención es mejorar aquella actuación. Si nuestro atleta se clasifica para la final, intentará luchar por las medallas. Acude a Polonia con la novena mejor de la temporada de los participantes pero según los últimos entrenamientos está en el mejor momento de forma de su vida.

                   Un dato importante es que los tres representantes españoles en la prueba de 800ml son andaluces: el onubense José Manuel Cortés, el sevillano Manuel Olmedo y el jiennense Juan de Dios Jurado; y no olvidemos que el mejor especialista nacional de la distancia también es promesa, es andaluz y es el vigente campeón de Europa sub-23: Antonio Reina.

                   Marcos Muñoz, por su parte, viaja a Polonia con la intención también de clasificarse para la final de 4x400m. El actual campeón de España de 400ml correrá junto con el catalán Jairo Vera, el valenciano David Melo y el madrileño Daniel Ruiz, todos con marcas inferiores a 48.00. Las semifinales de 4x400m se celebrarán el sábado y la final el domingo.

 

                   Ambos atletas, junto con sus entrenadores Antonio López Checa y Juan David de la Casa, recibieron ese mismo miércoles 9 de julio en la Casa del Deporte el primer plazo de sus becas de la FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA. Esta temporada ambos atletas recibirán una beca C-2, igual que el marchador Juan Antonio Porras. La otra atleta jiennense con beca FAO es María Peinado, que ha recibido la beca B-2.

 

                   También ese mismo día hubo siete atletas de nuestro club en el CONTROL FAA DE SIERRA NEVADA, en el que destacaron Hipólito Alberca con 22.42 en 200ml, Amparo Benavides con 12.38 en 100ml y Marta Chicote con 11.06 en triple salto. La única victoria de los atletas del Caja de Jaén corrió a cargo de Gloria del Río, primera en salto de altura con 1.60 y segundo en 100m vallas con 15.90.

 

                   Y el jueves 10 de julio Marcos Muñoz corrió en la REUNIÓN NACIONAL DE GETAFE para intentar mejorar los 47.74 que le hicieron campeón de España promesa y acercarse a la plusmarca provincial absoluta que está en poder de Juan José Bayona con 47.04. No pudo cumplir su objetivo y paró el crono en 47.91, su tercera mejor marca, por quizás el cansancio de los últimos viajes y el trabajo no le permitieron concentrarse en la carrera lo suficiente. Otro atleta de nuestro club que compitió en Getafe fue José María Esteban Camacho. El atleta iliturgitano venció en su serie de 800ml con 1:51.82, mejor marca personal.

 

Campeonatos de España Cadete y Junior:

 

ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN LOS CAMPEONATOS NACIONALES CADETE Y JUNIOR

 

LOS ATLETAS JUAN DE DIOS JURADO Y MARCOS MUÑOZ SELECCIONADOS PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23

 

Este fin de semana tendrán lugar los CAMPEONATOS NACIONALES en categoría Cadete y Junior. El primero se celebrará en Burgos y la representación del Caja de Jaén vendrá de la mano de la atleta Natalia Romero Franco, que participará en la prueba de 300ml, donde intentará pasar las semifinales y poder correr la final.

El CAMPEONATO NACIONAL JUNIOR tendrá lugar en La Coruña y participarán cuatro atletas del Caja de Jaén. José Bravo en lanzamiento de martillo, Lidia Vacas en lanzamiento de disco, Mirían Cruz en lanzamiento de martillo y Capilla Torres en 800ml. La atleta con más posibilidades de conseguir medalla es Lidia Vacas, ya que va en tercera posición en el ranking de la prueba para estos campeonatos. José Bravo se encuentra en octava posición e intentará no perder ningún puesto y estar entre los semifinalistas.

 

Los atletas Juan de Dios Jurado y Marcos Muñoz han sido seleccionados por la Real Federación Española de Atletismo para participar en el CAMPEONATO EUROPEO SUB-23 que se celebrará los próximos días 17-20 de Julio en Bydgoszcz (Polonia). Juan de Dios Jurado participará en la carrera de 800ml y Marcos Muñoz en el relevo 4*400m

 

Campeonato de España Promesa:

 

EL CAJA DE JAÉN CONSIGUE LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA: UNA MEDALLA DE ORO, UNA DE PLATA Y UNA DE BRONCE

 

Marcos Muñoz, campeón de España; Juan de Dios Jurado, subcampeón; y Julio Moyano, medalla de bronce, en el Campeonato de España promesa. Marcos Muñoz y Juan de Dios Jurado acudirán al Campeonato de Europa sub-23

 

                   Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Salamanca el CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA AL AIRE LIBRE con una amplia participación de atletas del Club de Atletismo Caja de Jaén y con unos excelentes resultados.

                   Al final participaron siete atletas de nuestro club porque Juan Manuel Bellón no se recuperó de su enfermedad: Juan Manuel Espinosa en 200ml, Marcos Muñoz en 400ml, Juan de Dios Jurado en 800ml, José María Esteban en 1500ml, Julio Moyano en jabalina, Francisco José Uclés en martillo y Elena Martínez en 400m vallas.

                   Lo más destacado fue, sin duda, el triunfo de Marcos Muñoz en 400ml con 47.74, mejor marca personal y primer título nacional para el velocista jiennense. Marcos ganó su semifinal el sábado con 48.74 pero terminó con molestias en el bíceps femoral. Sin embargo, arriesgó en la final, salió muy valiente, llegó destacado a la recta final y ya no pudieron alcanzarle ni Jaire Vera (Integra 2) ni David Melo (F.C. Barcelona), ambos con marcas inferiores a 48.00. Una vez más nuestro velocista demostró su competitividad en un campeonato importante.  Lo más importante es que es muy posible que la RFEA decida llevar un cuarteto de 4x400m al Campeonato de Europa sub-23 de Polonia, y de esta forma Marcos Muñoz podrá ser internacional por tercera vez en su carrera.

                   La prueba reina del campeonato para todos eran los 800ml porque era la prueba con más atletas con mínima para el Campeonato de Europa sub-23. Al final quedaron cuatro en la final para tres plazas con Manuel Olmedo como gran favorito porque era el único que había bajado de 1:46.00. La victoria fue finalmente para el que mejor corrió tácticamente: el onubense José Manuel Cortés con marca inferior a 1:51.00, la segunda plaza fue para Juan de Dios Jurado con 1:51.07 y el tercer puesto para otro andaluz, Manuel Olmedo, con 1:51.09. Los tres representarán a España en el Campeonato de Europa sub-23.

                   Julio Moyano consiguió una valiosa medalla de bronce en su primer campeonato de España en lanzamiento de jabalina con una buena marca de 60.42, a medio metro de su mejor marca personal, después de una lesión de codo que no le ha dejado lanzar en las últimas cuatro semanas.

                   El resto de atletas del club también estuvo a gran nivel: Francisco José Uclés consiguió un valioso cuarto puesto en lanzamiento de martillo con 48.66, mejor marca personal; José María Esteban luchó bravamente en otra de las pruebas con más nivel del campeonato, los 1500ml, y consiguió una magnífica séptima plaza con 3:51.97; Elena Martínez se quedó a veinticinco centésimas de la final de 400m vallas con 1:09.45; y Juan Manuel Espinosa terminó en la décima posición en 200ml con 22.50.

                   Para redondear la actuación jiennense dos atletas formados en el club, pero en el Playas de Jandía en la actualidad, también consiguieron buenos resultados: Ángel Sánchez consiguió la medalla de plata en salto con pértiga con 4.90 y Antonio Pérez terminó en la cuarta posición en salto de longitud con 7.04.

 

                   Francisco Javier Lara, por su parte, batió la plusmarca provincial de 3000m obstáculos con 8:39.32 en la REUNIÓN NACIONAL DE BARACALDO, que secelebró en la población vizcaína el pasado sábado 5 de julio. Esta marca supone también mínima para el Campeonato de España absoluto y mejora el anterior tope provincial de 8:43.59.

Campeonato de España Juvenil:

 

TRES ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN CONSIGUEN PLAZA DE FINALISTA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

 

                   Mientras el grueso de los atletas del club competía en Nerja en el Campeonato de Andalucía absoluto y conseguía diez medallas, cinco de oro y cinco de bronce, otros cinco lo hacían en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL, que se ha celebrado en Zamora durante los días 28 y 29 de junio en una magnífica instalación y con una perfecta organización por parte de la Federación Territorial de Castilla y León y del ayuntamiento de dicha ciudad.

                   Nuestros atletas consiguieron tres puestos de finalista: Daniel Quesada, cuarto en lanzamiento de martillo con 49.85, Joaquín Moyano, sexto en la misma prueba con 43.85, y Carlos Álvarez, sexto en 330m vallas con 44.52, aunque en semifinales había corrido en 43.93. La prueba de martillo tuvo color jiennense con el subcampeonato conseguido por el linarense Raúl Marín, en las filas del Tajamar, el brillante cuarto puesto de Daniel Quesada, que se quedó a muy poco de su mejor marca, y el sorprendente sexto puesto de Joaquín Moyano, también muy cerca de su mejor marca. Carlos Álvarez, por su parte, quedó tercero en su semifinal con 43.93, mejor marca personal; sin embargo, no estuvo al mismo nivel en la final y perdió un puesto con respecto a los tiempos conseguidos en las semifinales.

                   Laura Ordóñez y Sergio de la Casa, por su parte, no tuvieron la misma suerte. La lanzadora de martillo terminó en undécima posición con 31.93 y el mediofondista fue descalificado en su semifinal de 800ml por pisar la línea en la curva después de haber llegado en quinta posición.

 

Campeonato de Andalucía Absoluto:

 

BUENA ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS DEL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE  JAÉN EN EL  CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO

 

El pasado fin de semana los atletas del CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN  viajaban a Nerja para participar en  el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO. Se desplazaron  25 atletas para disputar dicho campeonato, los cuales consiguieron un total de 10 medallas: 5 oros y 5 bronces, así como una gran cantidad de atletas finalistas.

 

A nivel general, la actuación de los atletas del Caja de Jaén fue bastante positiva, destacando a los 10 medallistas: Francisco Javier Lara, que hizo doblete en las pruebas de 3000 obstáculos(8:56.61) y 1500(3:48.79)  consiguiendo  la primera posición en ambas, Juan de Dios Jurado, vencedor en la prueba de 800 ml(1:52.90), Isabel Bausán, primera en  5000 ml(18:43.8), y la atleta malagueña Gloria del Río, que se hizo igualmente con el oro en la prueba de salto de altura(1.65). Las medallas de bronce fueron para Lourdes González en 10000 m(41:21.3), Isabel María Bausán en  3000 obstáculos(11:25.98), la malagueña Marta Alarcón en salto de altura(1.53), Miriam Cruz en Lanzamiento de Martillo(37.86) y Jose María Esteban en  1500 ml(3:51.34). Cabe destacar la actuación de otros atletas que, aun no habiendo conseguido medalla, ocuparon puestos cercanos a estas, como es el caso de Lidia Vacas(4ª en Disco y en Peso), Marta Chicote(4ª en Triple Salto), Luisa García(5ª en Martillo), Juan Manuel Espinosa(4º en 100 ml), Hipólito Alberca(4º en 400 ml) y Antonio Luis Martínez(4º en Disco).

 

Destacar que el atleta Marcos Muñoz, vencedor en su semifinal en los 400 ml(48.91) y claro aspirante a la victoria final, no pudo disputar la final de dicha prueba por cuestiones de tipo burocrático.

 

Finalmente destacar también la actuación de otros atletas de la provincia que acudieron a este campeonato, como Francisco Ruiz, vencedor en  110 mv(14.20), Ángel Bernabé Sánchez, vencedor en Salto con Pértiga(4.85), y María Peinado, vencedora en  Salto de Longitud(5.98) y bronce en  100 mv (14.69).

 

Nota de prensa del día 23 de junio:

 

BUENOS RESULTADOS PARA EL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA PROMESA Y ABSOLUTO DE PRUEBAS COMBINADAS

 

    Francisco Lara mínima para el Campeonato Nacional Absoluto en 1500ml, conseguida en la III Reunión Villa de Bilbao. Victoria de Juan Manuel Bellón en 800ml en la Reunión Nacional de Cáceres.

 

    Este fin de semana se ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda en Campeonato de Andalucía Promesa y Absoluto de Pruebas Combinadas. A pesar de los pocos atletas de Caja de Jaén que acudieron a este campeonato, por motivos de estudios y laborales, los resultados han sido muy buenos. Contamos con un total de ocho medallas, dos de oro, cinco de plata y una de bronce. Juan Manuel Espinosa quedó segundo en las dos pruebas donde participó,100ml y 200ml, Francisco Ucles quedó segundo en lanzamiento de martillo, Moisés López quedó tercero en 400mv y José Antonio Cruz quedó primer junior en pruebas combinadas y segundo en categoría absoluta. Marta Alarcón fue la única representación femenina del club quedando en un primer puesto en 100mv y segunda en salto de altura.

 

    En Cáceres se ha celebrado este fin de semana la Reunión Nacional de Cáceres donde el atleta Juan Manuel Bellón entró en primer lugar en la prueba de 800ml con una marca de 1:52

 

    En Bilbao ha tenido lugar la III Reunión Villa de Bilbao, de carácter internacional, donde Francisco Lara y José María Esteban participaron en el 1500ml en las series A y B respectivamente. Francisco Lara realizó una buena carrera entrando en octava posición (3:44:28) consiguiendo la marca exigida por la RFEA para competir en esta distancia en el Campeonato Nacional Absoluto que se celebrará en Jerez de la Frontera los próximos 27 y 28 de Julio. José María Esteban entró en línea de llegada el tercero de la serie B con una marca de (3:49).

 

    El domingo 22 de junio tuvo lugar en la Pista de Atletismo Angel Cortes la 4ª Jornada de la X Copa Diputación. Los atletas más destacados fueron: Enrique Aguilar en triple salto 13,80m, Antonio Martinéz en disco 41,85m y peso 11,77m, Moisés López en 400mv 59´76”, Miguel Angel Ruiz en 1500ml 4:17:28, Marcos Muñoz en 400ml 48”83, David López en salto de altura 1,70m, Hipólito Alberca en 200ml 22”53, Antonio Prieto Cárdenas, internacional paralimpico, quedó en segundo lugar en triple salto 13,06m.

En categoría femenina las atletas más destacadas fueron: Marta Chicote en triple salto 11,09m y en longitud con 4,91, Lidia Vacas en disco 39,15m, Isabel Caño en jabalina 27,49m, Laura Ordoñez en peso 8,64m, Isabel Bausan en 1500ml 5:00:69 y Capilla Torres en 400ml 1:04:20

 

Resultados de las fases de ascenso masculina y femenina:

 

EL EQUIPO FEMENINO DEL CAJA DE JAÉN ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

 

Este pasado domingo 15 de Junio se celebró en Toledo la Fase de Ascenso a Primera División Femenina, donde el equipo del Caja de Jaén consiguió el segundo puesto y con ello el ascenso. Las atletas  compitieron con muchas ganas y muy motivadas debido a que llegaban a Toledo con la segunda mejor marca por puntos. En esta competición ascendían los tres primeros clubes por puestos, un club menos que en años anteriores donde ascendían los cuatro primeros. El club que se alzó con el primer puesto fue el Puerto de Alicante, 40 puntos por encima del Caja de Jaén, siendo este segundo, y el tercer puesto fue Caja Castilla La Mancha consiguiendo así su permanencia en Primera División. La gran regularidad de las atletas fue la clave para el ascenso, estando todas entre los puestos centrales, las atletas más destacadas fueron: Gloria del Río en altura primera con 1,64m, los segundos puestos fueron para Lourdes González en 3000ml, Amparo Benavides en 100ml, Lidia Vacas en disco e Isabel Siles en peso, terceras quedaron María del Mar en 3000ml, Marta Alarcón en altura, Isabel Bausan en 3000m.obs, los cuartos puestos fueron para Gloria del Río en 100mv, Luisa García en martillo, Isabel Bausan en 1500ml, Elena Martínez en 400mv, Isabel Siles en jabalina. Con estos resultados se demostró la madurez del equipo, ya que conseguimos la misma posición que se llevaba por puntos a pesar de las bajas, de última hora, de María Moyano por lesión, Mirían Cruz y Rocío Vilchez por estudios y Maite Leiva por trabajo. En estos momentos somos el único club de Jaén que tiene a sus dos equipos tanto femenino como masculino en Primera División Nacional.

 

EN HOMBRES

 

De forma paralela a la competición de Toledo, el equipo masculino del Caja de Jaén competía en la fase Final de Primera división, siendo esta a su vez Fase de Ascenso a División de Honor. De los ocho clubes que participaban en este encuentro sólo el primero por puestos ascendía a la división de oro del atletismo nacional, siendo este puesto alcanzado por el club vitoriano Avia –Escor, quedando en segundo puesto el R.C.Celta de Vigo y en tercera posición el CAI Gran Canarias. El Caja de Jaén acudía a esta competición en 8ª posición, alcanzando finalmente la sexta plaza, plaza que podía haber sido mejorada de no haber sido por las bajas y lesiones que a última hora se produjeron en las filas del equipo.

De las actuaciones de los atletas caben destacar la primera posición conseguida por Juan de Dios Jurado Zafra en 800 ml(1.51.81), las segundas posiciones conseguidas por los atletas Francisco Javier Lara en 1500(3.58.01) y Marcos Muñoz en 200, que mejoró su plusmarca personal y batió el récord provincial(21.82). También fueron dos los atletas que alcanzaron el tercer puesto: Antonio Martínez Colmenero en lanzamiento de disco(42.72) y Jose María Esteban Camacho en 1500 ml(1.58.27).

Entre las bajas mas destacadas habría que destacar las de Julio Moyano en lanzamiento de Jabalina, que esta temporada ha lanzado casi 62 metros, Manuel Moyano en salto con pértiga, que tuvo que abandonar la prueba por lesión antes de comenzar a saltar. A pesar de esto el equipo compitió con ilusión y optimismo, habiendo demostrado estar a la cabeza de esta división.

 

Nota de prensa del 11 de junio del 2003:

 

VICTORIA DE MARCOS MUÑOZ EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE EL ALGARBE CON MEJOR MARCA PERSONAL

                  El velocista del Club de Atletismo Caja de Jaén venció en la prueba de 400ml de El Algarbe con 47.83, marca que mejora los 47.99 que acreditaba desde la pasada temporada. Con esta marca nuestro mejor cuatrocentista se acerca a la mínima de participación para el Campeonato de Europa sub-23, que es 47.10, y a la actual plusmarca provincial absoluta que todavía está en poder de Juan José Bayona con 47.06. La próxima oportunidad de Marcos para mejorar o –al menos- acercarse a esos registros será mañana 12 de junio en la Reunión Nacional de Rivas, donde también competirá el ochocentista Juan José Bellón.

 

                   Y antes de las importantes citas del próximo domingo 15 de junio, día en la que nuestros equipos absolutos disputarán la fases de ascenso, se celebrará en Córdoba el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA CADETE AL AIRE LIBRE. El sábado 14 de junio competirán en la pista de El Fontanar cuatro atletas cadetes del club, entre los que destacan Natalia Romero y Laura Moyano en  300ml y Esther Fernández en 300m vallas.

 

Campeonato de Andalucía Juvenil y junior:

 

DIECINUEVE MEDALLAS CONSIGUIERON LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA JUVENIL Y JUNIOR

 

                   Ayer domingo en la pista de El Fontanar en Córdoba se celebraron estos dos campeonatos junto con el Campeonato de Andalucía de veteranos. En una calurosa doble jornada nuestros atletas cumplieron con los pronósticos y consiguieron un gran número de medallas

                   Los atletas del Caja de Jaén consiguieron diez medallas –seis de oro, una de plata y tres de bronce- en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR AL AIRE LIBRE. Los nuevos campeones de Andalucía junior son: Diego Merlo en 5000ml con 16:31.2, José Luis Moyano en jabalina con 45.81, Rocío Fernández en triple con 10.86, Miriam Cruz en martillo con 35.43 y Lidia Vacas en peso con 10.30 y disco con 36.84; Rocío Fernández también consiguió la medalla de plata en longitud con 4.56 mientras que las medallas de bronce las consiguieron José Manuel Bravo en martillo con 44.46, Capilla Torres en 800ml con 2:21.40 y María Uclés en pértiga con 2.50.

                   A esas diez medallas hay añadir nueve –tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce- que se consiguieron en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUVENIL AL AIRE LIBRE. Los nuevos campeones de Andalucía en categoría juvenil son Juan Carlos Jurado en 5000ml con 17:04.3, Carlos Álvarez en 330m vallas con 45.25 y Laura Ordóñez en martillo con 34.48; los nuevos subcampeones de Andalucía son Sergio de la Casa en 1500ml con 4:28.05, Carlos Álvarez en 110mv con 15.54, Mario Bermúdez en 10Km marcha con 59:00 y Daniel Quesada en martillo con 49.48 mientras qiue las medallas de bronce fueron para Miguel Ángel Soriano en 100ml con 11.56 y Laura Ordóñez en peso con 9.23.

                   

                   Durante este fin de semana también estuvo nuestro club presente en otras competiciones. Así pues, nuestros tres mejores mediofondistas tuvieron la oportunidad enfrentarse a los mejores atletas nacionales y a algunos de los mejores del mundo en el “MEETING DE ATLETISMO SEVILLA 2003”. Juan de Dios Jurado no hizo mala marca, 1:48.52, pero fue batido por Antonio Reina, Manuel Olmedo, Eugenio Barrios, Daniel Ruiz y José Manuel Cortés, con quienes se tiene que jugar su selección para el Campeonato de Europa sub-23 y para el Campeonato del Mundo de París. Francisco Javier Lara corrió en la serie B de 1500ml y mejoró su marca acreditando 3:46.87 pero tampoco consiguió un buen puesto. José María Esteban, por su parte, no consiguió bajar de 3:50.0 a causa de unas molestias en el psoas. También participaron en esta reunión internacional dos de nuestras atletas cadetes: Natalia Romero y Laura Moyano en 300ml.

 

                   También el sábado por la tarde dos de nuestros velocistas, Juan Manuel Espinosa y Antonio Cruz, viajaron a Motril para participar en el MEMORIAL NÚÑEZ BLANCA pero el viento en contra nos les permitió hacer buenas marcas.

                   Daniel Chica, por su parte, venció en la categoría senior del MEMORIAL “PACO MANZANEDA” y Juan Domingo Domingo en su categoría de veteranos.  

CONFIRMACIÓN OFICIAL DE LA PARTICIPACION FEMENINA Y MASCULINA EN LAS FASES DE ASCENSO:

 

LOS EQUIPOS MASCULINO Y FEMENINO DEL CLUB DE ATLETISMO DEL CAJA DE JAÉN SE CLASIFICAN PARA SUS RESPECTIVAS FASES DE ASCENSO

 

El equipo masculino del Caja de Jaén se ha clasificado oficialmente para la Fase de Ascenso a División de Honor el próximo día 15 de Junio, la competición se celebrará seguramente en Vitoria. Los atletas del Caja tendrán que competir con los siguientes clubes, ascendiendo el primer club por puestos y el primero por puntos:

·        Real Club Celta                                                                                    28.369 puntos

·        C.G. Academia Postal At. Ourense                                                       28.299 puntos

·        C.A.I.- Gran Canaria                                                                            28.238 puntos

·        C.N. Helios-EMD                                                                                28.148 puntos

·        A.D. Esmena Gijón At.                                                                         27.946 puntos

·        Avia Escor La Blanca                                                                            27.944 puntos

·        C.A. Transbaso Monzón Polidux                                                           27.604 puntos

·       CAJA DE JAÉN                                                                                 27.558 puntos

 

El equipo femenino también se ha clasificado tras la revisión de puntos realizada por la Real Federación Española de Atletismo, la Fase de Ascenso a Primera División tendrá lugar el 15 de Junio y  la sede de la competición, probablemente se celebrará en Toledo. El equipo femenino del Caja de Jaén tendrá que luchar por los dos primeros puestos, ya que son esos los clubes que ascenderán. Competirán con los cuatros equipos procedentes de segunda división y con los cuatro equipos que podrían descender de Primera.

 

·        At. Benacantil Puerto Alicante-Reebook                                                26.024 puntos  

·        CAJA DE JAEN                                                                                 24.595 puntos        

·        At. Pereiro de Aguiar-BenCho-Sey                                                        23.959 puntos

·        C.A. Toledo-CCM *                                                                             23.600 puntos

·        C.N. Helios-EMD                                                                                  23.596 puntos                                                                             

·        J.A. Sabadell          *                                                                              23.473 puntos

·        Universidad de Oviedo-Estadio Gijón   *                                                23.013 puntos

·        Sociedad Gimnástica de Pontevedra      *                                               20.476 puntos 

 

Siendo los Clubes de Primera División los que están con *.

El equipo femenino se encuentra en segunda posición por puntos y tienen  más cercano el ascenso que llevan buscando las atletas del club durante estas últimas temporadas.

 

Este fin de semana la Federación Andaluza de Atletismo ha convocado a los atletas Juan de Dios Jurado Zafra y Francisco Javier Lara Serrano, y al entrenador Juan David de la Casa Mondéjar a la Concentración de Fondo y Medio-Fondo que se celebrará en Nérja.

 

Cinco atletas de la categoría infantil, pertenecientes a la Escuela Municipal de Atletismo viajarán este fin de semana a Málaga para participar en el Campeonato de Andalucía Infantil. Marina Cruz y Mercedes Martos competirán en pruebas combinadas, al igual que Demetrio Angliano y Carlos Muñoz. Juan Francisco Fernández participará en salto de longitud.

 

Hoy acaba la Escuela Municipal de Atletismo a falta de la participación de los atletas con mínima para los Campeonatos de Andalucía y Nacionales, comenzando el próximo octubre de nuevo.

Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales:

MAYORÍA DE ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES

 

                   La selección provincial masculina consiguió el subcampeonato de Andalucía mientras que la selección femenina consiguió la cuarta plaza en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES que tuvo lugar ayer1 de mayo en la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja.

                   La clasificación masculina fue la siguiente:

1º Málaga                               103 puntos

2º Jaén                                      92 puntos

3º Córdoba                               75 puntos

4º Sevilla                                  66 puntos

5º Granada                                49 puntos

6º Cádiz                                    38 puntos

                   Desde un primer momento se destacaron las selecciones de Málaga y Jaén. Primero fue Málaga la que dominó gracias a la velocidad y los lanzamientos y luego pasó Jaén a dominar la competición tras las pruebas de mediofondo, marcha y pértiga. Sin embargo, dos ceros en 3000m obstáculos y en 4x100m hicieron que el triunfo se fuera a tierras malagueñas.

 

                   La clasificación femenina fue la siguiente:

1º Málaga                                 112 puntos

2º Granada                                 78 puntos

3º Sevilla                                    64 puntos

4º Jaén                                        63 puntos

5º Cádiz                                      59 puntos

6º Córdoba                                 55 puntos

                   En esta categoría el dominio de Málaga fue claro desde el principio, así como el segundo puesto de la selección granadina. La emoción estuvo en la lucha por el tercer puesto por parte de las otras cuatro selecciones. A falta de las dos pruebas de relevos era Jaén la que ocupaba esa posición pero a falta de la prueba de 4x400m Sevilla igualó a las jiennenses, superándolas en el relevo de 4x400m y venciéndoles por un solo punto.

 

                   En cuanto a las actuaciones individuales, hay que destacar la victoria con plusmarca provincial absoluta incluida para Julio Moyano en lanzamiento de jabalina con 61.10. también consiguieron la victoria –aunque sin marcas destacadas- José María Esteban en 800ml, Juan de Dios Jurado en 1500ml y Francisco Lara en 5000ml por parte de nuestro club más Juan Antonio Porras en 5Km marcha y Ángel Bernabé Sánchez en pértiga. No consiguieron la victoria pero sí hicieron buenas marcas: Juan Manuel Espinosa con 22.37 en 200ml, Hipólito Alberca con 49.61 en 400ml, Manuel Carrillo con 2.00 en salto de altura y Francisco José Uclés con 47.31 en lanzamiento de martillo, todos ellos segundos en sus pruebas.

                   En categoría femenina sólo consiguió el triunfo Isabel Bausán en 3000m obstáculos, destacando Lidia Vacas con 39.45 en lanzamiento de disco, a cincuenta y cinco centímetros de la plusmarca provincial absoluta y Elena Martínez con 1:08.09 en 400m vallas, a nueve centésimas de la mínima para el Campeonato de España promesa. También estuvieron a buen nivel dos de las atletas malagueñas que militan en nuestro club: Amparo Benavides terminó en segunda posición en 100ml con 12.79 y Gloria del Río saltó 1.50 en salto de altura.

 

                   Ayer  por la mañana también compitieron algunos de nuestros atletas en la I Legua “Manuel Pancorbo”, que se celebró en la vecina Torredelcampo. Francisco Javier Lara no pudo evitar la victoria del magrebí El Mouaziz Abdel Hadi pero en mujeres nuestro club copó el podio con Isabel Bausán, primera, Lourdes Jaén, segunda, y María del Mar Jaén, tercera; así como en categoría junior, con victorias de Diego Merlo y de Capilla Torres, y en categoría juvenil, con el doblete e categoría masculina a cargo de Sergio de la Casa y de Juan Carlos Jurado.

 

                   La semana terminará con la disputa de la FINAL PROVINCIAL INFANTIL Y CADETE POR EQUIPOS el sábado 3 de mayo por la mañana y el CONTROL FEDERATIVO ese mismo día por la tarde, en el que el director técnico del club solucionará las dudas que tiene para confeccionar los equipos que participarán en el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA JUNIOR DE CLUBES, que se disputará en Málaga el próximo 11 de mayo.

 

Campeonato de Andalucía de Clubes:

DOBLE SUBCAMPEONATO DEL CAJA DE JAÉN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE CLUBES

 

El éxito se completó con seis victorias individuales, una plusmarca provincial absoluta y una medalla de oro y tres de plata en el Campeonato de Andalucía absoluto de relevos.

 

                   La temporada de aire libre no pudo empezar mejor para los equipos del Club de Atletismo Caja de Jaén. Ambos consiguieron el subcampeonato de Andalucía con claridad aunque fueron las féminas las que antes aseguraron ese puesto, mientras que los hombres tuvieron que esperar a las pruebas de mediofondo para destacarse del Bahía de Algeciras y del Veleta. Nuestros equipos aprovecharon perfectamente la sorprendente renuncia del Chapín para conseguir sendos subcampeonatos de Andalucía.

 

                   En categoría masculina la clasificación final fue la siguiente:

1º Nerja Atletismo                            130 puntos

2º CAJA DE JAÉN                          109 puntos

3º Bahía de Algeciras                          95 puntos

4º Veleta                                             81 puntos

5º CAIM                                            58 puntos

6º C.A. Cordobés                               56 puntos

7º Ciudad de Motril                             44 puntos

 

                   Nuestros atletas consiguieron cinco victorias: Juan de Dios Jurado en 800ml con 1:55.51, José María Esteban Camacho en 1500ml con 3:54.44, Francisco Javier Lara en 5000ml con 14:49.10, Ildefonso de la Torre en  5Km marcha con 24:28.8 y el cuarteto de 4x400m, formado por Hipólito Alberca, Juan de Dios Jurado, Juan Manuel Bellón y Marcos Muñoz con unos fantásticos 3:18.22, nueva plusmarca provincial absoluta. Se completó el éxito con otros cinco segundos puestos: Pedro Latorre en 3000m obstáculos con 9:26.21, Moisés López en 400m vallas con 58.98, Manuel Moyano en pértiga con 4.00, Antonio Martínez en disco con 41.06 y el junior José Luis Moyano en jabalina con 48.18, a menos de un metro de la mínima para el campeonato de España junior. También destacó Juan Manuel Espinosa, tercero en 100ml con 11.10seg.

 

 

                   En categoría femenina la clasificación final fue la siguiente:

1º Nerja Atletismo                                 98 puntos

2º CAJA DE JAÉN                               53 puntos

3º C.A. Cordobés                                 39 puntos

4º Bahía de Algeciras                             23 puntos

 

                   Las atletas del Nerja, club de División de Honor B, sólo permitieron que se les escapara la victoria en una prueba: el salto de altura, en la que venció nuestra atleta Marta Alarcón con 1.50. El subcampeonato se fraguó en los trece segundos puestos: la cadete Natalia Romero en 100ml con 13.43, Amparo Benavides en 200ml con 26.30, Lourdes González en 5000ml con 19:55.03, Isabel Bausán en 3000m obstáculos con 11:55.42, Gloria del Río en 100m vallas con 16.23, Elena Martínez en 400m vallas con 1:08.75, María Uclés en pértiga con 2.30, Rocío Vílchez en peso con 10.59, Lidia Vacas en disco con 37.23, Isabel Caño en jabalina con 29.84, Luisa García en martillo con 36.36, el cuarteto de 4x100m, formado por María Uclés, Amparo Benavides, Gloria del Río y Natalia Romero, con 51.35 y el cuarteto de 4x400m, formado por Maite Leiva, Capilla Torres, Isabel Bausán y Elena Martínez, con 4:25.2.

 

                   En el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE RELEVOS, que se celebraba al mismo tiempo, se consiguieron tres medallas: una de oro en 4x400m masculinos y dos de plata en 4x100m y 4x400m femeninos. Sin duda, lo más espectacular de la jornada fue la carrera de 4x400m masculina. Nuestro cuarteto no sólo consiguió la victoria sino que lo hizo con una nueva plusmarca provincial absoluta de 3:18.22, que sustituye a la anterior de 3:19.89. El primer relevista fue Hipólito Alberca, que corrió mejor que en la prueba liso a pesar de tener molestias en un gemelo y una ampolla en un pie, entregó en tercera posición y Juan de Dios Jurado –después de una espectacular remontada- entregó en primera posición a Juan Manuel Bellón. El joven ubetense también corrió muy bien pero tuvo que enfrentarse al mejor de los relevistas de Nerja, Antonio Fernández, que le arrebató la primera posición. Si espectacular fue la remontada de Juan de Dios Jurado, más aún lo fue la de Marcos Muñoz –que también con molestias en uno de sus pies- acortó poco a poco la distancia con el atleta del Nerja Geremy Catalán y lo adelantó en la recta final parando el crono en unos magníficos 3:18.22, nueva plusmarca provincial absoluta.

 

                   Este Campeonato de Andalucía absoluto de clubes, vivido por los cuarenta atletas participantes y los treinta acompañantes en un clima inmejorable, nos hizo revivir éxitos anteriores con el añadido de que el equipo femenino consiguió la mejor clasificación de su historia.

 

Fin de la temporada de invierno:

EL CAJA DE JAÉN DA POR TERMINADA UNA HISTÓRICA TEMPORADA DE INVIERNO

                   Después del fin de semana  de los días 14 y 16 de marzo, en el que nuestro club participó en nada menos que cinco competiciones: Campeonato del Mundo en pista cubierta (Birmingham), Campeonato de España juvenil (Zaragoza), Campeonato de España cadete (Valencia), Control D.J.A. infantil y cadete (Jaén) y Carrera Urbana de San José (Mancha Real); después de estas cinco competiciones, nuestro club ha puesto punto y final a esta histórica temporada de invierno.

                   Sin duda, el protagonista principal de esta primera parte de la temporada ha sido Juan de Dios Jurado Zafra, que ha rayado la perfección: Campeón de España promesa con mejor marca de los campeonatos (1:49.88), plusmarca provincial absoluta y mínima para el Campeonato del Mundo en pista cubierta con 1:47.75, Campeón de España absoluto y participante en el Campeonato del Mundo de Birmingham.

                   Sin embargo, los éxitos de nuestro ochocentista no deben restar importancia a otros atletas del club que han estado a un altísimo nivel. Marcos Muñoz Jiménez se ha estrenado la categoría promesa con un subcampeonato de España de 400ml con una actuación inolvidable en cada una de las carreras que tuvo que hacer, ha batido las plusmarcas provinciales de 200ml con 22.05 y de 400ml con 48.28, y estuvo a punto de correr la final del Campeonato de España absoluto en su primera participación.

                   También Francisco Javier Lara Serrano ha estado a gran altura. Después de una magnífica Carrera Urbana de San Antón, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de campo a través, consiguió el doblete en 1500ml y 3000ml en el Campeonato de Andalucía absoluto en pista cubierta, tuvo una actuación sobresaliente en el Campeonato de España absoluto con su magnífico octavo puesto en 1500ml –prueba en la que corrían cinco atletas con mínima para el Campeonato del Mundo de Birmingham- y terminó siendo el vigésimo-octavo en el Campeonato de España de campo a través –segundo andaluz tras Enrique Molina. 

                   Un total de veintidós participaciones en los distintos campeonatos de España: Campeonato de España absoluto (6), promesa (5), juvenil (3), cadete (1), marcha en ruta (1) y campo a través (6), que han reportado tres medallas: dos de oro de Juan de Dios Jurado y una de plata de Marcos Muñoz. En los campeonatos de Andalucía no ha habido “record” de participación pero sí se ha conseguido una gran número de medallas más dos plusmarcas provinciales absolutas más: Julio Moyano en jabalina con 58.06 e Isabel Bausán en 3000ml con, lo que hace un total de cinco plusmarcas provinciales absolutas por parte de atletas de nuestro club más tres más de atletas de otros clubes. En los distintos campeonatos de Andalucía de invierno se han conseguido un total de treinta y dos medallas: siete oros, once platas y catorce bronces, incluidas una plata y un bronce por equipos en el Campeonato de Andalucía de campo a través.

                   Además, todos estos éxitos deportivos conseguidos en la pista se han visto “adornados” por innumerables galardones y premios: Nominación como “Mejor Entidad” en la Gala del Deporte de Andújar, Bandera de Andalucía 2002 en Deporte por parte de la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Premio Joven 2002 en Deporte a Juan de Dios Jurado por parte del Instituto de la Juventud, y Mejor Deportista Masculino para Juan de Dios Jurado, Nominación como Mejor Deportista Femenina para Lidia Vacas Martín y Premio a la Proyección Deportiva para Marcos Muñoz Jiménez en la VIII Gala del Deporte de Jaén. Además, el martes 25 la Caja Provincial de Ahorros de Jaén reconocerá públicamente estos éxitos tanto al club como a Juan de Dios Jurado y el viernes 28 la Asociación Deportiva “Paco Manzaneda” le entregará su Premio a los valores humanos y deportivos a dos socios de honor de nuestro club: Marcos Gutiérrez Dávila, primer director técnico del Club Zeus y principal impulsor de la idea de crear un club de atletismo en Jaén, y a José de Dios Ibáñez, que recogió el testigo y consiguió los mayores logros de  nuestro club. 

                   Por último, tampoco se ha olvidado nuestro club de organizar actividades. Si en noviembre se empezó con la I Jornada sobre el presente y el futuro de los clubes de atletismo en España y se colaboró con la D.J.A. en la organización de un Curso de Monitor Nacional, cediéndole nuestra sede y nuestro material, en este primer trimestre del año se colaboró activamente –aportando voluntarios principalmente- con la organización de la Copa de Europa de Campo a Través por clubes y se organizó la X Reunión Nacional de Lanzamientos “Ciudad de Jaén”, con un gran éxito de participación y de marcas.

Campeonato de España Absoluto:

 

JUAN DE DIOS JURADO CAMPEÓN DE ESPAÑA ABSOLUTO DE PISTA CUBIERTA EN 800ml

 

El atleta del Club de Atletismo Caja de Jaén, Juan de Dios Jurado, se ha proclamado Campeón de España en la prueba de 800ml en el CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO  DE PISTA  CUBIERTA  celebrado en  Valencia  los días 2 y 3 de Marzo.

Es el primer atleta del Club Caja de Jaén que se proclama campeón absoluto militando en las filas del Club y que es preseleccionado para un Mundial Absoluto. Juan de Dios consiguió la marca que le pedía la Real Federación Española de Atletismo el pasado 22 de Febrero en el Gran Premio Vodafone para asistir al Mundial de Brimingham y con este primer puesto en el Nacional tiene casi asegurada su participación. Ganó su semifinal apuradamente con un registro de 1:51:08 y en la Final dominó toda la carrera desde el principio entrando por delante de atletas como Eugenio Barrios y Carles Lorente con una marca 1:52:03. Juan de Dios tiene en su poder ocho campeonatos nacionales y un segundo puesto pero es la primera vez que lo consigue en un Nacional Absoluto. En pista cubierta ha ganado los campeonatos nacionales en categoría cadete, juvenil, junior y promesa.   

Francisco Javier Lara también ha tenido una fantástica actuación en estos Campeonatos Nacionales participando en la prueba de 1500ml. Francisco Lara corrió la semifinal con un registro de2:49y la final con 2:51. Hay que tener en cuenta que esta no es su prueba y que participó en la Carrera Rey del Atletismo Español, por lo tanto estar en  una Final de esta categoría es todo un logro.

El atleta Marcos Muñoz estuvo a punto de meterse en la final de 400ml pero se vio perjudicado  al tener que correr la semifinal  en la calle 1. En eliminatorias Marcos Muñoz hizo una buena marca, 48´50”.

En la misma prueba que Marcos Muñoz corrió el atleta Hipólito Alberca entrando tercero en las eliminatorias y no pudiendo pasar a semifinales. Hipólito hizo su mejor marca de la temporada en las eliminatorias con 49`18”.

 

También participaron Juan Bellón en 800ml y Amparo Benavides en 60ml, estos atletas compitieron por debajo de sus posibilidades.

 

María Peinado, atleta que se formó en el Club Caja de Jaén y que ahora milita en el Club Terra i Mar ganó el pentatlón por tercera vez y consiguió la plusmarca provincial de peso con 13,03m.

 

Otro atleta que también se formó en nuestro club y que ha competido en estos Nacionales es Francisco Ruiz militante del Playas de Jandía quedando en cuarta posición en la prueba del 60 m.v

Concesión de la Bandera de Andalucía:

 

LA DELEGADA DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LE ENTREGA AL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN LA BANDERA DE ANDALUCÍA

 

                   El miércoles 26 de febrero de 2003 la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía nos ha concedido la BANDERA DE ANDALUCÍA a propuesta de la Delegación de Turismo y Deporte.

                   El acto institucional de entrega se ha celebrado a las 12:00 horas en la Casería Las Palmeras y fue la propia delegada de Turismo y Deporte, doña Rosario Morales, la que se la entregó al presidente del club Juan David de la Casa Mondéjar.

Se nos concede este galardón en representación de todos los clubes de la provincia, como ejemplo de dedicación dentro del mundo del deporte y como ejemplo de que los grandes deportistas se forman en colectivos como el nuestro.

                   Además, también se premian los casi veintiséis años de trabajo de nuestro club, nuestro crecimiento equilibrado atendiendo tanto a la base como a deportistas de más alto nivel y nuestra continua preocupación por que el atletismo femenino se desarrolle al mismo tiempo que el masculino.

                   Para todos lo que formamos el club es un orgullo este reconocimiento, que se une a los que ya nos habían concedido el Diario Ideal, la Gala del Deporte del Excmo. Ayto. de Andujar, la gala del Deporte de Jaén y el Diario Jaén.

 

        Volver atrás