Noticias del Club temporada actual

                            Actualizado el 16-2-2009

 

GRANDES RESULTADOS DEL CAJA DE JAÉN EN SEVILLA, JÓDAR, VALENCIA Y SAN SEBASTIÁN 

RECORD PROVINCIAL DE NATALIA ROMERO EN VALENCIA y SARA UCEDA PLATA EN EL ESPAÑOL JUNIOR  

Estamos ante uno de esos fines de semana en los que a uno le llueven nombres, marcas, etc… y es que la verdad pueden ser unos de los días más frenéticos de los que vayamos a poder disfrutar en este año. A continuación y poco a poco iré relatando lo que ha dado de sí cada campeonato.

Por orden cronológico el primer campeonato que se disputó fue el Andaluz Veterano , que se celebraba en Sevilla, donde los resultados fueron muy interesantes, con el 4º puesto de Juan Antonio Prieto en 60ml con 7'68seg en la categoría de M35; el tercer puesto de José Luis Moyano también en los 60ml con 8'95seg en la categoría de M55, así como el primer puesto en la prueba de 200ml con una marca de 29'20seg; y por último Rafael Martínez consiguió el tercer puesto en la prueba de 1500ml en la categoría de M40 con una marca de 4.39.22seg.

También en Sevilla pero el sábado, se celebró el Campeonato de Andalucía Juvenil , donde los jóvenes atletas del Caja tuvieron una muy buena actuación. Lo más destacado fue el título de Campeón de Andalucía en 60mv de Gonzalo Jiménez con una marca de 8.65seg, en esta misma carrera Pedro Marín fue 5º con 9.31seg.Virginia Toril, por su parte, fue 3ª en los 60ml con 8.21seg, gran resultado para la atleta cordobesa del Caja. La también cordobesa Carmen María Roldán fue 6ª en el 400ml con una marca de 1.07.16seg, en categoría masculina Francisco Javier Beltrán fue 4º en su semifinal con 54.67seg. Después Manuel Pancorbo se clasificó en 5ª posición en los 1500ml con 4.15.74 después de una trabajada carrera. Y en cuanto a concursos se refiere, Rocío Gómez fue 4ª en el salto de longitud con 4.68m y en categoría masculina Pedro Marín fue 8º con 5.45m, este atleta también participó en el triple salto quedando en 5ª posición con 12.53m.

El sábado por la mañana, pero esta vez en la localidad jiennense de Jódar se celebró el Andaluz de Marcha en Ruta , donde nuestros representantes fueron Juan Antonio Raya en categoría juvenil, donde consiguió un gran tercer puesto con 48':16''seg. Ildefonso de la Torre en categoría senior con otro tercer puesto con un registro de 1:42:09, y por último Jennifer López en categoría cadete con un 4º puesto con una marca de 26:48.

Para acabar con lo que dio de sí el sábado, hay que hacer mención a la actuación de los nuestros en el Reunión Internacional de la Comunidad Valenciana. Por encima de todos, sobresale la figura de Natalia Romero, la discípula de Víctor Alberca, está realizando un inicio de temporada espectacular y muestra de ellos es el nuevo record provincial de 400ml en pista cubierta que estableció ayer en el Palacio Luis Puig de Valencia. Natalia dejó el record en unos fantásticos 55.26seg. Con esta marca Natalia quedó en segunda posición por detrás de Laia Forcadell, es un resultado muy a tener en cuenta ya que estamos hablando de una reunión de nivel internacional. Otro de los atletas del Caja que participó ayer fue Juan de Dios Jurado que quedó quinto en la final B de 800ml, con un tiempo de 1:51:42seg, que es su mejor marca de la temporada. Por último Francisco Javier Lara ejerció de liebre en la prueba de los 3000ml.

Por último y no menos importante, decir que hoy mismo se ha celebrado en Sevilla el Campeonato de Andalucía Absoluto , donde la participación de Caja ha sido abultadísima. Y los resultados han sido muy buenos. En el 60ml masculino Juan Sánchez obtuvo la medalla de bronce con 7.16seg una centésima más que Manuel Jiménez, después también corrió en la final Daniel Caparrós que pese a acceder a la misma con una mejor marca en la final no pudo bajar de los 7.23seg. En categoría femenina Guadalupe Floriano se clasificó 4ª con 7.94. En el 200ml esta misma atleta consiguió también la 4ª posición con un registro de 26.97seg. En la carrera masculina José Antonio Mingorance con 23.10seg fue tercero, Juan Manuel Espinosa 6º con 23.69seg, y por último Alberto Montero decir que hizo en semifinales 22.01seg.

En el 400ml, Laura Moyano consiguió la 4ª plaza con 1.00.94seg, que después de la fantástica semifinal que realizó, en la que venció, se le quedó un sabor de boca muy amargo. Siguiendo con las carreras, llegamos al gran 2º puesto de Encarnación Gutiérrez con una marca de 2.24.66seg que no hacen sino mostrar la enorme calidad que atesora esta atleta. En 1500ml, fue Francisco Javier Lara el gran triunfador, venciendo con total autoridad, dominando la prueba desde principio a fin. El registro de Fran Fue de 3.50.44seg, en esta misma carrera Pablo Martínez fue 4º con 3.58.57seg. En los 300ml Cristóbal Valenzuela y Miguel Ángel Ruiz fueron nuestros representantes, quedando 7º y 8º respectivamente, eso con respecto a la carrera masculina, en la femenina, Isabel Bausán y Lourdes González fueron 6ª y 7ª.

En la final del 60mv, categoría masculina, Juan Ramón Barragán fue 4º con 8.29seg, y en la femenina, Gloria del Río fue también 4ª con 9.35seg. Para ir acabando con lo que dio de sí este andaluz absoluto de Sevilla, decir que en cuanto a los concursos, en triple Manuel Marín hizo 15.20m en triple con lo que le sobró para llevarse la medalla de oro y reservarse para el Campeonato de España Absoluto. En el femenino Sofía Navarro hizo 10.75m con los que fue 4ª. Y por último decir que David López fue 8º en el salto de altura con una mejor marca de 1'80m.

Durante este fin de semana a la vez que se celebraba el andaluz juvenil y el absoluto, se celebraba también el Andaluz de Pruebas Combinadas, donde la participación de los atletas del Caja no ha podido ser más fructífera Ya que en categoría promesa masculina, la medalla de oro fue a parar al cuello de Álvaro Aguilera con registro de 4145 puntos, y Alejandro Márquez se llevó la de bronce con 3671 puntos. En categoría femenina Mª Carmen Camacho fue 2ª con 2056. Por último El senior Oscar Prados consiguió la medalla de plata en dicha categoría con 3761 puntos.

Para acabar con esta extensísima nota de prensa, hay que destacar que en la tarde de hoy Sara Uceda conseguía una valiosísima medalla de plata en el Campeonato de España Junior que se celebraba este fin de semana en San Sebastián. Sara realizó su mejor marca personal en la final, 57.87seg, marca con la que consigue el pasaporte para el campeonato de España Absoluto que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla. La pupila de Pedro Jiménez consigue así unos de los objetivos que se habían marcado para esta temporada invernal.

 

GRAN ANDALUZ DE CROSS PARA EL CAJA DE JAÉN

Juan Ramón Barragán destaca en Zaragoza

El fin de semana ha sido muy fructífero para el Caja de Jaén, en lo que ha resultados se refiere, y es que estos han sido muy destacados sobretodo en el Campeonato de Andalucía de Cross.

Antes de comenzar a hablar del Andaluz de Cross, hay que señalar que el sábado por la tarde se celebró en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, el Gran Premio Ciudad de Zaragoza . Allí participaron 4 atletas del Caja de Jaén, con diferente suerte cada uno de ellos. Por un lado el triplista Manuel Marín después de realizar el primer salto se resintió de su lesión en el tobillo y tuvo que abandonar la prueba, después Juan de Dios Jurado no pudo pasar del 5º puesto con una marca discreta. Por otra parte, Francisco Javier Lara cumplió con la cita logrando un meritorio 8º puesto con 8:13:79seg. El que si cumplió con creces las expectativas, fue el vallista Juan Ramón Barragán que terminó tercero en la final de 60mv con 8.19seg que supone su mejor marca de la temporada.

El mismo sábado por la tarde comenzaba en la localidad jiennense de Guarromán el XXXIX Campeonato de Andalucía de Campo a Través y III Encuentro Alevín de Campo a Través , en el circuito conocido con el nombre de “Camino Real”. El campeonato comenzaba con los más peques. En la categoría alevín femenino, Paula Chicote fue 25ª y en los niños David Gómez 34º, Gonzalo Molero 38º y Alberto González 42º. Después en la carrera infantil femenina la representante del club sería Sheila Prados que se clasificó en el 36º lugar. Los éxitos comenzaron a llegar en la categoría cadete donde en la carrera femenina se impuso Cristina Muñoz , atleta con una gran proyección que viene haciendo una temporada de cross impresionante. En cuanto a la carrera masculina Francisco López fue 5º , Lorenzo Jiménez 14º, Alfonso Díaz 23º y José Antonio García 30º; con estos resultados el e quipo cadete logró un gran tercer puesto por clubs .

En el cross corto en categoría masculina, el mejor clasificado del Caja fue Ignacio Salcedo que llegó en 13º lugar, después entrarían Sergio Vílchez el 16º, José Vicente López el 31º y Antonio Perabá el 34º.

Ya en la mañana del domingo, el campeonato se reanudaría con la carrera veterana, donde Rafael Aguilar fue 29º. Después vendría la carrera juvenil en categoría femenina, donde Tamara Rodríguez acabó en el puesto 31º.

Y aquí llegaríamos a uno de los platos fuertes del día, en lo que a representación de atletas del Caja se refiere, estamos hablando de la carrera juvenil masculina . Los juveniles del Caja no defraudaron y cumplieron con creces las expectativas que habían generado. A nivel individual señalar el magnífico tercer puesto de Manuel Pancorbo , que le permite participar en el de España de Cross a nivel individual al igual que a Cristina Muñoz, el 14º de Francisco Quesada, el 19º de Eduardo Muñoz, el 21º de Gregorio Español, el 23º de Álvaro Aranda, el 25º de Sergio Perales, el 36º de Antonio Español, el 45º de Sergio Luque y el 53º de Jorge Quesada. Estos resultados a nivel individual posibilitaron que por equipos el equipo juvenil del Caja se alzará con la victoria y consiguiera su pasaporte para el campeonato de España de Campo a Través. Parte de culpa de este gran resultado, la tiene la concentración que el fin de semana pasado tuvieron los integrantes del equipo juvenil en las instalaciones del Albergue Juvenil; concentración que no podría haber sido posible sin la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud . De ahí que el Caja de Jaén quiera mostrar su agradecimiento a dicha institución, centrándolo en la persona de Carlos Hinojosa, Coordinador Provincial del IAJ.

Pasando ahora analizar la carrera junior masculino , volvemos a llevarnos otra alegría, y es que Francisco Martos logró la medalla de bronce , seguido de Antonio León 5º, Francisco Pérez 6º y Daniel Jesús Carrillo 11º, con lo que el equipo junior con siguió un magnífico 2º puesto.

En mujeres, concretamente en la carrera senior , Lourdes González fue la mejor del Caja llegando en 9ª posición seguida de Isabel Bausán , por otro lado, Encarna Gutiérrez, gran atleta veterana de pista que también compite en este tipo de carreras, llegó en la posición 13ª, seguida de Gema Ortiz 14ª. Este esfuerzo a nivel individual le sirvió a estas corredoras para alzarse con la segunda posición por equipos.

Otro de los grandes resultados a nivel individual lo tenemos en la carrera promesa en categoría masculina , donde Cristóbal Valenzuela , obtuvo un gran segundo puesto, que da muestras de la buena puesta de forma de este gran atleta.

Por último, en la carrera senior masculina , el atleta Cajista más destacado fue Miguel Ángel Ruiz que llegó en 9º lugar , después llegarían Francisco Corpas en el puesto 4º, Sergio Vílchez en el 46º, José Javier Ruiz en el 65º, Juan Carlos Jurado en el 66º y por último Jesús Pérez Zafra en el puesto 91º.

Pues bien esto es todo lo relativo al Campeonato de Andalucía de Campo a Través, sin duda uno de los campeonatos en los que el Caja de Jaén ha tenido una participación tan destacada, en cuanto a resultados se refiere.

 

GRAN FIN DE SEMANA PARA EL CAJA DE JAÉN 

Control absoluto en Jaén, en Sierra Nevada y Cross en Úbeda fueros sus citas 

Últimamente los fines de semana para el Caja de Jaén son un no parar, y así serán hasta principios de Marzo, y eso siempre es una buena señal. Como ya comenté este fin de semana iba a ser movidito para el Caja de Jaén, y así lo fue, Jaén, Granada y Úbeda eran los lugares donde los y las atletas del Caja de Jaén iban a competir.

En cuanto a Jaén , decir que se celebró el sábado por la mañana el III Control Absoluto , organizado por la Delegación Provincial de Atletismo, dirigida por Carlos Alberca. Por encima de grandes marcas, en esta competición podemos resaltar sobretodo la gran participación de los atletas de las categorías inferiores del Caja de Jaén , que como ya dijimos rondó los 50 participantes, hecho por el que los directivos del Caja mostraron su satisfacción.

Todo esto no quita que hubiera marcas destacadas como ahora veremos. Primeramente en cuanto a los más peques , decir que tanto David Gómez, Alberto González, Gonzalo Molero y Laura Jurado completaron un muy buen triatlón, y dieron muestras del potencial que atesoran. A nivel Absoluto decir que las marcas no fueron muy relevantes, destacar los 49.9seg de Juan de Dios Jurado y el 1.01.1seg de Laura Moyano en 400ml, el 7.2seg y el 7.5seg de Juan Antonio Beltrán y Antonio Prieto respectivamente, los 4.24.3seg de Antonio León en 1500ml y los 8.48.8 de Miguel Ángel Ruiz en 3000ml, la victoria de Juan Antonio Raya en 3km marcha, y ya para acabar a nivel absoluto señalar las victorias de Oscar Prados en peso con Carlos Hugo segundo, la de Raúl Morales en disco con 36.89m, y en martillo los 41.12m de Laura Ordoñez y los fantásticos 45.02m de José Ángel González , que da muestras a su años de la gran calidad que siempre ha tenido.

Todo esto es lo que dio de sí la participación de los seniors del Caja de Jaén, en cuanto a las categorías infantil y cadete, como ya he señalado antes la participación fue muy abultada. De entre todas las marcas podemos resaltar las siguientes: en los 60ml destacar los 8.6seg del infantil Luis Hinojosa o el 7.9 del cadete Carlos Rojas, el 1.31.4seg de Raúl Suárez en 500ml o el 1.36.0seg de José Antonio García en 600ml. En los 60mv destacan las victorias y mínimas para el andaluz infantil de Daniel Beltrán con 12.5seg o de Sheila Prados y Carlota Prieto con 11.6seg las dos. En disco y martillo también hubo mínimas andaluzas para Cristina González y Carolina González, con 21.25 en disco y 31.82 en martillo respectivamente. Apartado aparte merece Pablo González que venció en cadetes en los 4 lanzamientos, destacando sobre todas las marcas que hizo la de martillo, ya que con los 50'70m que realizó se coloca segundo del ranking nacional de su categoría, dando muestras de las grandes opciones que tendrá en el nacional cadete de obtener una medalla.

Por último en la longitud , en infantiles destacaron Sara Ávila que mejoró marca con 4.16m o Inés Puertollano con 4m, pero sobretodo destacaría los 4.61m de Luis Hinojosa con lo que consiguió ampliamente la mínima para su andaluz. También compitieron aquí la juvenil Rocío Gómez con unos buenos 4.48m y la promesa María del Carmen Camacho con 4.50m.

También el sábado por la mañana, pero en este caso en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada , se celebró un control Absoluto en el que participaron varios atletas del Caja de Jaén. En los 60 metros lisos Sara Uceda realizó unos buenos 7.94seg, luego los velocistas granadinos del Caja Juan Sánchez y Daniel Caparrós lograron unos destacados 7.09seg y 7.13seg respectivamente. En los 60mv Gloria del Río consiguió la victoria con 9'26seg , y Juan Ramón Barragán hizo 8,22seg que da muestra de su mejoría, por último aquí Gonzalo Jiménez realizó 8.66seg. Por último Pedro Marín realizó 12.01m en triple quedando segundo y Pablo Gómez hizo 3'90m en pértiga, con lo que ya va aproximándose a su mejor nivel.

Pero la participación del Caja de Jaén no se queda aquí porque el domingo por la mañana se celebró en Úbeda otra prueba del circuito provincial de campo a través que organiza la Diputación Provincial de Jaén. En ella los atletas del Caja dieron una vez más muestras de su dominio. En el cross largo saltó la sorpresa con la victoria de Miguel Ángel Ruiz ante Francisco Javier Lara que fue segundo, siendo José Javier Ruiz 9º. Por su Parte en el cross corto Jose Vicente López fue 4º y Sergio Vilches 6º. Y ya a partr de aquí comenzaría el monólogo cajista. En categoría juvenil venció Manuel Pancorbo, 2º Francisco José Quesada y 3º Francisco Javier Beltrán, metiendo el Caja 8 corredores entre los 10 primeros. En los juniors venció, como no, Antonio León, dando muestras de su dominio aplastante, siendo Daniel Jesús Carrillo segundo. En la carrera senior femenina la victoria fue para Isabel Bausán, por delante de Lourdes González y Gema Ortiz. Por último decir que José Luis Moyano fue tercero en la categoría veterana E.

Con todo esto acaba lo que sin duda fue para el Caja de Jaén un fin de semana intenso, y nos preparamos para recibir al siguiente.

 

CONTROL ABSOLUTO EN JAÉN, CONTROL DE LA FAA EN EL CAR DE SIERRA NEVADA Y CROSS EN ÚBEDA CITAS DEL CAJA DE JAÉN ESTE FIN DE SEMANA

Como viene siendo habitual estos fines de semana, y lo seguirá siendo en los venideros, el Caja de Jaén no para. Este fin de semana serán tres los centros de atención en los que los y las atletas del Caja tendrán una nueva oportunidad para conseguir esas mínimas tan ansiadas que les permitan participar en campeonatos de Andalucía, de España o competiciones Internacionales.

El fin de semana comenzará con la celebración el sábado por la mañana en Jaén , concretamente en la pista Ángel Cortés de la Salobreja , de un nuevo control Absoluto , en el que competirán atletas de todas las categorías, destacando que se espera que haya un nutrido grupo de atletas de categorías inferiores. Este hecho es muy importante ya que no podemos olvidar que uno de los pilares fundamentales del trabajo del Caja es la promoción y formación del atletismo de base . Aquí me gustaría destacar el esfuerzo que se realiza desde la Delegación Jiennense de Atletismo , que dirige Carlos Alberca , para que prácticamente todos los fines de semana haya competiciones, respondiendo así sobradamente a las demandas de clubs y atletas.

También el sábado, en horario de mañana , se celebrará en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada el primer Control de la Federación Andaluza de Atletismo . Algunos atletas del Caja de Jaén se desplazarán hacia tierras granadinas para intentar mejorar sus marcas, entre ellos estarán Manuel Marín , que competirá en triple , Juan Ramón Barragán , que lo hará en el 60mv y un nutrido grupo de velocistas de Granada que se han unido al Caja este año, entre los que habría que destacar a Daniel Caparrós y Juan Sánchez .

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar el XVII Cross de Úbeda , que tendrá lugar en dicha localidad, que constituye otra prueba puntuable para el Circuito Provincial de Cross. En ella podremos ver correr a atletas que vienen haciendo una temporada invernal muy buena como Francisco Javier Lara , su pupilo Antonio León , Miguel Ángel Ruiz , Isabel Bausán , Lourdes González , sin olvidarme de Manuel Pancorbo , Gregorio Español , Francisco Martos , y muchos más que sin duda contribuirán al espectáculo en las carreras.

 

CRITERIUM NACIONAL DE LANZAMIENTOS DE INVIERNO Y CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MILLA EN RUTA PARA LA CIUDAD DE JAÉN 

Una vez más Jaén volverá a ser el referente del atletismo nacional. Este fin de semana se celebró en Madrid la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo , a la cual asistieron el presidente del Caja de Jaén, Manuel Pancorbo y su director técnico Manuel Carrillo . En dicha asamblea se tomaron decisiones muy importantes para el atletismo jiennense, como son la celebración en nuestra ciudad de 2 eventos atléticos de gran calado como son Campeonato de España de Milla en Ruta y el Criterium Nacional de Lanzamientos de Invierno, y parte de culpa la ha tenido las gestiones que Manuel Pancorbo ha hecho defendiendo el proyecto de Jaén como la mejor propuesta para albergar estos campeonatos, imponiéndose a ciudades de gran potencial como La Coruña.

El Criterium Nacional de Lanzamientos se celebrará en las Instalaciones Municipales de la Salobreja , en la pista de atletismo Ángel Cortés, el 28 de febrero día de Andalucía. En ella se darán cita los mejores lanzadores y lanzadoras del panorama nacional, todo un espectáculo el ver volar los artefactos a largas distancias. Se espera que vengan atletas de renombre como Manuel Martínez, Mario Pestano, Mercedes Chilla y muchos más.

El Campeonato de España de Milla en Ruta , por su parte, se va a celebrar el 3 de mayo , y cuyo circuito estará situado en la calle Virgen de la Cabeza , junto al Corte Inglés. La afluencia de participantes que se espera para este campeonato es muy grande, dentro de los cuales estarán dos atletas tan representativos de la ciudad de Jaén como son Juan de Dios Jurado y Francisco Javier Lara , que sin duda harán un esfuerzo por agradar a su público aún siendo conscientes de no ser esta su especialidad.

La propuesta de organización la ha presentado el club de Atletismo Caja de Jaén, junto a las siguientes instituciones: Patronato Municipal de Deportes de Jaén, Exma. Diputación Provincial "Área de Deportes” y Consejería de Turismo Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía,  esperamos que al igual que en otros eventos organizados en colaboración de estas instituciones sea un gran éxito deportivo para la ciudad de Jaén.   

Como apunte final, y no menos importante, decir que un día antes de la Asamblea General de la RFEA se celebró la Gala del Atletismo Español, y en dicha gala se rindió un pequeño homenaje a Juan David de la Casa , con la entrega de una placa de recuerdo a Marta Vicente, la que fue su pareja.

 

SAN ANTÓN, CONTROL EN ANDUJAR Y CROSS DE ITÁLICA LAS CITAS DEL CAJA DE JAÉN ESTE FIN DE SEMANA 

Como ya aventurábamos, el fin de semana para el Caja de Jaén no ha podido ser más frenético. No se ha parado en ningún momento, los atletas del Caja de Jaén han estado compitiendo en varios frentes, consiguiendo buenos resultados en sus respectivas participaciones. Todo comenzaba con la disputa en las calles de Jaén de la XXVI Carrera Noche de San Antón. La afluencia de público fue espectacular, el cual pudo disfrutar de una noche de atletismo en la cual tenían cabida todo tipo de participantes. En la carrera A, la destinada a los más peques los resultados fueron muy buenos, consiguiéndose 2 victorias como son las de Sheila Prados en categoría infantil y Cristina Muñoz en la cadete, dos atletas de una calidad enorme que sin duda darán mucho que hablar en años venideros. Hay que destacar aquí la gran participación de los niños y niñas de la escuela municipal de atletismo, gestionada por el Caja, que rondó los 50 participantes.

Después llegaría el turno de los mayores, con una participación espectacular de 2500 personas corriendo por las calles de Jaén. Entre ellos están superclases del atletismo mundial como son los eritreos Isaak Shibato, que fue el vencedor, secundado por sus compatriotas Ali Abdallah, Yonas Kifle, ganador el año pasado, o Rui Silva. En cuanto a los españoles destacar a Jose Ríos y como no a uno de los mejores atletas del Caja de Jaén como es Francisco Javier Lara que consiguió un fantástico puesto seguido de otro atleta del Caja como es Miguel Ángel Ruiz , que tras una impresionante carrera consiguió llegar en este gran puesto. En los juniors Antonio León fue el mejor y Francisco José Quesada hizo lo propio en la categoría juvenil seguido de Álvaro Aranda.

En mujeres, la ganadora fue Fortuna Zegergish, que venció a Marta Domínguez con cierta claridad. Isabel Bausán fue la mejor del Caja de Jaén llegando en una meritoria plaza dentro de la categoría femenina, mientras que Lourdes González fue 9ª.

Este fin de semana también se ha desarrollado en la pista de atletismo de Andújar, el I Control de Pruebas Combinadas de Pista Cubierta , donde la participación de los y las atletas de las categorías inferiores del Caja de Jaén ha sido muy grande, asistiendo del orden de 30 niños y niñas. Destacar los buenos resultados de Carlos Rojas y Ana Pilar Rubio, cadetes ambos, y de Sheila Prados, Carlota Puertollano o Luis Hinojosa, los tres infantiles, en estas combinadas. El domingo Coincidiendo con la segunda jornada de estas pruebas combinadas se celebró el II Control Federativo de la Delegación Jiennense de Atletismo. Los atletas participantes más destacados en él fueron Juan de Dios Jurado que venció en el 200ml con 23.06 y en el 800ml con 1.55.5, pruebas con las que busca un entrenamiento específico de competición y no tanto la marca personal. Lo más destacado en cuanto a los lanzamientos fue la mejor marca personal del cadete Pablo González en jabalina con 38.10m, los 39.49m de Carlos Hugo García, luego en peso la cadete Ana Pilar realizó unos buenos 10:90m y Oscar Prados venció en seniors con unos meritorios 11.95m. Por último señalar que Javier Jiménez ganó la prueba de longitud absoluta con 6.02m.

Para terminar con este fin de semana tan ajetreado por parte del Caja de Jaén, sólo nos falta hacer referencia a la participación de los atletas del Caja que participaron el domingo en el XXVII Cross Internacional de Itálica . Francisco Javier Lara fue nuestro atleta más destacado llegando en la posición 31ª , muy meritoria teniendo en cuenta la calidad de los contrarios y sobretodo porque un día antes estaba corriendo en Jaén en la San Antón , lo que sin duda mermó la capacidad de Fran para realizar una gran carrera. En mujeres, Isabel Bausán fue nuestra representante, acabando en la posición 38º , puesto que de igual forma hubiera sido mejorado sin la fatiga acumulada de la San Antón. Debemos señalar que por problemas organizativos, Miguel Ángel Ruiz y Lourdes González no pudieron competir en la carrera internacional, como en principio tenían previsto, de ahí que tuvieran que conformarse con participar en la carrera popular. En esta carrera Miguel Ángel fue tercero, completando una grandísima carrera, y Lourdes fue 6ª, con lo que completaba así un gran fin de semana.

En la carrera junior Antonio León fue nuestro mejor representante, consiguiendo un gran puesto, el pupilo de Fran Lara está haciendo una gran temporada de invierno. En esta misma carrera, Francisco Martos fue el 14º y Daniel Jesús Carrillo fue el 21º . En cuanto a los juveniles , los más destacados fueron Manuel Pancorbo fue 12º y Eduardo Muñoz 13º . Esto fue lo más destacado dentro de una amplia participación del Caja de Jaén.

Como ya he señalado anteriormente, a la hora de analizar estos resultados hay que tener muy en cuenta que todos corrieron en la Noche de san Antón, lo que es de elogiar ya que dicho esfuerzo realizado el viernes mermó sus posibilidades de realizar la carrera que ellos hubieran deseado.

 

EL CAJA DE JAÉN PRESENTE EN EL CROSS DE ITÁLICA 

SÁBADO Y DOMINGO CONTROL DE PRUEBAS COMBINADAS EN ANDÚJAR 

El Caja de Jaén tiene por delante un fin de semana frenético, y es que si hoy estará presente en la carrera urbana noche de San Antón con atletas y colaboradores, mañana tendrá lugar en Andújar el primer control de pruebas combinadas , en el que van a participar numerosos atletas, especialmente los niños y niñas de la escuela municipal de atletismo federados por el Caja que asistirán en gran número a esta competición. Por otra parte el domingo tendrá lugar en las mismas instalaciones la segunda jornada de estás pruebas combinadas y un control federativo donde participaran atletas que solo vayan a realizar sus pruebas específicas y no sean de combinadas

Con todo esto la gran cita del Caja de Jaén girará en torno al XVII Cross Internacional de Itálica, cross que se celebrará en la localidad sevillana de Santiponce. En él se darán cita un elenco de atletas de un altísimo nivel, entre los cuales está Moses Mosop (subcampeón del mundo de cross en 2007), Leonard Komon (subcampeón del mundo de cross en 2008) o el vigente campeón Moses Kipsiro ; en mujeres destacar a Kibet y a Florence Kiplagat (quinta en el mundial de cross). Pues bien junto a la élite del cross mundial correrán Francisco Javier Lara, Isabel Bausán y Lourdes González en la carrera internacional. También correrán atletas que lo pueden hacer muy bien como Antonio León, Daniel Carrillo, Manuel Pancorbo (hijo), Gregorio Español, Sergio Perales, la cadete Cristina Muñoz , y otros tantos que hacen de la participación del Caja como una de las más numerosas.

 

EL CAJA DE JAÉN SE VUELCA CON LA XXVI CARRERA NOCHE DE SAN ANTÓN 2009 

Como es habitual en estas fechas, mañana viernes 16 de enero se celebrará por las calles de Jaén una de las carreras con más historia del panorama nacional, no es otra que la XXVI Carrera Noche de San Antón 2009. Esta carrera dará la posibilidad a todos y todas las participantes de disfrutar corriendo a través de las calles de nuestra bellísima ciudad, además de hacer vibrar a todos y todas las espectadoras con los y las atletas de élite que participan.

Como es lógico, el Club de Atletismo Caja de Jaén se va a volcar por completo en esta carrera, y lo hace desde diversos frentes. Primeramente facilitando voluntarios para la organización de la carrera, los dirigentes del club han hecho especial hincapié en que asistiera el mayor número de colaboradores, respondiendo así a la petición hecha desde el Patronato. Por otra parte y como no podía ser de otra manera, el Caja de Jaén pone en liza a todo su potencial, contando con la participación de Francisco Javier Lara, Lourdes González, Isabel Bausán, Antonio León y Miguel Ángel Ruiz, entre los más destacados, porque hay muchos más atletas del Caja que vestirán la camiseta por las calles de Jaén.

Desde el Club se espera que la Carrera Noche de San Antón sea una vez más una fiesta del atletismo, jiennense, nacional e internacional, ya que habrá participantes de todas las nacionalidades y niveles, que es lo que hace que esta carrera tenga el éxito que tiene.

CARLOS HUGO GARCÍA RECIBE EL PREMIO COMO MEJOR DEPORTISTA DEPORTISTA DISCAPACITADO LINARENSE

El pasado sábado por la tarde se entregaron en Linares los premios a los y las mejores deportistas linarenses durante el año 2008. Dentro de esta entrega de galardones se encontraba el atleta del Caja de Jaén Carlos Hugo García Morales, que recibió el premio al mejor deportista linarense discapacitado durante el año pasado. Los méritos deportivos de Carlos Hugo para ser merecedor de este premio son muchos pero entre ellos destacar los títulos de campeón de España en lanzamiento de jabalina, peso y disco conseguidos en dicho campeonato para personas con discapacidad Intelectual.

En dicha entrega de premios Carlos Hugo estuvo acompañado por el presidente de su Club, Manuel Pancorbo, su director técnico, Manuel Carrillo y su entrenador, Oscar Prados, apoyo que Carlos agradeció enormemente.

Además Carlos ha querido resaltar su agradecimiento a su entrenador Oscar Prados, por el tiempo que le dedica en sus entrenamientos, y además resaltó que este año el objetivo que se han marcado ambos es conseguir el título nacional de Jabalina, peso y disco en el campeonato de España de esta temporada que tendrá lugar en Elche entre el 21 y 24 de mayo.

Desde el Club se quiere mostrar la alegría de que Carlos Hugo consiguiera este premio ya que es un atleta muy querido por todos y todas, y al que desde el club se le está intentando apoyar en todo lo que necesite porque es una persona muy valiosa para el mismo.

 

GRANDES RESULTADOS DEL CAJA DE JAÉN EN LA I JORNADA DE LA COPA DIPUTACIÓN 

MAGNÍFICA MARCA DE NATALIA ROMERO EN 400ML CON 55.74seg

Este pasado sábado por la mañana se celebró en la pista de atletismo de Andújar la I Jornada de la Copa Diputación , la cual contó con una gran participación de atletas de toda la provincia, de los cuales el Caja de Jaén aportó la gran mayoría. El buen tiempo reinante hizo que se pudiera disfrutar de una hermosa mañana de atletismo en los que los y las atletas comienzan a apuntar ya hacia los campeonatos de Andalucía y de España que vendrán posteriormente y para los cuales tienen que realizar sus marcas mínimas de participación.

En lo que a resultados se refiere, y comenzando con las carreras, decir que en los 60 metros lisos en categoría femenina , Sara Uceda fue la vencedora en categoría junior con una marca de 8.09seg (mínima para el campeonato de España), seguida de Laura Rueda con 8.60seg . En cuanto a los chicos, Gonzalo Jiménez venció en categoría juvenil con 7.90seg , Pablo Gómez en la junior con 7'58 , Francisco López en promesa con 7'61 y en la senior el triplista Manuel Marín con 7'44seg .

En los 200 metros lisos , fueron Laura Rueda la que se llevó la victoria en la categoría femenina con una marca de 27'91 , y Juan Manuel Espinosa en la masculina con 23.40seg . Por otra parte en los 400 metros lisos , fue donde se vivió uno de los momentos más emocionantes de la mañana. En dicha carrera tomaban parte Natalia Romero, Sara Uceda y María Cabeza Navas (Antorcha-Andújar) , las tres han sido campeonas de España en diferentes categorías. Pues en esta carrera de tan alto nivel, la marca de Natalia, con la que consiguió la victoria, fue magnífica , ya que comenzar el año con una marca de 55.74seg , a tan solo una sola centésima de su record provincial, le supone colocarse a la cabeza del ranking nacional absoluto con una diferencia abismal con respecto a sus rivales. El fantástico trabajo que realiza junto con su entrenador Víctor Alberca comienza a dar sus frutos desde la primera carrera. Sara Uceda fue segunda con 58'44 , colocándose con esta marca también primera del ranking nacional pero en categoría junior.

En categoría masculina , el Caja de Jaén consiguió copar las tres primeras posiciones , con Juan de Dios Jurado en primer lugar con una marca de 49.89seg , Ramón Machado segundo con 51'27seg y David Ocaña tercero con 51.58seg .

Este no fue el único triplete que consiguió el Caja de Jaén, porque en el 800 metros lisos en categoría juvenil masculina Manuel Pancorbo fue primero con 2.07.53seg, Gregorio Español segundo con 2.08.07seg y Sergio Perales tercero con 2.09.03seg. En la promesa venció Pablo Martínez con 1.59.12 y Francisco Javier Lara en la senior con 1.57.55 . En las chicas, Pilar Hueso venció en junior y María del Carmen Camacho en promesa.

El 3000 metros lisos también fue una carrera atractiva, donde venció Antonio León que hizo 8.58.37seg , con esta marca el pupilo de Francisco Javier Lara se quedó a tan sólo 8 segundos de la mínima nacional. Antonio fue seguido de Daniel Carrillo con 9.31.34seg . Isabel Bausán , ganó en categoría femenina con 10.28.47 , seguida de Lourdes González con 10.34.26 , completando las dos una gran carrera.

Acabando con las carreras, decir que en el 60 metros vallas , se pudo ver otra vez competir en Jaén uno de los grandes atletas del Caja como es Juan Ramón Barragán , que pese a unas molestias realizó una buena marca de 8'53seg . El juvenil Gonzalo Jiménez por su parte realizó 8.89 y Carlos Álvarez 9.19seg .

En cuanto a lanzamientos se refiere, decir que en la jabalina las victorias fueron para el cadete Pablo González con 33.73m, el promesa Víctor Sánchez con 35.40m y el senior Manuel Moyano con 46.74m. En el lanzamiento de peso vencieron nuevamente Pablo González con 10.56m en categoría cadete, María del Carmen Camacho en chicas con 6.02m y también resaltar los 10.88m del senior Raúl Morales que supone su mejor marca personal.

En las pruebas de saltos , decir que se celebraron el triple y la pértiga , solamente. En la primera el vencedor fue uno de los fichajes más destacados de esta temporada que no es otro que Manuel Marín con un salto de 14.46m , que hace ver que el entrenamiento que está realizando junto con su entrenador Pedro Jiménez va por buen camino. En esta prueba también compitieron su hermano Pedro Marín que fue el primer juvenil con 11.95m y Demetrio Anguiano primer junior con 12.20m . Por último Pablo Gómez en el salto con pértiga saltó 3.90m clasificándose como segundo junior de la prueba.

Esto es lo que deparó la I Jornada de Copa Diputación en cuanto a resultados de los y las atletas del Caja. La puesta a punto para posteriores campeonatos se puede decir que va por buen camino, y esta primera competición servirá a los entrenadores para hacer los ajustes necesarios en la preparación de sus atletas y llegar a conseguir así los objetivos que se han marcado para esta temporada.

 

CARLOS HUGO GARCÍA GALARDONADO EN LOS IX PREMIOS DEPORTIVOS LINARES 2008

ADEMÁS COPA DIPUTACIÓN EN PISTA EN ANDUJAR

Este sábado día 10 de enero se entregarán los IX Premios Deportivos Linares 2008 , donde el atleta del Caja de Jaén Carlos Hugo García Morales recibirá el premio al mejor deportista local Discapacitado , por los logros obtenidos durante dicho año en el Campeonato de España celebrado en Villanueva de la Serena (Badajoz). En aquel campeonato Carlos Hugo se proclamó Campeón de España en lanzamiento de jabalina, disco y peso.

Por otra parte el mismo día por la mañana en la pista de atletismo de Andújar, se celebrará la I Jornada de la Copa Diputación de Invierno, donde se podrá ver ya a casi toda la totalidad de los atletas del Caja probándose de cara a los campeonatos de invierno. Habrá que prestar atención entre otros al estreno de Juan de Dios Jurado , de Natalia Romero , Ramón Machado o Manuel Marín .

 

JUAN CARLOS JURADO 5º PROMESA EN LA SAN SILVESTRE VALLECANA POPULAR 

El atleta del Caja de Jaén, Juan Carlos Jurado Villar participó el pasado 31 de diciembre en la prestigiosa carrera San Silvestre Vallecana Popular (Madrid), clasificándose en la general en la posición 89, pero acabando con respecto a los demás participantes de su categoría promesa en un meritorio quinto puesto.

 

FIESTA DEL ATLETISMO PROVINCIAL EN ANDÚJAR Y HOMENAJE A JUAN DAVID DE LA CASA 

Cristóbal Valenzuela segundo y Pablo Martínez tercero en el Criterium de Nerja 

El pasado sábado se celebró en Andújar una competición de atletismo de pista , con motivo de la Gala del Deporte , y en la cual se rindió un sentido homenaje a la figura de Juan David de la Casa Mondéjar . En dicha competición participaron diversos clubs de la provincia, y entre los cuales el Caja de Jaén aportó un nutrido grupo de atletas, sobretodo en lo que a categorías inferiores se refiere. En total unos 150 atletas aproximadamente se dieron cita en la pista de Andújar, en lo que fue una fiesta del atletismo provincial y del Club Antorcha – Andújar, que fue el organizador de la misma.

Los resultados de los y las atletas del club fueron bastante buenos, sobretodo teniendo en cuenta que es la segunda competición en pista que se realiza. De entre ellos cabría destacar el primer puesto de Cristina Muñoz en la prueba de 1000ml cadete con una marca de 3.16.9seg , lo que supone mínima para el andaluz de su categoría. También destacar las victorias de Luis Hinojosa y de Raúl Suárez , cada uno en su serie, en la prueba de 60ml con una marca de 8.7seg ambos . Sara Ávila y Carlota Prieto también vencieron en sus respectivas series con 9.0 y 9.1seg respectivamente . También en los 60ml pero en la categoría junior venció Pablo Gómez con 7.2seg . En la prueba de longitud destacar la puesta de largo en su vuelta al Caja de Jaén de Manuel Marín que con 6.69m fue el vencedor , aquí también competiría el cadete Carlos Rojas que hizo 5.15m lo cual supuso una mínima para su campeonato de Andalucía.

En el 60mv resaltar la victoria de Gonzalo Jiménez en la prueba juvenil , con una marca de 8.8seg . En el lanzamiento de peso , Oscar Prados fue el vencedor en senior con 11.23m , Pablo González en cadetes con 9.29m, y Juan Martínez en infantiles con 6.95m.

En la prueba de 800ml , Sergio Vílchez fue el vencedor con una marca de 2.09.1seg , seguido del juvenil Gregorio Español en tercer lugar con 2.10.2seg . En los 400ml el representante cajista más destacado fue Demetrio Anguiano que consiguió el t ercer puesto con 55.4seg.

Para terminar en cuanto a resultados se refiere me gustaría destacar las victorias de Paula Chicote en las tres pruebas en las que compitió, 60ml, longitud y lanzamiento de peso , con marcas que se aproximan mucho a las realizadas por atletas de categoría infantil, siendo ella alevín , lo que da muestras del enorme potencial que atesora.

Para terminar con lo acontecido en esta Gala del Deporte, señalar que al final de la competición se realizó una foto de familia con todos y todas las participantes y se le hizo entrega a Marta Vicente, ex-compañera de Juanda, de una bandeja de cerámica conmemorativa en nombre de Juan David de la Casa , con lo que el Club Antorcha – Andújar hizo muestra de su cariño hacia su persona y reconocía así la labor de Juanda en el atletismo provincial a lo largo de toda su vida. El Club Caja de Jaén su quiere mostrar su agradecimiento al Club Antorcha-Andújar por dicho reconocimiento.

En lo que a los resultados de los atletas del Caja de Jaén en el Criterium de Nerja fueron bastante buenos, decir que Cristóbal Valenzuela fue segundo en la prueba de 3000ml , con 8.40.73seg , y Pablo Martínez cuarto con 8.51.71seg . En la carrera juvenil , Francisco Martos fue tercero con 9.12.06seg .

 

HOMENAJE A JUAN DAVID DE LA CASA EN LA GALA DEL DEPORTE DE ANDUJAR 

El Caja de Jaén participará en la Gala del Deporte Andújar del sábado y en el Criterium de Navidad de Nerja

El próximo día 19 de Diciembre, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Andújar celebrará en el Teatro Principal la XXIV Gala del Deporte 2008.
El Acto tendrá lugar en el teatro Principal a  partir de las 20:30 horas. En él se le rendirá homenaje a la figura de Juan David de la Casa Mondéjar , por lo que la gran mayoría de los directivos del club encabezados por su presidente Manuel Pancorbo, asistirán al evento para mostrar su agradecimiento por dicho homenaje.

Esta Gala del Deporte de Andújar tiene su continuación al día siguiente, sábado 20 de diciembre, con la competición de atletismo en pista que se va a realizar en las instalaciones de la misma localidad, en la que van a participar atletas de categorías inferiores del Caja de Jaén y atletas seniors, con lo que esperamos que la afluencia de participantes haga de la competición una fiesta del atletismo iliturgitano y provincial.

Por otra parte, el fin de semana nos depara otra competición en la que el Caja de Jaén estará presente, es en el Criterium de Navidad Club Cuevas de Nerja, en el que participarán Pablo Martínez, Cristóbal Valenzuela y Francisco Martos en la prueba de 30000 metros lisos.

 

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN “ME EDUCO JUGANDO”

Ayer por la mañana se celebró en las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén, la primera edición de la actividad lúdico-deportiva de “Me educo jugando”, y se celebró con un gran éxito de participación. Dicha actividad fue ofertada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jaén a todos los colegios públicos y concertados de la capital de Jaén, y es este estamento el que soporta económicamente todos los gastos que conlleva esta actividad. La organización, por su parte, corrió a cargo del Club de Atletismo Caja de Jaén , que puso a trabajar a unos 12 monitores y monitoras. También hay que destacar la amabilidad y disponibilidad que el Secretariado de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Jaén , de la mano de su Director Técnico Francisco Javier García , mostró en todo momento, con la cesión de las instalaciones y de cuanto material nos fuera necesario, algo fundamental para el c9orrecto desarrollo de la actividad.

Aunque la mañana amaneció muy fría, poco a poco los colegios fueron entrando en competición, y de esta manera un poco en calor. En total se dieron cita 19 colegios : Maristas, Cristo Rey, La Purísima , Jesús María, Veracruz, Marcelo Espínola, Santa Mª Apóstoles, Divino Maestro, Pedro Poveda, Andrés de Vandelvira, Peñamefecit, Navas de Tolosa, Alfredo Cazabán, San Andrés, Cándido Nogales, Ramón Calatayud, Ruiz Jiménez, Serrano de Haro y Almadén.

En total se dieron cita casi 200 niños y niñas , todo un éxito de participación que se espera superar en próximas ediciones. Aunque todos los colegios recibieron su recuerdo por haber participado en esta edición, ya que el objetivo primordial de está actividad era la de que los niños y niñas participantes disfrutaran de una mañana haciendo deporte, los podiums tanto en niñas como en niños fueron los siguientes:

NIÑOS

1º Cándido Nogales con 65 puntos

2º Santa María de los Apóstoles con 57 puntos

3º Agustín Serrano de Haro con 55 puntos

NIÑAS

1º Alfredo Cazabán con 76 puntos

2º Cándido Nogales con 65 puntos

3º Jesús María con 61 puntos

Los recuerdos de la actividad fueron entregados a todos los colegios por el cconcejal de educación del Ayuntamiento de Jaén, Justo Gámez , por el director técnico del SAFYD , Francisco Javier García y por el presidente del Club de Atletismo Caja de Jaén, Manuel Pancorbo , y en presencia también de uno de los atletas más representativos del club como es Francisco Javier Lara .

En definitiva la actividad hay que decir que fue muy productiva e interesante, y que aun movilizando a un gran número de niños y niñas la organización fue muy buena, pese a que siempre hay aspectos que mejorar para próximas ediciones.

 

MAÑANA MARTES SE CELEBRARÁ LA ACTIVIDAD LÚDICO-DEPORTIVA “ME EDUCO JUGANDO” PARA LOS CENTROS ESCOLARES

Mañana martes de 10 a 14 horas se celebrará en las instalaciones deportivas de la Universidad de Jaén, concretamente en el campo de fútbol de césped artificial, una actividad deportivo-lúdica en la que van a participar muchos colegios de la capital. Concretamente la actividad ha sido ofertada por la Concejalía de Educación a todos los centros escolares de la capital, y está dirigido al alumnado perteneciente a los niveles de 5º y 6º de primaria. De igual forma hay que decir que es el Club de Atletismo Caja de Jaén el que va a encargarse de su organización.

“Me educo jugando” consiste en un total de 5 pruebas, entre las que están el lanzamiento de cohete, de balón medicinal, salto horizontal, carrera de ida y vuelta 5x10m y saltos laterales, además de las carreras de relevos. Cada centro presenta 2 equipos, uno de niñas y otro de niños, de 5 participantes cada uno de ellos.

Es importante destacar la inestimable colaboración de la Universidad de Jaén , que ha cedido amablemente las instalaciones y parte del material para la realización de la actividad.

Los colegios que van a participar finalmente son los siguientes: Maristas, Cristo Rey, La Purísima , Jesús María, Veracruz, Marcelo Espínola, Santa Mª Apóstoles, Divino Maestro, Pedro Poveda, Andres de Vandelvira, Peñamefecit, Navas de Tolosa, Alfredo Cazabán, San Andrés, Cándido Nogales, Ramón Calatayud y Serrano de Haro. En total participarán unos 170 niños y niñas, que será sin duda algo emotivo y alegre, ya que no es muy común ver a tantos niños y niñas compitiendo y disfrutando al mismo tiempo, inculcándoles valores como la superación, respeto al contrario, aceptación de la derrota, deporte-salud, etc…

 

DOMINIO DEL CAJA DE JAÉN EN EL XII CAMPO A TRAVÉS DE LA GARZA 

SEXTO PUESTO DEL EQUIPO INFANTIL EN EL ANDALUZ DE EQUIPOS DE INVIERNO 

Ayer se celebró en la localidad jiennense de Linares el XII Campo Través de la Garza . El día amanecía con muchas nubes que predecían lo que más tarde iba a ocurrir y es que durante el transcurso de las carreras llovió e incluso granizó, lo que realza el valor, aguante y compromiso de los participantes con sus clubs.

El dominio del Caja de Jaén fue patente en muchas de las categorías, como se podrá ver a continuación. En la categoría alevín Paula Chicote fue en la carrera femenina y David Gómez 6º en la masculina. Después en la carrera infantil femenina , Sheila Prados no pudo repetir el podium de anteriores cross y quedó .

En la categoría cadete , destacar la gran temporada de cross que está haciendo Cristina Muñoz , que acabó ganando un cross que se puso complicado por las adversidades metereológicas. En los niños fue Raúl Luqu e el mejor con un 14ª puesto .

A partir de aquí comienza el claro monólogo de los corredores y corredoras del Caja, hecho que queda de manifiesto primeramente en la carrera juvenil masculina donde se consiguió copar el podium, Manuel Pancorbo fue el vencedor , segundo Sergio Perales y tercero Gregorio Español , pero lo realmente llamativo es que 9 de los 12 primeros corredores de esta carrera eran del Caja de Jaén. En la categoría junior ocurriría algo parecido, donde Antonio León ganó con claridad su carrera y dejó claro que este año está en un magnífico estado de forma, y muestra de ello son los brillantes resultados que está obteniendo en esta temporada de cross. En esta misma carrera Daniel Jesús Carrillo fue segundo .

En el cross corto , Pablo Cañada , que fue segundo en el cross de Torredonjimeno, venció con claridad después de una carrera muy trabajada desde principio a fin e imponiendo un ritmo muy alto que impidió que sus rivales tuvieran opciones. Además corrieron José Vicente López que fue tercero , Sergio Vilchez cuarto y Antonio Perabá sexto .

En la carrera senior femenina , el dominio cajista también fue claro con Isabel Bausán venciendo en su tierra, seguida de Lourdes González , en lo que sin duda fue otra muestra más del duelo que mantienen estás dos corredores durante la temporada de cross. Aquí Gema Ortiz fue y Marta Vicente 7ª .

En el cross largo , estaba claro que Francisco Javier Lara iba a ejercer un dominio en la carrera desde principio a fin, y así fue, realizó una gran carrera y se llevó la victoria , algo que ya viene siendo habitual en él. José Javier Ruiz llegó en el 18º lugar y Jesús Pérez en el 24º .

Para acabar con lo referente al XII Cross de la Garza , en lo que a veteranos y veteranas se refiere destacar el 4º puesto de Mercedes Serrano , la mujer de Manuel Pancorbo, el segundo puesto de José Luis Moyano , el 16º de Asensio Gómez y el 17º de José Quesada , en sus respectivas categorías. 

Además de en el cross de la Garza , el Caja de Jaén estuvo presente en el Campeonato de Andalucía de Clubs Infantil y Cadete de Invierno , que se celebró, también el domingo por la mañana, en la localidad sevillana de San José de la Rinconada , en las instalaciones deportivas de Felipe del Valle. El Caja de Jaén participaba en este campeonato participaba solamente con el equipo infantil masculino, un equipo que estaba formado por atletas de los cuales para casi todos es su primer año haciendo atletismo, lo que hacía preveer que los resultados no fueran muy alentadores.

El equipo se clasificó en sexto lugar , con actuaciones discretas, salvo el 4º puesto de Luis Hinojosa en los 60 metros vallas con 11'93 y el también cuarto puesto de Carlos Cañada en el lanzamiento de peso con 7.75m .

El objetivo de la asistencia a este campeonato para los atletas del Caja participantes era conocer como es el desarrollo de un campeonato de este tipo, coger experiencia y pasar un día agradable en compañía de sus compañeros, y eso si que se consiguió.

 

El CAJA DE JAÉN ESTARÁ PRESENTE EN LA CONCENTRACIÓN DE VELOCIDAD DE LA RFEA 

Este fin de semana, las atletas del Caja de Jaén Natalia Romero y Sara Uceda, asistirán junto a sus respectivos entrenadores, Víctor Alberca y Pedro Jiménez, a la concentración del sector de velocidad que organiza la Real Federación Española de Atletismo. Dicha concentración se celebrará en Valladolid y en ella estarán presentes lo mejor del presente y el futuro de la velocidad española, entre las cuales se encuentran como no Natalia y Sara. Además está convocatoria rinde cuentas pendientes con entrenadores de la talla de Victor Alberca, que aún obteniendo muy buenos resultados con Natalia desde hace ya muchos años, nunca había sido convocado para ninguna concentración de este nivel, lo que es algo claramente incomprensible.

 

LAS CAÍDAS SE CEBAN CON LOS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL CROSS DE ALCOBENDAS 

Isabel Bausán primera y Jose Vicente Cabrera séptimo en la VIII Media Maratón Ciudad de las Minas

Ayer se celebró en el Parque de Andalucía de la localidad madrileña de Alcobendas la XXVII edición del Cross de la Constitución . La mañana amaneció con una intensa lluvia lo que hizo más difícil aún si cabe el discurrir de las diferentes carreras. Además esta lluvia hizo que el circuito se embarrara lo que derivó en un más que manifiesto dominio de los corredores africanos, como el del vencedor Gbre Gebremarian, que se impuso al sprint al gran favorito Tariku Bekele.

En esta carrera nuestros representantes eran 2, por un lado Francisco Javier Lara , que no pudo mantener el nivel de carreras anteriores, debido a las 3 caídas y acabó en el puesto 20º , hecho que da muestra de la dureza del recorrido, aumentada por el mal tiempo reinante. Por otro lado, Juan Carlos Jurado se clasificó en el puesto 60º , aunque fue el 7º de su edad lo que le da más valor a su puesto, y Jesús Pérez se clasificó en el 70º lugar .

En la carrera junior , destacar el 8º puesto de Antonio León , el atleta del Caja de Jaén que venía de quedar 3º en el cross de la espada toledana, no pudo reeditar su podium, tras caerse cuando estaba entre los 4 primeros. También en esta carrera participó Daniel Jesús Carrillo que llegó en 12ª posición , muy buen resultado para este atleta, tras una fantástica carrera.

Para terminar con los resultados cajistas en este cross, decir que en la carrera juvenil , Francisco José Quesada acabó en la 19ª posición que para este atleta en proceso de aprendizaje es un resultado bastante aceptable.

Para terminar destacar que el sábado en Linares se celebró la VIII Media Maratón de la Ciudad de las Minas . La atleta local Isabel Bausán demostró su poderío con una gran victoria ante su público y el atleta J ose Vicente Cabrera llegó en séptimo lugar , lo que vienen a completar una temporada fantástica de los atletas del Caja de Jaén en lo que respecta a las carreras populares.

 

FRANCISCO JAVIER LARA Y ANTONIO LEÓN CORREN MAÑANA EN EL CROSS DE ALCOBENDAS

Mañana se celebrará en la localidad madrileña de Alcobendas, la 27ª edición del “Cross de Alcobendas”, en el que el plantel de atletas es increíble, destacando entre todos el campeón mundial de 3000m en pista cubierta Tariku Bekele. Entre los participantes, el Caja de Jaén tendrá 2 grandes protagonistas como son Francisco Javier Lara y su atleta Antonio León . Los dos vienen de realizar muy buenas carreras en el Cross de la Espada Toledana , donde Fran fue 6º y Antonio 3º. Los dos atletas están muy ilusionados con volver hacer una gran carrera aunque son conscientes de que el nivel de esta carrera es mucho mayor.

Además también participaran en el cross otros atletas del club como son Daniel Jesús Carrillo, Francisco José Quesada, Jesús Pérez y Juan Carlos Villar.

 

GRANDES RESULTADOS DE FRAN LARA Y ANTONIO LEÓN EN EL CROSS DE LA ESPADA TOLEDANA 

Buena participación del Caja de Jaén en el primer control de pista para categorías menores 

Firma del convenio entre M2A y el Club de Atletismo Caja de Jaén

El pasado domingo por la mañana se celebró en Toledo el XXX Cross de la Espada Toledana. Con una gran participación y un tiempo bastante fresco comenzaron las carreras, las cuales transcurrían por unos parajes bastante agradables, lo que hacían que el esfuerzo de los corredores fuera más llevadero. El primer atleta del Caja de Jaén en participar fue Antonio León , entrenado por el que actuaría poco después, que no es otro que el propio Francisco Javier Lara. Antonio consiguió un buenísimo tercer puesto, realizando una magnífica carrera, muestra de ello es que sólo le separaron 20 segundos del primer puesto en la carrera. Sus sensaciones fueron muy buenas aunque se quedó con la miel en los labios.

Después fue el turno de Fran Lara , que tras una carrera muy trabajada, en la que tuvo que lidiar con atletas de gran nivel como Julio Rey, consiguió una meritoria sexta posición , manteniendo así el nivel de la edición anterior en la que fue quinto. Sin duda hay que destacar la gran regularidad que Fran está teniendo en lo que llevamos de esta temporada de cross.

Por otra parte, la mañana del sábado, aunque el tiempo no acompañó mucho, tuvo lugar en la pista Ángel Cortés de la Salobreja , el primer control de pista de la temporada para categorías menores. En cuanto a la participación, decir que esta fue muy grande y de lo cual la dirección de la escuela de atletismo se siente muy satisfecha. Entre los participantes, habría que destacar a Sara Avila que hizo 4.10m en longitud y a Sara González con 1.30m en altura, ambas marcas son mínima para el campeonato de Andalucía. También hay que destacar a Sheila Prados que realizó nada más y nada menos que 6 pruebas en dicha mañana: peso, 60ml, 60mv, longitud y altura y 4x60m relevos, y en todas las pruebas rindiendo a un gran nivel. Todas estas atletas son de categoría infantil, en cadete destacar los 11.53m de Ana Pilar en peso y los 3.27:00 de Cristina Muñoz en los 1000m, con los que ganó la carrera. En cuanto a niños se refiere los resultados fueron más discretos, resaltando los 4.89 del cadete Carlos Rojas en longitud.

Por último, resaltar que ayer por la tarde tuvo lugar en la sede del Club, la firma del convenio entre la marca de ropa deportiva M2A y el Club de Atletismo Caja de Jaén. Los presidentes de las dos entidades se mostraron más que satisfechos de seguir manteniendo este vínculo que les mantiene unidos. El presidente del Club Manuel Pancorbo manifestó la enorme satisfacción que supone para el club vestir esta marca hecha en Jaén y llevarla por toda España en las diferentes competiciones.

 

FIN DE SEMANA DE GRAN ACTIVIDAD PARA EL CAJA DE JAÉN 

Fran Lara corre el domingo el Cross de la Espada Toledana (Toledo), primera competición en la pista de la Salobreja para categorías menores y concentraciones de la federación andaluza de saltos y de lanzamientos.

Mañana viernes los atletas del Caja de Jaén y sus respectivos entrenadores comienzan sendas concentraciones que organiza la Federación Andaluza de Atletismo. Por un lado, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, se celebrará la concentración de saltos, a la que asistirán el atleta del Caja Manuel Marín , saltador de triple, y su entrenador, Pedro Jiménez . Por otro lado tenemos la concentración de lanzamientos, que se celebrará en Málaga y a la que asisten el martillista Pablo González , y su entrenador y padre, José Ángel González . En estas concentraciones, que durarán todo el fin de semana, los atletas realizan entrenamientos con los mejores de sus disciplinas a nivel autonómico y en condiciones mucho mejores a las que tienen en Jaén como por ejemplo en el Centro de Alto Rendimiento.

El sábado por la mañana, tendrá lugar en la pista de atletismo Ángel Cortés de la Salobreja , el primer control de pista, para categorías inferiores (alevines, infantiles y cadetes), donde los y las atletas del Caja de Jaén buscarán conseguir sus mejores marcas para lograr clasificarse posteriormente para el Campeonato de Andalucía de Clubs de Invierno.

Por último el domingo Francisco Javier Lara correrá el Cross de la Espada Toledana (Toledo), donde buscará igualar o mejorar su 5º puesto del año pasado. Él y su entrenador Manuel Pancorbo , buscan con este tipo de carreras una óptima preparación para la pista cubierta, donde tienen puestas grandes esperanzas de lograr una gran marca en los 3000 metros lisos.

 

MAGNÍFICAS VICTORIAS DE LOURDES GONZÁLEZ Y MIGUEL RUIZ EN LA QUINTA MEDIA MARATÓN RURAL DE MIGUELTURRA (CIUDAD REAL) 

Los atletas del Caja de Jaén Miguel Ángel Ruiz y Lourdes González coparon las primeras posiciones del podium después de realizar una buenísima carrera. Con una perfecta organización la Quinta Media Maratón Rural de Miguelturra se desarrolló por hermosos caminos de la localidad manchega, que junto con el buen tiempo reinante, hicieron la carrera muy atractiva.

En la carrera masculina, Miguel Ángel Ruiz venció después de un final apretado con un tiempo de 1:10:57 , a tan sólo 5 segundos del segundo clasificado Roberto Jiménez de Alcorcón, al que dio alcance en los metros finales de la carrera. En esta carrera también participó otro atleta del Caja de Jaén como es José Javier Ruiz , marido y entrenador de Lourdes González, aunque en este caso se la tomó más como un entrenamiento. En lo que respecta a la carrera femenina, Lourdes González tuvo un final más placentero ya que acabó la carrera con un tiempo de 1:28:44 , sacándole 40 segundos a la segunda clasificada, la cual además era la campeona de Castilla La Mancha de Maratón, lo que le da más valor a su victoria.

Quiero destacar, para terminar, el espléndido momento de forma por el que pasan Lourdes González y Miguel Ángel Ruiz, ya que los resultados que están obteniendo son muy importantes, ya que el nivel de las pruebas donde participan es bastante alto. El Club de Atletismo Caja de Jaén quiere mostrar su satisfacción por tener en sus filas atletas de esta calidad humana y deportiva.

 

GRAN ACTUACIÓN DE FRANCISCO JAVIER LARA EN EL CROSS INTERNACIONAL DE QUINTANAR DE LA ORDEN 

Ayer domingo, el atleta del Caja de Jaén Francisco Javier Lara se desplazó hasta tierras manchegas para disputar el XXVIII Cross Internacional Castellano-Manchego de Quintanar de la Orden. Pues bien Fran consiguió un más que destacado 12º puesto, y porque digo esto, pues muy sencillo, porque el nivel de la prueba era bastante superior al del Cross del Aceite de Torredonjimeno, con varios atletas kenianos ocupando las primeras posiciones, seguidos de atletas españoles de gran calidad como Víctor Corrales, Pepe Ríos o el propio Eliseo Martín. Una muestra clara del elevado nivel es que Fran fue casi toda la carrera por delante de Javier Díaz Carretero, que fue 3º en el Cross del Aceite y que aquí solo pudo superar a Fran en los últimos metros. Como nota destacable decir que Fran acudía a esta carrera después de pasar toda la semana pasada entrenando aún estando resfriado, pero esto no fue impedimento para que las sensaciones que tuviera durante la carrera fueran mucho mejores que las de Torredonjimeno, así que habrá que esperar con ilusión a la próxima carrera.

 

CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE LA CAÑADA DE LAS HAZADILLAS 

El viernes por la tarde los alumnos y alumnas de la escuela municipal de atletismo, gestionada por el Club de Atletismo Caja de Jaén, se desplazaron junto con sus monitores al Aula de la Naturaleza situada en la Cañada de las Hazadillas. En total se apuntaron a la convivencia 41 niñ@s, más todo el plantel de monitores de la escuela, además también asistieron algunos atletas del club para ayudar en las diferentes actividades que se organizaran.

Al llegar se acomodaron en las habitaciones y seguidamente realizamos una ruta de senderismo, que acabó convirtiéndose en nocturna, lo que hizo las delicias de todos y todas, ya que sacaron sus linternas y lo pasaron en grande.

Después de unos juegos por la noche, a la mañana siguiente se les preparó una carrera de orientación, con material específico (balizas y pinzas de registro) para ello que nos facilitó muy amablemente Asensio Gómez, gerente del Patronato de Deportes.

La carrera fue todo un éxito ya que fue toda una alegría ver como todos los niños y niñas corrían y se divertían, por un campo verde y bellísimo. A los tres primeros equipos se les hizo un regalo de una mochila, y camiseta para todos y todas las participantes, premios que nos regaló el Instituto de la Juventud , por lo cual le mostramos nuestro agradecimiento.

Como colofón final, el sábado se invitó a los padres y madres de los niños y niñas de la escuela, a pasar el día de campo junto con sus hijos e hijas, pues bien la respuesta fue excepcional y nos juntamos un nutrido número de personas vinculadas de una u otra manera al Caja de Jaén. Esta convivencia está comprendida dentro de una serie de actividades que, dentro del Club Caja de Jaén, nos hemos marcado en el trabajo con la base, y vista la aceptación que ha tenido la repetiremos muchas veces más.

 

ATLETAS Y ENTRENADORES DEL CAJA DE JAEN CONVOCADOS PARA LA CONCENTRACIÓN DE VALLAS Y VELOCIDAD DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATLETISMO ESTE FIN DE SEMANA EN SIERRA NEVADA 

Este fin de semana también se celebrará una acampada en el aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas con los y las alumnas de la escuela municipal de atletismo 

Los días 14, 15 y 16 de este mes tendrá lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, una concentración para vallistas y velocistas convocados/as por la Federación Andaluza de Atletismo. Los atletas del Caja de Jaén son varios, en la disciplina de vallas asistirá Juan Ramón Barragán , y en la de velocidad lisa irán Natalia Romero , Ramón Machado y Sara Uceda . Del mismo modo también asistirán sus entrenadores, Pedro Jiménez por parte de Sara y Víctor Alberca por parte de los demás, exceptuando a Juan Ramón Barragán que tiene un entrenador que no pertenece al Caja pero que también asistirá. También es destacable decir que el triplista del Caja Manuel Marín viajará hasta el CAR aún no siendo esta concentración la de los saltadores, para pasar el fin de semana entrenando con su entrenador Pedro Jiménez.

Este fin de semana también es importante resaltar dentro de las actividades dentro del club, que se celebrará una acampada en el aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas con los y las alumnas de la escuela municipal de atletismo , donde participarán sólo los de categoría infantil y cadete, que pasarán la noche del viernes al sábado en las instalaciones del aula. El sábado sin embargo se ha invitado a los padres y madres de estos grupos y de todos los demás a participar en una comida convivencia que se llevará a cabo en una zona de la misma Cañada de las Hazadillas.

 

BUENOS ESULTADOS DEL CAJA DE JAÉN EN EL CROSS DE TORREDONJIMENO 

Ayer por la mañana se celebró en la localidad jiennense de Torredonjimeno uno de los cross más importantes del calendario nacional. El tiempo estuvo del lado de la organización y cubrió con rayos de sol todo el circuito. Aunque no había llovido desde hace días había zonas en las que si había algo de barro lo que daba un cariz más llamativo e interesante a las carreras.

La actuación de los y las atletas del Caja de Jaén fue destacada en algunas categorías y discreta en otras. En lo que a podiums se refiere hay que destacar el puesto de Pablo Martínez Cañada en el cross corto en categoría promesa , clasificándose en dicha carrera de la general. En el cross corto también corrió Jose Vicente López que consiguió un meritorio 18º puesto . Al igual que Pablo, Cristóbal Valenzuela cuajó una magnífica carrera en la categoría junior consiguiendo un gran puesto, después de una carrera intensa en la que el ritmo fue altísimo en todo momento. En esta misma carrera, Antonio León se clasificó , lo que supone un resultado muy bueno para el atleta que entrena Francisco Javier Lara.

En la carrera juvenil , en la categoría masculina, el primer atleta del Caja en cruzar la línea de meta fue Manuel Pancorbo Serrano , que lo hizo en la 14ª posición , seguido muy de cerca por Francisco José Quesada que entró justo después de él.

En la cross corto en categoría veteranos, resaltar la participación del presidente del club Manuel Pancorbo que completó la carrera en un meritorio 35º puesto, acompañado en esta misa carrera por Jose Luis Moyano que llegó en el lugar 61º. 

En lo que alas carreras absolutas se refiere, decir que en categoría femenina , las aletas del Caja de Jaén tuvieron una más que aceptable participación. La primera en llegar fue Isabel Bausán en el puesto 15º seguida de Lourdes González en el 16º . Las dos atletas del Caja demostraron ampliamente su valía y capacidad de sufrimiento en una carrera donde el nivel era muy alto.

En la categoría masculina, Francisco Javier Lara realizó una magnífica carrera, deleitando a todos los presentes con un derroche de fuerza y poderío. El nivel de la prueba masculina era altísimo, con atletas tan importantes como el vencedor Jose Ríos, Arturo Casado o Redolat. Aún así Lara consiguió una gran 7ª plaza que tiene un valor muy destacado en el cross de Torredonjimeno. En esta misma carrera se pudo volver a ver a Juan de Dios Jurado con la camiseta del Caja de Jaén, hecho con del que nos sentimos muy orgullosos. Juande, aún no siendo estas las carreras en las que consigue sus mejores resultados, como es obvio, llegó en el puesto 20º , lo que no es para nada un mal resultado dado el plantel de deportistas de la carrera.

Para terminar, decir que en este cross también participaron los alumnos y alumnas de la escuela municipal de atletismo, que es gestionada por el Club Caja de Jaén. En total participaron unos 55 niños y niñas, donde los resultados más destacados son el 10º puesto de Paula Chicote en categoría alevín femenino , el 15º puesto de Sheila Prados en infantil femenino y el 9º puesto de Cristina Muñoz en cadete femenino . Es importante dejar claro que la preparación atlética en las escuelas municipales se dirige más a trabajar un amplio abanico de disciplinas, enfocado todo más a la competición en pista, dentro de ese trabajo también se incluye el fondo. Este hecho hace que los resultados no sean tan brillantes que aquellos clubs que se centran en este trabajo.

 

EL CAJA DE JAÉN SE PRESENTA PARA LA TEMPORADA 08/09 

El pasado sábado el Club de Atletismo Caja de Jaén se presentó para la temporada 08/09. El día comenzó con la sesión fotográfica de los equipos de las diferentes categorías, y el lugar donde se hicieron fue el más emblemático de la ciudad de Jaén, que no puede ser otro que la Plaza Santa María, con la Catedral de Jaén como invitada. Sin duda alguna esta sesión fotográfica ha sido la más concurrida desde hace muchos años, y es que la cantidad de socios y socias que asistieron a ella fue muy grande.

En dichas fotos se pudo volver a ver a atletas de la talla de Juan de Dios Jurado, María Peinado, Manuel Marín o Francisco Morales con la camiseta del Caja. Además, a dicha sesión fotográfica asistieron también el núcleo de fichajes de Granada, así como la triplista de Andujar Sofía Navarro. Todo esto hizo que la sesión fotográfica adquiriera una mayor dimensión.

Después de la sesión de fotos, todos los socios y socias se trasladaron al Salón Mudejar, donde se realizó la presentación del club propiamente dicha. A dicha presentación asistieron numerosas personalidades del mundo de la política, patrocinadores, etc… de los cuales quiero resaltar a Carmen Espín , Presidenta de la Obra Social de la Caja de Jaén. Manuel Pancorbo , como presidente del club hizo un balance de las acciones o actividades que se pretenden desde el club y agradeció a los patrocinadores e instituciones el apoyo que le están ofreciendo y dando. Además de destacar que el nuevo proyecto parte de los enormes cimientos dejados por la labor de Juan David de la Casa.

Manuel Carrillo , director técnico del club, hizo un repaso de los resultados obtenidos por los y las atletas del Caja durante la pasada temporada y destacó los objetivos marcados para esta temporada, que no son otros que ascender a división de honor con el equipo masculino y a primera con el femenino.

Manuel Moyano , responsable de comunicación, introdujo de forma breve lo que va a ser dentro de poco tiempo la nueva página web del club.

Después se llegó al momento más importante del día, que no fue otro que la entrega de la insignia de oro del club a titulo póstumo a Juan David de la Casa Mondejar , recogida por su madre María Victoria Mondejar. También se le hizo entrega de unos cuadros con un collage de fotos de Juanda a su hija Patricia y a su pareja Marta Vicente. Fueron sin duda los momentos más emotivos de todo el acto, en ellos todos los socios y socias y demás asistentes entremezclaron sus sentimientos de emoción, admiración y tristeza, momentos que cobraron más fuerza aún si cabe con la proyección de un video con fotos de Juanda.

Después se hizo entrega del anuario del club a Carmen Espín y otra copia a la madre de Juanda con las dedicatorias de los presentes.

En definitiva, la presentación fue un acto emotivo y lleno de sentimientos, en el que por encima de todos prima uno muy destacado, y es el hacer del Caja de Jaén un club importante dentro del panorama nacional, y todo ello siempre teniendo en mente la figura de Juan David de la Casa , ya que uno de sus objetivos que tenía era el ascenso a división de honor.

 

PRESENTACIÓN DEL FICHAJE DE JUANDE DIOS JURADO POR EL CAJA DE JAÉN 

Hoy por la tarde ha tenido lugar en la Sede de la Obra Social de la Caja de Jaén, la presentación del fichaje de Juan de Dios Jurado por el Club de Atletismo Caja de Jaén. En dicha rueda de prensa estuvieron presentes Carmen Espín, presidenta de la Obra Social de la Caja de Jaén, Manuel Pancorbo, presidente del club de atletismo Caja de Jaén, Manuel Carrillo, director técnico del club y el propio Juan de Dios Jurado.

Carmen Espín resaltó la importancia de la vuelta de Juan de Dios al club donde nació como atleta de élite, y también destacó que con su vuelta se cumple uno de los sueños del tristemente fallecido Juan David de la Casa , que no era otro que volver a ver a “Juande” vistiendo la camiseta amarilla del Caja Jaén.

Juande por su parte afirmó que vuelve al club con una gran ilusión, y a sumar todo lo que pueda, para colocar al Club Caja de Jaén donde se merece. Y agradeció a todos y todas las personas que en el transcurso de estos días se han mostrado tan entusiasmados con su vuelta.

Por otra parte, Manuel Pancorbo , agradeció a Carmen el apoyo que siempre ha prestado al Club la Obra Social de la Caja de Jaén, y sobretodo el esfuerzo que hacen por aumentar la aportación hacia nuestro club año tras año. Y resaltó la importancia de que un atleta como Juande compita representando a un club de su provincia, concretamente al más representativo, ya que ese amor por los colores tiene una gran trascendencia en este deporte.

Para acabar, Manuel Carrillo , director técnico del club, resaltó que el objetivo primordial que se han marcado es el ascenso a división de honor del equipo masculino y el del equipo femenino a primera división. Para conseguir estos objetivos se han realizado diversos fichajes de gran relevancia como es sin duda el de María Peinado , atleta de pruebas combinadas que militaba en el Valencia Terra y Mar, que supone un salto cualitativo inmenso para el equipo femenino. También el de Manuel Marín , saltador de triple que ha sido varias veces medallista en el nacional absoluto, el de Francisco, J. Morales , lanzador de martillo, y Sofía Navarro , saltadora de triple, todos y todas atletas de la provincia de Jaén.

De igual forma citó otros de los fichajes que se han realizado, pero de atletas que no son de la provincia de Jaén, como son el de Alberto Montero , velocista con muy buenas marcas a nivel nacional; un grupo de velocistas y de atletas de pruebas combinadas de Granada, que tienen un nivel muy bueno; un fondista y una velocista de Sevilla; y un marchador y otro fondista de Córdoba. Todos estos fichajes van a hacer sin duda que este año el Club de Atletismo Caja de Jaén se convierta en uno de los serios aspirantes a ascender a División de Honor.

 

LOURDES GONZÁLEZ VENCE EN LA XIV MEDIA MARATÓN “CIUDAD DE JAÉN” 

Lourdes González Robles dio ayer domingo por la mañana todo un recital en la XIV Media Maratón “Ciudad de Jaén”. La atleta del Caja de Jaén entrenada por su marido Jose Javier Ruiz , demostró una vez más lo bien preparada que está para este tipo de carreras, cuando aun estando a principio de temporada, se clasificó en una gran 77ª posición en la clasificación y 1 ª clasificada en la categoría de senior femenino, con un timpo de 1:31:54 . Con ritmo ascendente de principio a fin de la carrera, Lourdes controló en todo momento la carrera y entró en meta con un margen amplio sobre sus rivales.

Otros atletas del Caja de Jaén que participaron en la carrera fueron Jose Javier Ruiz , anteriormente citado, que se clasifico en el puesto 28 º con una marca de 1:25: 33 , después de una carrera muy trabajada, y también Antonio Perabá , quien aun no descansando lo suficiente por motivos laborales completó la carrera en un meritorio 111º puesto. Por último, Luis Jesús Cobo , acabó en el puesto 104º . Por su parte, Asensio Gómez , por su parte, participó en los 10 km saludables , acabando en la posición 71º .

 

Por último destacar la participación de atletas y directivos del Caja de Jaén en la organización de la carrera, sobretodo en funciones de avituallamiento, repartidos por diferentes zonas del recorrido, con los que después el Patronato Municipal de Deportes tuvo un detalle, al regalarles a cada uno una bolsa de regalo, bocadillo y bebida, que sin duda agradecieron.

 

PABLO GONZÁLEZ VALLEJO MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE 

Ana Pilar Rubio octava, Francisco Beltrán sexto y Juan Antonio Raya octavo

Este fin de semana se ha celebrado en Lugo el Campeonato de España Cadete de Atletismo, donde han participado cuatro atletas del Caja de Jaén, con una suerte dispar. En primer lugar el sábado comenzó de manera brillante, con el fantástico tercer puesto de Pablo González Vallejo en la prueba de lanzamiento de martillo con una mejor marca personal de 46'53m , mejorando casi en 2 metros su anterior registro. Pablo iba cuarto en el ranking pero una vez más compitió de manera excepcional y acabó llevándose el bronce. De esta manera Pablo recoge los frutos de estos meses de verano entrenando junto a su entrenador y padre José Ángel González.

Ana Pilar Rubio , por su parte, no tuvo tanta suerte en el lanzamiento de peso, quedando en octava posición con 10'31m , lejos de los 11'61m que ella tiene como mejor marca personal. Por su parte, Francisco Beltrán en la prueba de 300mv , consiguió la sexta posición con una marca de 42'15seg .

Y finalmente, Juan Antonio Raya obtuvo la octava posición en una carrera en la que hizo mejor marca personal con 23:43'36 , hecho que le da mayor valor a este resultado.

Hay que destacar la gran proyección que tienen estos atletas, que en categoría cadete ya deslumbran por su gran calidad, y que con su esfuerzo y constancia seguro que volverán a tener más alegrías.

 

MUY BUENOS RESULTADOS DE LOS Y LAS ATLETAS DEL CAJA DE JAÉN EN EL VII CAMPO A TRAVÉS “VILLA DE HUELMA”

Hoy domingo ha tenido lugar en Huelma el VII Campo a Través “Villa de Huelma”, que se corresponde con la primera prueba puntuable para el XII Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza la Diputación Provincial. La carrera se ha desarrollado en un paraje precioso, con un circuito de subidas y bajadas que ha hecho las delicias de los participantes y aficionados, todo ello acompañado por un día espléndido.

El Caja de Jaén ha tenido unos resultados muy buenos en las diferentes categorías en las que ha participado. Si empezamos siguiendo el orden cronológico en el que se han disputado las carreras en primer lugar han sido los más peques de la Escuela Municipal de atletismo, que lleva el Caja de Jaén, los primeros en entrar en acción. En la categoría alevín masculino fueron David Gómez 9º y Alberto González 19º, y en la femenina Irene Muñoz 8ª. En la categoría infantil femenino , Sheila Prados realizó una gran carrera clasificándose , y en la masculina Fernando Linares fue 31º. En la prueba cadete femenino destacar en triunfo de Cristina Muñoz quien acabó la carrera de una forma fantástica. En la masculina Raúl Luque fue 24º.

En lo que respecta ya a los mayores, tenemos que decir que en categoría juvenil masculino es donde la superioridad de los atletas del Caja de Jaén ha sido más manifiesta, ya que han copado las 5 primeras posiciones de la carrera del cross corto . Sergio Perales ocuparía la primera posición después de una carrera muy trabajada y a un ritmo alto, seguido a poca distancia por Manuel Pancorbo que fue , Francisco José Quesada 3º , Gregorio Español 4º y finalmente Álvaro Aranda 5º . Todos estos atletas están demostrando que atesoran una calidad enorme y aún por desarrollar.

También en el cross corto pero en categoría senior masculino Sergio Vilchez fue y José Vicente López 5º.

En la categoría junior masculino , Antonio León como viene siendo habitual en él, realizó una carrera impresionante desde el principio hasta el final, venciendo con una gran ventaja sobre el resto de sus rivales. En esta misma carrera Daniel Carrillo fue .

En las diferentes categorías de veteranos , el club tuvo unos representantes de gran relevancia como son José Antonio Beltrán “Aouita” , que fue en la categoría veterano A , Manuel Pancorbo 15º en la veterano B y Asensio Gómez 16º en la veterano C , que con su esfuerzo pusieron su granito de arena en esta carrera.

En la categoría senior femenino , las atletas del Caja de Jaén tuvieron un papel muy destacado, pues después de una bella carrera terminaron clasificándose en primera y segunda posición. Lourdes González fue primera e Isabel Bausán fue segunda.

Por último, en el cross largo , Miguel Ángel Ruiz dio una auténtica exhibición, pues se puso al frente de la carrera con ritmo muy alto, sin dar ninguna posibilidad a sus rivales de hacer prácticamente nada por inquietarlo, consiguiendo así una gran victoria . José Javier fue 13º en esta carrera.

Destacar para terminar la ausencia destacada de Francisco Javier Lara que pospone su debut en el circuito provincial de cross hasta la cross del aceite en Torredonjimeno.

 

EL CLUB DE ATLETISMO CAJA DE JAÉN DEMOSTRÓ TODO SU POTENCIAL EN LA XX MILLA INTERNACIONAL DE OTOÑO “MANUEL PANCORBO”

Como ya dijimos anteriormente el Club de atletismo Caja de Jaén presentaba un plantel de atletas a esta XX Milla Internacional de Otoño ‘Manuel Pancorbo' de gran calidad, tanto en hombres como en mujeres y en sus diferentes categorías.

A primera hora de la mañana fue Sheila Prados , atleta de las escuelas municipales de atletismo que gestiona el propio Caja de Jaén, la que demostró la enorme calidad que atesora, ganando la prueba en la categoría alevín femenino, imponiéndose de forma sobrada en el sprint final. En la prueba cadete destacar la magnífica carrera de Manuel Pancorbo que se impuso con gran autoridad, demostrando así que ha comenzado la temporada en una línea ascendente muy buena.

Ya en categoría juvenil destacar el tercer puesto de Gregorio Español , y en la carrera junior destacar la victoria de Antonio León , pupilo de Fran Lara, que se escapó desde el inicio de la carrera y sin ninguna oposición por parte de sus perseguidores hizo entrada en la línea de meta.

Dentro de la carrera veterano masculino fue el atleta del club Jose Antonio González Beltrán "Aouita” el que consiguiera la tercera posición y en la carrera senior los resultados no fueron menos importantes, consiguiendo Sergio Vilches un gran segundo puesto, en una carrera muy elaborada. En la carrera élite de mujeres, corrían 2 atletas del Caja de Jaén que tuvieron una meritoria actuación teniendo en cuenta la gran calidad de sus competidoras, como por ejemplo Marta Domínguez . Estas atletas son Lourdes González e Isabel Bausán , que fueron 7ª y 9ª respectivamente.

Y ya en la carrera élite masculino, fue Francisco Javier Lara y Sebastián Martos los que nos hicieron vibrar con su carrera. Fran Lara obtuvo una magnífica segunda plaza, sólo superado en el sprint final por un campeón de España de 1500 metros como es Arturo Casado , lo que le da más valor a este resultado. Y en cuanto a Sebastián Martos, decir que aun siendo todavía de categoría junior, su enorme calidad le permitió correr con los grandes, quedando en 7ª posición corriendo también de una forma magnífica.

Para acabar, querría destacar que en toda la mañana de la carrera se recordó la figura de Juan David de la Casa , y concretamente Fran Lara quiso dedicarle su puesto a él mismo. Juanda era un clásico de este tipo de carreras en las que el atletismo en Jaén y en concreto el del Caja de Jaén se ponía de manifiesto. Su ausencia fue muy notoria y estuvo presente en todos los asistentes. Desde el club se quiere agradecer las muestras de cariño mostradas por todos los clubs de la provincia presentes en dicha carrera.

 

GRANDES MARCAS DE LOS Y LAS ATLETAS CADETES DEL CAJA DE JAÉN EN EL CONTROL CELEBRADO AYER EN LA SALOBREJA 

Ayer sábado 5 de octubre tuvo lugar en la Pista de atletismo Ángel Cortés de la Salobreja , un control con algunas pruebas, pensando en que los y las cadetes del club Caja de Jaén consiguieran bien hacer mínimas de participación para el Campeonato de España cadete que se celebrará en Lugo los días 18 y 19 de este mes o bien conseguir una puesta a punto adecuada para dicho campeonato.

Por un lado, tenemos a Pablo González , que ratificó su mínima ya conseguida anteriormente con un gran lanzamiento de 44.81 metros en la prueba de martillo, también participó en lanzamiento de jabalina con 33.34m y en peso con 11.62m. Por otro lado también participó Ana Pilar Rubio que realizó una gran marca en peso con 11.61 metros confirmando así su participación en el nacional cadete, en la prueba de jabalina participó buscando la mínima de participación, e hizo 30.95m y quedándose a tan sólo 5 centímetros de la mínima del nacional.

En cuanto a los atletas que participaron en busca de su pasaporte al campeonato de España cadete fueron en primer lugar Manuel Pancorbo Serrano que con una marca de 2:46:1 quedándose muy cerca de los 2:45 que le piden para participar en la prueba de 1000m. Pedro Marín por su parte en triple salto realizó una marca de 11.6m , cerca de los 12.50m necesarios. Por último, Rocío Gómez realizó 4.89m en la prueba de salto de longitud, no muy lejos de los 5.15m que necesitaba para participar en el nacional cadete.

Otra atleta del Caja de Jaén que participó en este control pero en la categoría infantil, buscando mejorar sus marcas fue Carolina Gómez , que hizo 30.72m en martillo y 13.70m en jabalina.

 

EXCELENTES RESULTADOS DEL CAJA DE JAÉN EN LA II MILLA ITINERANTE MANUEL PANCORBO

Victorias de Manuel Pancorbo, Gregorio Español y Cristóbal Valenzuela en sus respectivas categorías 

Ayer sábado 27 se celebró en el pueblo jiennense de Carcheles la segunda edición de la II Milla Itinerante Manuel Pancorbo. Con una distancia de 1609 metros los participantes recorrían un circuito situado alrededor del colegio Maestro Carlos Soler.

El club Caja de Jaén estuvo muy bien representado en dicha carrera, si bien sus atletas consiguieron muy buenos resultados en las diferentes categorías. Manuel Pancorbo se alzó con la victoria en categoría cadete, mientras que Gregorio Español y Cristóbal Valenzuela hicieron lo propio en las categorías juvenil y junior respectivamente. También destacar los segundos puestos de Antonio León en la carrera junior y el de Lourdes González en la senior femenina. Otros participantes del club en esta carrera fueron Antonio Perabá décimo y Jose Javier Ruiz duodécimo en la general.

 

VICTORIA DE JOSE JAVIER OLEA EN LA X CARRERA SANTUARIO DE ZOCUECA

Sergio Sánchez fue cuarto, Antonio Perabá quinto y Gregorio Español ganó en categoría juvenil. 

El pasado domingo el club de atletismo Caja de Jaén, además de tener representantes en la carrera de la V subida al pantano del Quiebrajano, también los tuvo en la X Carrera Santuario de Zocueca, que se celebró a las 10:00h en Bailén. La carrera recorría una distancia de 7000 metros , que van desde el santuario de la virgen de zocueca en (zocueca) hasta Bailén con termino en el paseo de las palmeras.

José Javier Olea confirmó su buen hacer en carreras de este tipo y obtuvo una brillante victoria, mientras que Sergio Sánchez y Antonio Perabá tuvieron también una destacada actuación terminando cuarto y quinto respectivamente. Por último destacar la victoria de Gregorio Español en la categoría juvenil.

 

BUENA ACTUACIÓN DEL CAJA DE JAÉN EN LA V SUBIDA AAL PANTANO DEL QUIEBRAJANO

Francisco Javier Lara segundo, Sebastián Martos tercero y Lourdes González segunda fueron los resultados más destacados. 

Ayer domingo se celebró la V subida al pantano del Quiebrajano, que recorre la distancia entre el Puente de la Sierra y dicho pantano, recorriendo unos parajes de gran belleza, si a todo eso le sumamos la práctica atlética pues el resultado es más que satisfactorio. El tiempo acompañó a todos/as los participantes, que fueron casi 400 de todos los clubs de la provincia y de fuera de ella. Entre los atletas del Caja de Jaén hay que destacar el gran resultado obtenido por Francisco Javier Lara que consiguió una meritoria segunda plaza, a tan sólo 34 segundos del primer puesto. Por su parte Sebastián Martos fue tercero en otra gran carrera del atleta de Huelma. También en categoría masculina destacar el octavo puesto de Antonio León y la buena carrera de Francisco Martos y de Jose Javier Ruiz que acabaron entre los 25 primeros. Por último señalar la participación de dos grandes veteranos del club como son Antonio Felix Vico y Asensio Gómez.

En lo que respecta a la categoría femenina hay que destacar el gran resultado obtenido por Lourdes González que con su segundo puesto completó una gran carrera. Hay que tener en cuenta que todos/as estos atletas están en periodo de preparación y no están en su mejor estado de forma ni mucho menos, por lo que hay que destacar el esfuerzo realizado.

 

       Volver al inicio